Actitud que representa una inhibición de la acción y de la toma de decisiones. En tanto hecho mental, la persona se argumenta que no está segura si va a poder, o bien que no va a poder, que no va a resultar, que no es capaz, etc. Aparte de cuestionarse, puede también ser objeto de crítica o de burla, que son todas tendencias a visualizar los aspectos carenciales, y a argumentar que ellos producirán un resultado negativo. También puede haber una actitud de suponer el resultado de cualquier acción como perjudicial o amenazante. La inseguridad también surge en una persona cuya autoridad paterna en vez de dar lineamientos claros, da señales contradictorias, no tiene reglas permanentes, ni límites claros, ni convicciones sólidas. O que simplemente no expresa sus posiciones y deseos. También puede provenir de una mente inquisitiva, que explora todos los ángulos de un asunto, hasta encontrar sus falencias y debilidades, desmoronando así la certidumbre. Una persona insegura siempre estará buscando una autoridad referencial, que les de certezas y convicciones.

La inseguridad emocional

Es una sensación de malestar, nerviosismo o temeridad asociado a multitud de contextos, que puede ser desencadenada por la percepción de que uno mismo es vulnerable, o una sensación de vulnerabilidad e inestabilidad que amenaza la propia autoimagen o el yo.​ Esto no debe confundirse con la humildad, que implica reconocer los propios defectos, manteniendo una buena dosis de confianza en sí mismo. La inseguridad conlleva una autodevaluación subjetiva y arbitraria de la propia capacidad de la persona.

La inseguridad puede promover estados de timidezparanoia y aislamiento social, o alternativamente, puede alentar conductas compensatorias, como la arrogancia, el narcisismo, o la agresividad.

El hecho de que la mayoría de los seres humanos son vulnerables emocionalmente, implica que la inseguridad emocional podría ser tan sólo una diferencia en la conciencia de la misma.

La inseguridad tiene muchos efectos en la vida de una persona. Hay varios niveles de la misma. Casi siempre causa cierto grado de aislamiento; cuanto mayor es la inseguridad, mayor es el grado de aislamiento. La inseguridad suele tener sus raíces en los primeros años de la infancia de una persona. Como la inseguridad puede ser muy molesta y limitante y la psique se encuentra amenazada, a menudo se acompaña de mecanismos de defensa que se manifiestan en distintos estilos de personalidad.

La inseguridad puede ser superada. Se necesita tiempo, paciencia y una comprensión gradual de que el valor propio es puramente una cuestión de perspectiva (o la opinión subjetiva de uno mismo), por lo que si bien puede ser cierto que la inseguridad puede seguir a la preocupación por la realidad objetiva, esto no es de ninguna manera una necesidad, sino más bien una tendencia.

En alguna etapa de la vida, la mayoría de los seres humanos hemos vivido esa inseguridad emocional. Hay varias formas o pasos para afrontar la seguridad emocional, ejercicios de meditación, valorarte a ti mismo, cambiar los pensamientos negativos por positivos, leer libros de autoayuda, hablar y platicar con nuestros amigos o familiares para socializar un poco más y salir del aislamiento e inclusive buscar ayuda en un Psicólogo.

La primera de las etapas del desarrollo psicosocial que expone Erik Erikson, consiste en el desafío de encontrar la seguridad y aprender a confiar en uno mismo y el entorno. Con la inseguridad puedes llegar a la desconfianza, las personas inseguras de si mismos pueden que sean celosos o tengan problemas psicológicos tanto en la casa como en la escuela o en el trabajo.

A continuación te recomiendo leer el siguiente artículo de Manuel Escudero.

¿Cómo tratamos la inseguridad?

En el Centro Manuel Escudero recomendamos una terapia cognitivo-conductual basada en mejorar la baja autoestima y modificar los pensamientos erróneos que mantienen una perspectiva disfuncional poco ajustada a la realidad y que genera ansiedad, bloqueos y malestar.

¿Cómo pueden ayudar los psicólogos especialistas en tratar problemas de inseguridad y baja autoestima?

Ayudando a la persona a mejorar sus habilidades sociales, a desarrollar la empatía, y aprender conductas y respuestas asertivas. Es necesario tiempo, paciencia y un trabajo de intervención bien planificado, pero la inseguridad puede ser superada.

Síntomas de inseguridad

Hay algunos comportamientos frecuentes en las personas inseguras. Características básicas de las personas con problemas de inseguridad:

1. Manifestar dudas frecuentes, no entregar informes o trabajos por creer que no son suficientemente buenos, necesitar interminables pruebas de la pareja que le demuestren su amor, etc.
2. Confiar más en la opinión de los demás que en la de uno mismo, por lo que cuando una persona le valore mucho se sentirá muy bien, pero cuando siente que es objeto de la crítica o el rechazo por parte de otra persona se sentirá muy mal.

Se trata, en definitiva, de la tendencia a poner en manos de otros la valoración de lo que valemos, de nuestra autoestima, es decir, de depender emocionalmente de los demás.
3. Pensar que hay un criterio único para valorar las conductas, ideas, etc. Es necesario tener en cuenta, que cada persona es diferente al resto de personas, y por ello se tienen diferentes opiniones, ideas, creencias, afinidades y sensibilidades. Por todo esto, es imposible que podamos agradar a todo el mundo.

¿Cómo nos afectan los problemas de inseguridad?

Aquella persona que tiende a buscar la aprobación de los demás para sentirse valorada tiene una alta probabilidad de vivir con muchos altibajos.
Cuando se encuentre con personas más afines a ella se sentirá pletórica, pero no podrá evitar cruzarse en la escuela, el trabajo, familia, la calle, etc. con personas que, por pensar muy diferente a ella, seguramente no van a aprobar algunas de las cosas que piensa, dice o hace. En estos casos se sentirá con ansiedad, tristeza y malestar general.

Referencias

La revista. «Inseguridad emocional». Consultado el 2012.
Alan Clifton (1995). «Psychosocial Theory: Erikson’s Stages» (en inglés). «Stage 1 – Basic Trust vs. Mistrust».