Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Cómo los expresivos utilizan el Lenguaje?

¿Cómo los expresivos utilizan el Lenguaje?

El conjunto de personas que forman parte del Estilo Social de los Expresivos tienen habilidad natural para la construcción conceptual.

Si la persona está entrenada técnicamente puede ser muy efectiva en ese ámbito. Ya que naturalmente tiene condiciones naturales para expresarse.

Las secuencias textuales de una persona que pertenece a este estilo social se presentan de una forma organizativa particular. Recurriendo a estructuras básicas lingüísticas (Narrativas y Expositivas) que hacen de textos comunes, piezas atractivas.

La Estructura Narrativa: Tiene como función entretener, informar o enseñar. Con episodios cronológicos, primicia de acción y la identificación de los personajes y estrategias para que el argumento se mantenga interesante.

La Estructura Expositiva: Tiene como objetivo informar o argumentar, para convencer al público, buscando asertividad en sus argumentos.

Ambas modalidades textuales suelen combinarse dentro de los textos, por eso unos son más de estilo objetivo que de carácter expresivo o viceverza.

Formas Textuales de los Expresivos

Los textos se presentan como procesos cognitivos complejos.
El contenido textual se conforma del significado de las palabras junto con la información en las frases proporcionadas. La significación global, por su parte, depende de los significados no expresados, es decir, de los observados e interpretados por deducción.

Los textos que tienen elementos en común, muestran variaciones en la parte formal y el orden del contenido, las variaciones responden a criterios informativos, estilísticos, sociológicos, humanísticos, jurídicos o literarios, pero no afectan la información del texto.

Los hablantes podemos comprender e interpretar los textos como unidades totales de información, deducimos que la complejidad de la lectura es similar a la del proceso de construcción textual.

Al leerlos captamos información, la reconstruimos en resúmenes breves, a veces olvidamos información y la que retenemos nos ayuda a recomponer la estructura organizativa de los significados.

La escritura es un conjunto de operaciones complejas que afecta la identificación y relación de los significados, contextos, jerarquización de información y la disposición del contenido.

Existen diferentes criterios para la clasificación de textos, el más general se apoya con aspectos de contenido, la forma y las ideas: narrativo, descriptivo, expositivo y argumentativo.

Al expresar nuestras ideas, tratamos de representar el mundo visible y la realidad externa mediante palabras concretas o establecer representaciones y referencias abstractas, podemos recomponer referencias espacio-temporales mediante nexos o prescindir de ellos.

Según las diferencias de criterios, podríamos hablar de textos concretos y abstractos, en función a la realidad representada, y de textos secuenciales y acumulativos en relación con la forma y las ideas expresadas.

Los textos de los expresivos pueden ser:

Narrativos: representan contenidos concretos interrelacionados, predominando la informacion de hechos, situacines y acontecimientos con referencias espacio-temporales y
relaciones secuenciales.

Descriptivos: Son textos de contewnido concreto acumulativo, en ellos las ideas se adhieren y yuxtaponen de forma acumulada, dificultando la unidad global. La descripcin se combina con otras formas de expresion dentro del texto.

Expositivo: Tienen contenido abtracto acumulativo, las ideas añadidas sucesivamente, tampoco facilita la integracion y la unidad total de estos textos.

Argumentativos: Tienen contenido abstracto concatenado, la informacion abstracta se secuencia de manera progresiva.

Ninguna de estas categorias es totalmente pura, el texto “normalizado”, es el que combina la informacion concreta con la abstracta y la presenta secuencialmente.

La construccion del texto facilita la lectura y comprension, pero sino presentaramos la informacion de manera lineal y con coherencia, nos hallariamos ante una construccion anomala, que dificultaria su comprension.

Modelo de Texto Narrativo

La narración de los expresivos cuenta hechos y sucesos por personajes temporales dentro de un espaio determinado, esta constituido en tres partes:

Principio: expetativas del hecho.
Medio: Donde se desarrola la trama de los acontecimientos desencadenados.
Fin: Momento donde se resuelven los conflictos y se produce el descenlace.

En la narración, los expresivos buscan mantener el interés y el desarrollo dinámico, sin perder la acción principal, ni las secundarias.
La narración son los acontecimientos unidos a la historia con relaciones establecidas entre las causas y las circunstancias y las consecuencias resultantes. En medio de la narración pueden meterse otras formnas de expresión como descripciones y diálogos, los textos narrativos son textos completos.

El genero narrativo mas usado por los expresivos es el relato, que cuenta hechos sucedidos a unos personajes, ya sean reales o ficticios lleno de interés. En este tipo de texto dominan las expresiones y enunciados que refieren hechos y acciones de los personajes.

1 ¿Qué es narrar?
Consiste en contar hechos o historias reales, imaginarios o ficticios de algun personaje, durante un lugar y tiempo determinados. Todas las personas contamos historias habitualmente.

2 ¿Cómo narra?
Es contar hechos y leyendas de tiempo pasados, esta siempre ha estado unida a la historia desde epocas remotas. La accion de narrar ha tomado formas específcas como: La épica, cantar de gesta, romance, poema épico, cuento, leyenda, novela, relato, etc; el autor recurre a la expresión narrativa y también a la descritiva y al diálogo, pero necesita conocer los elementos y las técnicas de narración.

Elementos de la Narración

En toda narración se pueden distinguir los siguientes elementos:
El narrador o persona que cuenta la historia | Los personaje | La idea principal | La acción o serie de acontecimientos que se relatan | El espacio y el tiempo en el que ocurren los acontecimientos.

1 – El narrador:

Es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia.

Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:
Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta.
Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella.

2 – La acción:

Está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios.

3 – Los personajes:

Son aquellos que realizan las acciones que cuenta el narrador.
Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje más importante de todos y el antagonistaque es el oponente al protagonista.

4 – La estructura:

Este término se refiere a la organización de los elementos de la narración, los cuales están interrelacionados formando un todo. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración:
Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior.
Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento.
Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.

5 – El Tiempo:

Es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.
El orden temporal en que se puede desarrollar la historia puede llevarse a cabo de forma lineal cuando se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos. A veces, el narrador altera el orden temporal anticipando o posponiendo hechos, con los que se produce una ruptura del orden cronológico.
La duración del tiempo que se narra puede ser diverso: varios años, un día, unas horas…

6 – Espacio:

Es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados…

Fuente: Eva Maria Cordova.  Más sobre la Narración y sus Elementos.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.