Las Inteligencias Múltiples son comprendidas como una nueva forma de concebir a la inteligencia, desde un enfoque más amplio.

Existe una gran diversidad de términos para definir el enfoque actual de varias inteligencias. En la Fundación trabajamos integrando conceptos de Elaine de Beauport, Howard Gardner, los trabajos de Mayer y Goleman sobre Inteligencia Emocional. El desarrollo de Danah Zohar & Ian Marshall acerca de la Inteligencia espiritual. Los aportes de Abraham Maslow, Lev Vygotski, Robert Sternberg, Louise Leon Thurstone, J.P. Guilford, Tony Buzan, Fritz Perls, Reuven Feuerstein y Peter M. Senge entre otros, declara el Dr Fabián Sorrentino.

El término (IM) acuñado por Howard Gardner, por ser el más difundido y el de mayor presupuesto anual de investigación. Actualmente este modelo recoge investigaciones compiladas en 9 inteligencias y está soportado por la universidad de Harvard y el MIT (Masachuset Institute of Technology)

La Real Academia define a la inteligencia con estas siete acepciones:
1 – Capacidad de entender o comprender.
2 – De resolver problemas.
3 – Conocimiento, comprensión, acto de entender.
4 – Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o expresión.
5 – Habilidad, destreza y experiencia.
6 – Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.
7 – Sustancia puramente espiritual.

Si comparamos esta definición con la de treinta años atrás notaremos las diferencias propias de un producto en constante superación. Por su parte las investigaciones científicas nos muestran un largo camino aún por recorrer.

Lejos de lo que se considera, la inteligencia no es resultado de un proceso intelectual sino más bien un producto cultural. Una capacidad o conjunto de capacidades que ayudan a los individuos a abordar su relación con el medio (plano laboral, social y familiar, etc.). Esto representa un verdadero desafío a la hora de evaluar la inteligencia y los distintos test utilizados (PMA, D-70, Raven, IQ) no alcanzan a nuestro criterio para determinar el potencial.

Las investigaciones científicas han ido revelando diversos factores biológicos, sicológicos y culturales que intervienen en la inteligencia.

Las carreras auspiciadas por Ser.Red tienen una fuerte conexión con el concepto de Inteligencias Múltiples. Sin embargo el foco no está puesto en educar sobre los aspectos científicos sino en manifestar la influencia de la inteligencia misma a través del liderazgo.

Desde nuestra optica: La medida de la inteligencia es la habilidad para transformarnos.

Para conocer más acerca de este concepto nuestros estudiantes pueden dirigirse a la Biblioteca y Medioteca y consultar el paper sobre Disciplinas y Postulados en las que basamos nuestra propuesta.

Concepto compilado por el Dr. Fabián Sorrentino – jueves, 23 de junio de 2011, 17:51