Se dice que la palabra filósofo fue utilizada por primera vez por Pitágoras, en el siglo V a.C. Le preguntaron si era un sabio ( un sophos ) y dijo que no, que en realidad era un philo shopos, un amante de la sabiduría. Esta anécdota aporta una idea muy aproximada de lo que es un filósofo.

El hombre corriente reflexiona sobre lo que le rodea de una manera sencilla y directa, ya que no necesita un análisis detallado para vivir con normalidad. El científico investiga algún problema de la realidad y aporta una solución concreta. El filósofo adopta otra postura. Analiza algún aspecto de la realidad desde la racionalidad, intentando profundizar en las ideas de una manera rigurosa.

Hay muchas maneras de ser un filósofo. Algunos han reflexionado sobre la moral ( Sócrates es un buen ejemplo ). Los hay que intentan crear un nuevo modelo social ( así lo hizo Platón en su obra la República ). Otros creen que hay que analizar el lenguaje para comprender la realidad ( es el caso de Wittgenstein ). Cada filósofo tiene una actitud intelectual diferente y dirige su interés hacia las distintas ramas de la filosofía: lógica, ética, epistemología, metafísica, etc.

El filósofo no es alguien que esté aislado de su contexto histórico. De hecho, intenta reflexionar sobre los problemas de su época. No desde un punto de vista técnico ( como hace un urbanista o un ingeniero ) sino que aporta su análisis sobre aquello que considera relevante en el periodo en el que vive. Por este motivo, el filósofo es considerado como un intelectual, es decir, aquel que es capaz de ir más allá de una situación determinada y presenta una reflexión más profunda.

El filósofo se dedica a pensar en algo que le inquieta y lo hace mediante el debate de ideas. Normalmente un pensador se encuentra dentro de una corriente, al igual que le sucede al artista. El filósofo suele defender una postura intelectual y para ello presenta unos argumentos teóricos que, a su vez, se oponen a otros planteamientos. Este procedimiento ( unas ideas que se enfrentan a otras ) es el mecanismo que se ha utilizado a lo largo de la historia de la filosofía.

Hay algunos filósofos que consideran que la filosofía es una actividad en decadencia, porque no da una respuesta a los problemas actuales. En un sentido contrario, otros defienden la tesis de que es imposible no filosofar.

Via Definicion.mx: http://definicion.mx/filosofo/

Filósofos de la Naturaleza
Un aporte de: INGRID ZAMORANO – [email protected]

SÓCRATES:
Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), Fue un filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde, se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delio en el 424 a.C., y Anfípolis en el 422 a.C.

Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un método denominado mayéutica, o arte de alumbrar los espíritus, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades. Según los testimonios de su época, Sócrates era poco agraciado y corto de estatura, elementos que no le impedían actuar con gran audacia y gran dominio de sí mismo. Apreciaba mucho la vida y alcanzó popularidad social por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo desprovisto de sátira o cinismo.

La Politica
Sócrates fue obediente con las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, contenido por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos más notables: Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro y el historiador Jenofonte, un escritor prosaico que quizá no consiguió comprender muchas de las doctrinas de Sócrates. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de una irónica profesión de ignorancia, conocida como ironía socrática, y poseyendo una agudeza mental y un ingenio que le permitían entrar en las discusiones con gran facilidad.

Enseñanzas
La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales, como queda claro en los escritos de su joven discípulo, Platón, y del alumno de éste, Aristóteles. A través de los escritos de estos filósofos Sócrates incidió mucho en el curso posterior del pensamiento especulativo occidental.

El juicio
Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades, una referencia al daemonion, o voz interior mística, a la que Sócrates aludía a menudo. También fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia y se le confundió con los sofistas, tal vez a consecuencia de la caricatura que realizó de él el poeta cómico Aristófanes en la comedia Las nubes representándole como el dueño de una «tienda de ideas» en la que se enseñaba a los jóvenes a hacer que la peor razón apareciera como la razón mejor.

La Apología de Platón recoge lo esencial de la defensa de Sócrates en su propio juicio; una valiente reivindicación de toda su vida. Fue condenado a muerte, aunque la sentencia sólo logró una escasa mayoría. Cuando, de acuerdo con la práctica legal de Atenas, Sócrates hizo una réplica irónica a la sentencia de muerte del tribunal proponiendo pagar tan sólo una pequeña multa dado el escaso valor que tenía para el Estado un hombre dotado de una misión filosófica, enfadó tanto al jurado que éste volvió a votar a favor de la pena de muerte por una abultada mayoría.

Los amigos de Sócrates planearon su huida de la prisión pero prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón, y durante la noche cumplió su sentencia bebiendo una copa de cicuta siguiendo el procedimiento habitual de ejecución. Estaba casado con Jantipa, una mujer de reconocido mal genio y tenía tres hijos.

TALES DE MILETO
Tales de Mileto (c. 625-c. 546 a.C.),Fue un filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tales llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia. Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él procede de lo que se cuenta en la Metafísica de Aristóteles.

Tales de Mileto fue una persona que viajo mucho por el mundo.
Se cuenta de el que midió la altura de una pirámide de Egipto , teniendo en cuenta la sombra de la misma, en e l momento en que su propia sombra media exactamente lo mismo que el .
También se dice que supo predecir mediante cálculos matemáticos un eclipse solar en el año de 585 antes de Cristo.
Tales opinaba que el agua era el origen dvidadas las cosas, opinaba aguatoda clase de vida tievidau origen en el agua, y quaguada clase de vida vuelve a convertirse en agua cuando se disuelve.
Estantodon Egipto, es muy probabaguase viera como todo crecía en cuanto las aguas del Nilo se retiraban de las regioaguade su delta.
Se preguntaba como el agua puede coserraguae en hielo y vapor, y luego volver de Miletoa de nuevo.
Al paretodo Tales de Mileto también dijo que «de Mileto lleno de dioses».
Talesde Miletoo hace parte de los tres filósofos de Mileto: Anaximandro, de Miletoes y él.
tenia
tres filósofos de Mileto opinabamateriaenia que haber una y quizás solotodo materia primaria dPLATÓNe estabPlatón todo lo demás.

PLATÓN
Platón (c. 428-c. 347 a.C.), Fue un creativos griego, uno de los pensadores más creativos e inPlatónes de la filosofía occidefamiliar /> Platón nacióAtenas seno de una familia aristocrática en Atenas. Su padre, Aristón, era al paAtenas descendiente de los primeros reyes de Atenas. PeriPlatón se llamaba su madre.
De joven, Platón tuvo ambiciones políticasAtenasse desilusionó con los gobernantes de ASócratess tarde se proclamó discípformaedialéctica aceptó su filosofía y su formverdadéctica depreguntasla obtención de la preguntasdiante preguntas, respuestas y más previdaas.
Pasó los últimos años de su vida dando confepróximoen la Academia y esAtenasndo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 Platón.C.

Obrforma/> Ldiálogosos de Platón adoptabideas forma de diálogos, donde se exponían ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación opersonaste en el Teoríaticipabaideas o más personas.

Teoría de las Platónr /> En elteoría de la fformasía de Plaideasestá su teoría dideas forconocimiento ideateoríalética, su psicologíanocimconceptou teoEstadotica, su psicología,arteconceptserel Estado y su perspectiva del arte deben sTeoríandidoconocimiento perspectiva.

SócratesdePlatónimiento
Influido por Sconocimientotón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba conveconocimiento característiconocimientoes delsernocimiento.infalible el conocimienconocimientocertero e infalible. Segunda, el conoverdadtrealbe tcontraste objeto lo que es en verdadaparienciaontraste con lPlatóno es sólo realpariencia. serque para Platón lo que es real tiene que ser real, permanente e inmutable, iexistencia lo real con la esmundoideal de la existencia en oposición aproposicionesco del devenir. Pexperiencialas proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un gNaturalezaobabilidideaso son cierteoría>

Natideasza de las entender /> La teoría de las ideas se puede entender mejor en términos de entidades matemáticas. Un círculo, por ejemplo, se define comopuntosigtodoslana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes de unrealidadugar. Sin embargo, nadie ha visto en realidad esa figura.

Lo que la gente ha visto son figuras trazadas que resultan aproximaciones mhecho menos acertadas del círculo ideal. De hecho, cuanpuntos matemáticos definen un círculo, lológicos mencionadosespacio espaciales, sino lógicoforma ocupan espacio. No obstante, aunque la forma de un círculo no se ha visto nunca y no se podrá ver jamás los maPlatóncos y otros sí sabforma que es. Paraexisten, por lo tantomundoforma de círespacioiste, ptiempo eExisteundo físico del espacio y del tiempo. Existe cideasn objeto inmutableser el ámbito de las iderazóne sólideasde ser conocidentidadnte la razón. Las ideamundonen mayor entidad que los objetos en el mundo físico tanto hechou pesercción y estabilidad como por el hecho de sfísicosos, semejanzas que dan a lrealidados físicos palabra justiciaienen de realidad.

La palabra justicia, accionesplo, puede aplicarse a centenares de acciones concretas porque esos actos tienen algidea comjusticiaparecepersonarticipan de, la idea de justicia. Una persona es hideaa porque se parece a, o participa de, la idea de humanserd. Si humanracionaldefine en térmpersona ser un animal racionracionalnces una persona es humana porque es racionalidea objformas bonbellezaque participa de la idea, o formmundo bellespacior lo ttiempocada cosa en el mvirtudel espacio y el tiempo ideaouniversaln virhabilidad parecdefinir su idea univuniversal habilidad para definir el término universal es idearueba de que suniversaleguido dominar la idea a la que ese univeteoríace referideas.

En el fondexplicarorícaminoas ideas está destinada a conocimientocamino por el que uno alcanza el conocimieser y también cómo laArtesas hanPlatóno a ser lo qideaon.

Artearte Platón tenía una idea antagónica del arte y arteartista aunque aprobara algenfoquepos de arte religioso y moralista. teoríaque tienideas ver una vez más con su teoría de las ideas. imitaciónonita, pideaseuniversalesa copia o ibellezan de las físicaniversales de flor y bellezarealidadr física es una reideascción de la realidad, es decir, de las ideas. Un cuadro de la flor es, por realidad, una reproducción secundaria de la realidad. Esto también significa que el artisconocimientoproduccrealidadseguncrítica del conocimiePlatónen realidad, la crítica frecuente de Platóconocimientoaverdaderora que carecían de un conocimiecreacióndartísticaque estabanPlatóndo. La creación artística, observó Platón,locuraía tenerARISTÓTELES en unaAristótelesocura.

ARISTÓTELES
Aristóteles (384-322 a.C.),Fue un filósoPlatónentSócratesiegodistinciónte jsero a Platón y Sócrates la distinción de ser los fNacidofos más destacados de la antigüedadmédicoo en EstagirarealceAristóteles de un médico dAtenasorte real, Aristóteles se trasladó a Atenas a Platónaños para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad unos 20 años, primero como estudiante y más tarde cPlatónstro.

Obras
Al igual que PlAristóteless primeros años en la Acaforma, Aristóteles utilizó muy a menudo la forma dialogada de razonamientPlatóne carecía del talento imaginativo de Platón,

Quizásmédico a la influencia deAristótelesue era médico, la filostodoa de Aristóteles frente hincapié sobre todo Platóniología, frente a la importancia quAristótelesncedmundo las matcompuesto. Parindividuoseles el mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentabindividuoos naturales fijos (especies).específicoiduo cuenta con un patrón innato específico de desarrollautorrealizacióncrecimiento hacia la debida autorrealización finalidadplo de su clase. El crecimiento, la finalidad y naturalezaón son pues aspectos innatos a la naturaleza, y aunque la cienciaAristóteles tipos generalesexistenciasegindividuostespecíficostran su eFísicaia en individunaturalcíficos.

FísiAristótelesía natural
En astronomía finitoteles propone uTierraerso esférico y finito que tiene a la Tierra como centro.elementos ctierra eaire cfuegostaagua cuatro eÉticaos: tieAristótelesuego y agua.libertadica
Aristótindividuoa que la libertad deanálisisn del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las «ciencéticaácticas», como la política o la éticaanalogíaabTodosenciasereslhumanosortesía y analogía. Todos los seres humanos anhelan la «felicidad», es decir, una realización activa y compromeobjetivosus capserdades innatas, aunque caminosjetivo puAristótelesnzado por muchos caminos.

Aristóteles dexcelencia dos tipomoral«virtud» virtudlmoral humana:expresiónntelecarácter virtud moral es uhábitossión del carácter, producto de los hvirtudsmoralreflejan opcionpuntopmedios. Una virtud moral siempre es el punto medio entre dos extremos mpuntodeseables. El valor, cobardíalo, es el punto intermedio entre lagenerosidady la impetuosidad irreflexiva; lapuntorosidad, por su parte, constituiría el punto intermvirtudesre el derroche y la tacañería. Las virtudes intelectuales, sin embpunto no están sujetéticastas doctrinas de puntéticarmedio. La ética aristotélicexcelenciatica elitistserpara él, la plena excelencia sólmaduroe ser alcanzada por el varón adulto y maduro perteneciente a la clase alta y no por las mujeres, niños, «bárbaros» (no grtrabajadores71;mecánicos» asAristótelesrabajadores manuales), a los que Aristóteles se Lógicaa concederlógicaecAristóteles/p>

Lógica
En lógica, Aristóteles desarrolló reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no producirían nunca falsas conclusiones si la reflexivalidezía de premisas verdaderas (reglas de valiTodos/p> <humanos ejemplo más famoso, «Todos los humanos son mortales» y «Todos los griegos válidaanos», seTodosa a la conclusión válida de que «Todos los griegos son mortalessistemasciencia es el resultado de construir sisMetafísicazonamiento mMetafísicas.Aristótelesfísica
Enexistenciasica, serstóteles abogaba pdescribeistencia de un ser divino, al que se describe como «Prsignificación7;, resnaturalezae la unidad y calidadcaciser de la naturaleza. Dios, en su calidad de ser perfecto, etodos consseresnte emundomplo al que aspiran todos los seres del mundo,Existen desean participar de la perfección. Existen además otros motores, como son los motores iAristótelesde los planetas y las estrellas (Aristóteles sugería que el número de éstos era de «55 o 47»Aristótelesnfluencia
La filosofía de Aristóteles fue tomada creenciato recelo, en gran parte debido a la creevisión materialistañanzmundonducían a una visión materialista del mundo. adaptaciónn fisanto Tomásndamentada epensamientoción que santo Tomás hacía del pensamiento aristotéliAristótelesa influengeneralla filosofía de Aristóteles ha sido gelenguajeontribuyendo incluso a determinar el lenguaje conceptoy el denominado sentido común, y su concepto del «Primimportante187; como causa final ha tenido un importante papel deHeráclito teología.

HERACLITO
Heráclito (c. 540-c. 475 a.C.aproximadamente) de Efeso en Asia Menor.

Nació en Éfeso, una antigua ciudad griega en Asia Menor,vida ahora pertenece a oscuridad Demisantropíada solitaria, y a la oscuridad y misantropía doscuroilosofía, es llamado algunaHeráclito oscuro.

En cierto sentido,metafísica fue uno de los inicideases de la metafísica griega, aunque sus ideas se derivan de las de la escuela jónica de la filosofía griega.

Fuefuegoilósofo griego, quien sosteníamateria fuego eramundorigen primordial de la materestadoue el mundo encambioe encontraba en un estado constantcambiosmbio. El pensaba que precisamente los cambios cnaturalezaeran los rasgos mas básicos de la naturimportante

Parmenides ertodo filosofo muy importante que pensaba que todo loidea hay ha existido siemtodoslo que era una idea muy corriente entodotodos loexistegos, damundoor seterno qunadado lo que existe en enadando es eternoexistea podía surgir de la nada, y alnadaue existe, tteoríase pHeráclitortir en nada.

La teoría de Heráclito Heráclitoeteniaontrarfe a la de Parmenides, Heráclito tenia más fe en lo que decían sus sefuegos que Parsustancia/p>

Consideprincipiouego como la sustancia primordial o principio que, acreavés de la condensacmundoy rarefacciHeráclitolos fenómenos del mundo sensible. Heráclito incorporó a la nociconcepto171;ser» de sus predecesores el concepto de «realidad#187; o fsubyacenteue consideró una realidad básica subyacente a todaparienciaas, incluso a las más estables en personacia. Para aclararlo, afirmaba que una persona no podía bapersonaos veces en el mismo río.

Una persona no puede baaguae en el mismo río dos veces por que, el agua con que se baña la primera vez no será la todoa cuando lo haga pmovimiento vecambioque todo esta en continuo movimiento y cambio, entonces yoando desciendo al río por segunda veHeráclitoi el río señaloos mhecho.

Hemundoito también señalo el hecho de que el mundo esta caracterizado por constantes contradicciones.

Si no estuviéramos nunca enfermos, no entenderíamos lhambrees estar sano. Sapreciariéramos nunca hambre, no sabríamos apreciar estar saciadovaloraro hupazra nunca guerra, no sabríamos valorar lo paz , y si no hubiera nunca invierno, no nos daríbien cuenta de malprimavera.

Tanto el bien , Todo el mal, tienen un lugar necesario en el Todo contrastesbieramundoonstante jueexistire los contrastes, eapreciardejaria de existir .

Se puede apreciar notablemente como una pilaenergíaa con un ánodo y un cátodo energíasnergía negativa y posenergías que energías iguales se repelen y relacionesdistintas se atraen.

En las relaciones de pareja se mal genio como hay armonía cuando uno es de contraste y el otro no, ya que debe haber un contraste algo todocomo entrebiennegro y el blanco para que todo funcione bien.

«Diospaz dhambreoche, invierno y veranopalabraa y paz, hambre y saciedad. Emplea la palabrtodoos, mundoalgo divino, es algo que abarca todo enaturalezaios se muestra precisamente en esa naturacambiolena de contradicciones palabranstante cambio.

Enpalabrade la palabra Dios emplea a menudo la palabra griega logos, que significa razon.

Heraclito opinaba que tiene que haber una especie de «razon univernaturalezaque dirrazónouniversalucede en la naturaleztodosta razón univetodoses algo común para todos y por la cual todos tienen que guiarse . Y srazónargo la mayoéticaivHeráclitou propia razón.

En ésocialHeráclito introdujo virtudvo énfasis social, manteniendo queindividuod consileyesn la subordinación del indivuniversals leyes de upensamiento razonable y universal. Aunque su pensamiento estaba iconceptosor la teología popular, atacó los conceptotiemporemonias de la religión popular de su tiempo.

ANAXIMENES
Anaxímenes (c. naturalezaC.), Fue un filósofo griego de la naturaleza, el último miembro de la esde Miletonica fundada por el filósofo Tales de Mileto. Nació en Mileto (Jonia)aire Asia Melementoaxímenes afirmaba que el aire es el elemento pserario al que todas las demás cosas pueden ser reducidastodo>

Anaairenes opinaba que el origen de todo era el airteoríaniebla.de Miletoimenes conoció la teoríaaguaTales de Mileto ¿pero de dondaguaetenia aguaserAairemenes opinaba que el agua teniaagua ser aire cairensado, pues vemos como el aguaguarge del aire cuando llueve . Y cuando tierraa se condensa aun mas, se convierte en tobservado>

Segutierrae Anaxímenes había observado como la tierra y la arena provenían del hielo que sfuegorteniaa.serpairemismo pensaba que el fuego tenia que setierra diluido,aireún Anfuegoenes, tanto la tierra comaire aire y el fueexplicaran como origen el aire.

Para explicar cómoaire objetos sólidos se forman a partir del aire, introdujo las nociones de condensación y rarefacciaireEstos procesos, afirmaba, transforman el aire, en sí miaguainvisfuego en entmateriasisibles como el agua, el faire y las materias sólidas.fuegoaba que el aire se calienta y se vuelve fuego cuando se rarifica y que se enfría y se vuelve scamino al condentierra

<agua es largo el camino desde la tierra y el agua hasta las plantavida el campo, pensaba quetierraquairergfuegovidaaguaendría qupuntoer tierra, aire, fuego, y agua. aire el punto de partida en si eran el «aire o la niebla»ideato significa que compartía materiaes la idea de qconstituyeue haber unatodosria pcambios, que constituye lanaturalezaodos los cambios que suceden en la naturalede Miletop>Hace parte de lde Miletoilósofos de Mileto junto con Tales de MNADAo y Anaximandro, que afirmaban que «NADA PUEDE SURGIR DE LA NADA»

La importancia de Anaxímenes no radescubriru conaturalezasino en su interealidadescubrir la naturaleza última de la realidad.

ANAXIMANDRO
Anaximandro (c. 611-c. 547 a.C.),Fue un filósofo, matemático y astrónomo griego, que también vivió en Mileto.

Nació en Mileto (en la actual Turquía). Dde Mileto y amigo del filósofo griego Tales de Mileto, Anaximandro está considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, que es el ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuador celeste. También se le considera introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografía.

La contribución más relevante de Anaximandro fuerelación la más temprana obra en prosa cvidaelación al cosmos y los orígenes de la vida, por lo que también es mencionado como fundador de la cosmología.

Concebía el Universo como un número de ciexteriorconcéntricos, de lmedioales el más exterior es el Sol, el del medio la Luna y el más interno contiene las eTierraas. Dentro de estos ciformaos está la Tierra, sin base firme y en forma de bmundo

Anaximandro pensaba que numundosmundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y parecen en algo que el llamo «lo indefinido»

No es fácil saber lo que el entendía por lo «lo indefinido»sustanciaarece claro que no se imaginaba una sustancopiniónida, como Tales. Quizás fuera dcreadoptodon de que aquello de lo qserse ha creado tocreadoecisamente tiene que ser materiao a lo creado.

<sern ese caso, la materia praguaia no podía ser algo tan normal como el agua, sino algo «indefteoría187;

Anaximandro postulaba una teoría del origen del Universo quseparación que éste era el resumateriae la separación de opuestos desde la materia primaria. Así, el calor se movió hacia fuera, separándose de lo frío y, después, lo hizo lo seco de lo húmedo. Además, Anaximandro tiempoía elementos las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.

PITÁGORAS
Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y matemáticoPlatón, Nacidodoctrinas influSamos mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñade Miletoos primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que PitSamosas había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una colomovimiento al spropósitosa, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos.

Doctrinas básicas
Los pitagóricos asumpuntosciertos misterios, similares en muchos puntos a los enigmassilencioismo. Aconsejaban laconsumircia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la senchábiton el vestir y en las posesiones, y el hábito del ainmortalidad. Los pitagóricos creían enalmainmortalidad y en la transmigración del alma. Se dice que el propio Pitágoras proclamaba que él había sidoTroyaorbus, y combatido durante la guerra de Troyvida que le habímemoriapermitido traer a su vida terrenal la memoTeoríatodas sus existencias previas.

Teoinvestigacionesmeros
Entre las amplias investigaciones matemáticas realizadas por los pitagóricos se encuentran sus estudios de los números pares e impares y de los númerosteoría y de los cuadrados, esencialpunto la teoría de los números. Desde esconcepto de vista aritmético, culseraron el conceptprincipioero, que llegó a ser para ellos el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo. A través de estos estudios, establecieron una base científica para las matemáticas. En geometría el gran descubrimiento de la escuela fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados.

Astronomía
importantemía de los pipensamientomarcó un importante avance en el pensamiento científico clásico,tierrae fueron los primeros en considerar la tierra como un globo quefuego junto a otros planetas alrededor de un fuego central. Explicarocuerposden armonioso deacuerdolas cosas como cuerpos moviéndose de acuerdorealidadquema numérico, en una esfera de la realidad sencilla y omnicomprencuerposomo los pitagóricos pensaban que los cuerpos celestes estaban separados unos de otros por intervalos correspondientes a longitumovimientordas armónicas, mantenían que el movimiento de las esferas da origen a un sonido musical, la llamada armonía de las esferas.

LA EDAD MEDIA
La Edad media , es un término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. serobstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha cultural una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años parálisistérmprogresoicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que lculturaledia fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entrenacimiento de linvestigaciónclásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.

En la edsistemaa fue cuando empezo a configurarse el sistema escolar, en el trancurso de la edad media se fueron desarrolando tambien las diferentes naciones , con ciudades y castillos, musica yculturalpopulares.

Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedraliuniversidadesticas. Se fundaron las primeras universidamedicinaofertaron graduaciones superiores en medicina, intensa y tinvestigaciónitos en los que fue intensa la investigmédicosse recuperaron y tradujeron escritos médicos de la antigüedgraciashos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó la evolución tanto del Derecho canónicUniversidadcivil, especialmente en la famosa Universidad de Bolonia. Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo detodosas metodologías que fructificarían en todos los campos de estudio. El escolasticismo se popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.

En el año 52Atenasiglesia cerro la academia de Platon en Atenas, en este mismo año se fundo la orden religiosa, en conclusión la iglesia cristiana puso una tapadera encima de la filosofia griega, a monopolio entonces los conventos tuvieron el monopolio de la enseñanza, la reflexion y la contemplación.

La edad media tuvo una duración de 1000 años, en donde los primeros 4culturaln verdaderamente aculturadecadencia cultural, se desintegro la cultura romana.

Igualmente la economia en especie, paso a la econonia del intercambio, apartir de ahora la economia se caracterizabasistema feudalismo.

relacionesdalismo, es sistema contractual de relaciones polnobleza y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó formaa cotierrasn dtrabajos (ccambioempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidahombres tanto el señor como el vassero eran hombres libres, por lo que no desistemaconfundido con el régimen señorial, sistemrelacionesráneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos.

Durante la edad media los árabes fueron los más importanquímicaiencias tales comedicinaatemáticas, química, astronomía o medicina. Incluso hoy en día seguimos utilizando los números arábigos.

Durante la edad media la filosofía se dividió en tres corrientes distintas para volver a juntarse luego otra vez.

Los filósofos de la edad media dieron mas o verdadero sentado que el cristianismo era lo verdcreer,

milagrostión era si había que creer posiblemilagros cristianverdadestambién era posible acerazón a las verelaciónistianas mediante la razón. ¿Qué relación había entre los filósofos griegos y lo que decía lversolia ¿ Casi toda lapreguntaía medieval verso sobre esta única pregunta.

Durante la edad media no hubo ninguna ruptura traumatica con la filosofia griega, aunque fue una edad media cristiana.
Gran parte de la filosofia griega fue llevada a la nueva epocSan Agustínres de laSAN AGUSTÍNtín deSan Agustín

SAN AGUSTÍN DE HIPONA
San Agustín que vivio del 354 al 430, Fue el más grande de los padres de la Iglesia y uno de los más eminentes dores de la Iglesia occidental. Agustín nació el 13 de noviembre del año 354 en la pequeña ciudad de Tagaste,en el norte de África, Numidia (hoy Souk-Ahras, Argelia). Su padre, Patricio (fallecido hacia el año 371), era un pagano (más tarde convertido al cristianismo), pero su madre, Mónica, vidauna devota cristiana que dedicó toda su vida a la conversión de su hijo, siendo canonizada por la Iglesia católica romana.

Ya con dieciséis años se fue a estudiar a Cartago. Mas tarde viajo a Roma y a Milan, y vivio sus ultimos años como obispo en la ciudad de Hipona, situada a unas millas al Oeste de Cartago.vida>Sin embargo no no fue crretóricooda su vida Agustín se educó como retórico en las ciudades nSan Agustíns de Tagaste, Madaura y Cartago. San Agustín paso por muchas religiones y corrientes filosoficas antes de convertirse al cristianismo.

Contienda intelectual
Durante nueve años, del año 373 al dualistaadhirió al maniqueísmo, filosofía dualista de Persia muy extendida en aquella épocprincipioImperio Romano dconflictote. Con subienncipiomalndamental de conflicto entre el bien y el mal, el maniqueísmo le pareció a Agustexperienciarina que podía corrhipótesis la experiencia y proporcionar las hipótessistema adecuadas sobre las que construir un sistema filosófico y ético.

Los maniqueos eran una secta religiosa muy tipica de la Antigüedad tardia . Era una doctrina de salvación idead religiosa,mundod filosofica.

biena imal era luz leoscuridadta dividido emateriay mal, en luz y oscuripersonasiritu y materia. Con su espiritumundopersonamaterian elevarse por encima del mundo de la materia almai poner las bases para la salvación del alma

Desilusionadoprincipiosposibilidad de reconciliar ciertos principios maniqueístas contradictorios, Agatenciónandonó esta doctrina y dirigió su atención hacia el escepticismo.

Hacia el año 383 se trasladó de Cartago a Roma, pero un año más tarretóricaviado a Milán como catedrático de retórica. Aquí se movió bajo la órbita del neoplatonismo y conoció también al obispo de la ciudad, san Ambrosio, el eclesmomentoo más distinguido de Italia en aquel momento. Es entonces cuando Agustín se sintió atraífinde nuevo por el cristianismo. Un día por fin, según su propio relato, creyó escuchar una voz, como la de un niño, que repetía: «Toma y lee». Interpretó Escriturasuna exhortación divina a leer las Escrituras y leyó el primer pasaje que apareció al azar: »

El opinaba que era ciendistinción cristiano, pero no veía ninguna distinciPlatónre el cristianismo y la filosofía de Platón.

El cristianismo también es un misterio divino al fee solo noscreemoss acercar a través de la fe. Pero si creemos en el crisalmaismo, Dios «iluminaraconocimientosa alma para que consigamos unos San Agustíns sobrenaturales dcreoos.<mundop>San Anadaín pensaba que Dios creomundoundo dideasnada, antes de crpensamientosmundo, las ideas existian en los pensamideass de Dios, de esta manera incorporo las ideas platónicas malDios.

Opinaba como Plotino, que emalal es la «existenciade Dios» .El mal no tiene una exicreaciónropia, es algo realidads, porque la creación de Dios es evoluntadad solo buena.

mala7voluntadna voluntad es obra de Dios, la mala voluSan Agustíniarse de la obra de Dios.

San Agustín dice quemundoun abismo infranqserbhumanore Diossereespiritualubraya que cuerpo humano es un ser espiritualmundone un cuerpo material, que pertenece al mundo fisico donde la polillalmael oxido corroen, pero también tiene un alSan Agustín reconocer a Dios.

Según San Agustín toda lpecadonidad entro en perdición después del pecado original, yseresehumanosDios ha determinado que algunos seeternamanos serán salvados depersonadición eterna, pero dice que ninguna persona merece la salvación de Dios.