La palabra “integrar” viene del latín integrare y significa “dejarlo como antes de haber sido tocado, completar, formar partes de un todo, incorporar”. Sus componentes léxicos son: el prefijo in- (no) y tangere (tocar).

Integrar es un verbo activo transitivo que refiere al constituir de un todo. Completar, finalizar o perfeccionar con porciones significativas. Hacer que algo o alguien pase a formar parte de un todo. Incluir en sí algo o comprender.

Incorporar una parte que está fuera del sentimiento de unidad o de pertenencia.

Palabras de la familia de integrar: sumar, afiliar, añadir, incorporar, participar, entrar, completar, constituir, totalizar.

En el ámbito social

Se entiende por integración social todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar sociovital alcanzado en un determinado país. También se conoce como integración social al proceso o manera de ayudar a las personas formar parte de un grupo social.

La integración de dos o más naciones, como lo es la latinoamericana representa el conjunto de acciones con la finalidad de consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, entre otros. Estas acciones suelen consistir en convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos anteriores. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.

la Integración Tecnológica

En un contexto de globalización y constante innovación tecnológica, las empresas se fusionan o necesitan comunicarse entre sí, modificando, estandarizando y unificando sus procesos de negocio para reducir costos e incrementar la productividad.

Las empresas se fusionan o necesitan comunicarse entre sí, declara marcelo Lordi, en su artículo de Materia Biz. Y lo hacen modificando, estandarizando y unificando sus procesos de negocio para reducir costos e incrementar la productividad.

Hace más de 40 años, el famoso escritor austríaco Peter Drucker advertía la profunda transformación que las nuevas tecnologías introducirían en la sociedad de la información y el conocimiento. En ese entonces, el empresario vislumbraba el avance de la globalización y su efecto en las economías, los mercados y los puestos de trabajo, por citar algunos ejemplos. En otras palabras, Drucker comprendió que el incesante crecimiento de la tecnología modificaría por siempre el modo de vivir de las personas.

Los años pasaron y hoy el mundo nos encuentra globalmente conectados y tecnológicamente integrados. Basta una computadora para ver televisión, pagar facturas, navegar por internet y leer un libro. En un contexto en el que todo fluye con una dinámica integral, las empresas se fusionan o necesitan comunicarse entre sí, modificando, estandarizando y unificando sus procesos de negocio para reducir costos e incrementar la productividad.

La integración, de este modo, se convierte en un concepto estratégico en la oferta de servicios. En muchos casos, la tecnología deja de ser una simple herramienta para convertirse en un elemento clave con injerencia en la integración de procesos, recursos y personas, convirtiéndose en motor de cambios profundos dentro de una organización.

Integrar Vs Íntegro

Aunque ambos términos refieren uno al otro, en el caso de íntegro, su uso es como sustantivo. Íntegro hace referencia al concepto de integridad. Dónde integridad Personal, Moral y del Mensaje son algunos de los usos a los que hacemos referencia en este contexto.

La gente generalmente cree que la palabra integridad proviene del latín integrîtas, -ãtis y eso es correcto (totalidad, virginidad, robustez y buen estado físico), pero el vocablo se deriva del adjetivo integer (intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal). Se compone de in- (no) y una raíz que es la misma que la del verbo tangere (tocar o alcanzar), es la pureza original y sin contacto o contaminación con un mal o un daño (físico o moral).

Integridad Personal

se traduce como honradezhonestidad, respeto por los demás, corrección, responsabilidad, control emocional, respeto por sí mismo, puntualidad, lealtad, pulcritud, disciplina, congruencia y firmeza en sus acciones. En general es alguien en quien se puede confiar. Integridad es retomar el camino de nuestra verdad, hacer lo correcto por las razones correctas del modo correcto. Se relaciona al derecho de no ser objeto de vulneraciones en la persona física, como lesiones, tortura o muerte. Ejemplo: La violencia en una relación, con golpes, insultos, sometimiento, maltrato, control, cualquier situación que haga que uno de los integrantes de una pareja permita, esta aceptando que se lastime su autoestima, y el victimario aprovechando la ignorancia , miedo, inseguridad del que acepta este trato, convirtiéndose así en víctima.

Como derecho fundamental, la integridad personal se relaciona al derecho a no ser objeto de vulneraciones en la persona física, como lesiones, tortura o muerte. Junto con la libertad individual, conforman el concepto de integridad Personal, protegido jurídicamente a través de la acción del Habeas Corpus.

Desde el punto de vista ético, sería la manera de manejarse coherentemente con los valores personales y compartidos con la comunidad a la que se pertenece.

Integridad Moral

Puede definirse como una cualidad de la persona que la faculta para tomar decisiones sobre su comportamiento por sí misma. Se predica de todos los individuos en cuanto tales. Está muy relacionada con la concepción del sujeto de sí mismo: sus comportamientos, creencias y forma de actuar. La integridad moral es muy importante a la hora de estar con tu familia.

El Tribunal Supremo español define la integridad moral como “un atributo de la persona, como ente dotado de dignidad por el solo hecho de serlo, esto es, como sujeto moral, fin en sí mismo, investido de la capacidad para decidir responsablemente sobre el propio comportamiento”. Asegura, además, que la garantía constitucional de la dignidad, como valor de la calidad indicada, implica la proscripción de cualquier uso instrumental de un sujeto y la imposición al mismo de algún menoscabo que no responda a fin constitucionalmente legítimo y legalmente previsto.

Integridad del Mensaje

Por integridad del mensaje en tecnología informática se entiende que cuando se envíe un mensaje de una persona a otra o bien de una máquina a otra, este mensaje no sea modificado, sin que el destinatario pueda comprobarlo. La modificación se refiere tanto a una modificación explícita por alguien como a una modificación debido a un error (por ejemplo de transmisión).

En otras palabras se puede mantener la “Integridad del Mensaje” evitando que este pueda ser modificado por un tercero.

Típicamente esto se pude lograr utilizando funciones de sentido único o también llamadas funciones Hash, a las cuales se les da como dato de entrada el mensaje y devuelve un código Hash que en teoría es único para el mensaje enviado, de modo que la persona que envía el mensaje lo hace con su código Hash respectivo, la persona que los recibe utiliza la misma función Hash para comparar el código así obtenido con el código que recibe.

En combinación con llaves asimétricas es posible mantener la “Integridad del mensaje” y determinar su proveniencia.