El lenguaje extraterrestre es un término genérico utilizado para describir un idioma originario de una raza alienígena. El estudio de tales lenguas hipotéticas se ha denominado xenolingüística, aunque la terminología alternativa, como exolingüística y astrolingüística se han encontrado y se han llevado a la práctica en las novelas y películas de ciencia ficción.

¿A que se aplica el término xenolingüística?

Al estudio de la comunicación entre y con animales no humanos, del mismo modo que el término xenotrasplante se aplica a los trasplantes entre distintas especies.

Si bien la naturaleza y la forma de estas lenguas siguen siendo puramente especulativas, la posibilidad de futuros contactos con vida extraterrestre inteligente hace que la cuestión de una lengua extraterrestre sea un asunto creíble para la especulación científica y filosófica, aun así, el SETI ha creado sus propios estudios acerca de ello.​ Recientemente el Dr. Doyle, del proyecto SETI ha afirmado que el silbo gomero, podría ser la clave para desentrañar posibles xenolenguas.

Además de crear debate académico, la naturaleza potencial de un lenguaje extraterrestre también ha sido abordado en textos académicos y por escritores de la ciencia ficción. Con un poco de creacionismo en lenguajes ficticios para sus personajes a utilizar, y otros eludiendo el problema de escritura en dispositivos de traducción o mediante la creación de un lenguaje universal que todas las razas pueden hablar. En algunos casos, el problema de comunicación con extraterrestres ha desempeñado una gran parte de auge en una zona de la ciencia ficción.

Más allá de esta breve definición encontrada en Wikipedia me gustaría compartirles una republicación de CNet en el que Noam Chomski habla al respecto:

El lenguaje extraterrestre no sería tan distinto al nuestro.

Los alienígenas podrían compartir una especie de ‘gramática universal’, según afirman lingüistas como Noam Chomsky.

Por

Después de todo, podríamos estar viviendo en un universo a lo Star Trek o Star Wars, donde una diversidad de especies inteligentes a lo largo de las galaxias se pueden comunicar a pesar de tener dramáticas diferencias biológicas.

Algunos de los principales lingüistas del mundo afirman que los lenguajes humanos están conectados por una gramática universal. Y ahora estos expertos, incluyendo a quizá el lingüista mejor conocido del mundo, dicen que esta conexión podría extenderse a los idiomas extraterrestres.

Noam Chomsky en 2015.
Ministerio de Cultura de Argentina.

“Contemplándolo de una manera juguetona, el lenguaje marciano no sería tan distinto del lenguaje humano, después de todo”, dijeron Noam Chomsky y Jeffrey Watumull durante una presentación en la Conferencia Internacional de Desarrollo Espacial (ISDC, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles la semana pasada.

Chomsky es un reconocido autor de tanto en temas de lingüística como política mundial. Se le refiere con frecuencia como el “padre de la lingüística moderna” por ser el pionero del concepto de la gramática universal.

“Con frecuencia, Chomsky ha dicho que si un marciano visitara la Tierra, éste pensaría que hablamos dialectos del mismo lenguaje, debido a que todos los lenguajes terrestres comparten una estructura subyacente común”, dijo Douglas Vakoch, presidente de METI (Mensajería para inteligencia extraterrestre), que organizó un taller sobre los lenguajes en el cosmos durante la conferencia. “Pero si los extraterrestres tienen un lenguaje, ¿sería similar al nuestro? Esa es la gran pregunta”.

Los lingüistas Bridget Samuels, de la University of Southern California, y Jeffrey Punske, de Southern Illinois University, dijeron en otra presentación que algunos factores universales integrados en los lenguajes podrían trazar un puesto en la biología y ambiente alienígena.

Todo el universo está sujeto a las mismas leyes de la física. Por ejemplo, no hay tantas maneras en las que se pueden transmitir señales, particularmente a grandes distancias”, dijeron en un email. “También podemos esperar que los lenguajes extraterrestres tengan un vocabulario que consiste de bloques de significación que se pueden combinar para crear significados más complejos”.

La noción que transmiten los expertos es que hay aspectos del universo que son, pues, universales. Aunque los extraterrestres hipotéticos se hubiesen desarrollado de una manera muy distinta a la nuestra en mundos muy distintos, todas las especies — y por extensión, todos los lenguajes — se desarrollan del mismo caldo elemental.

“Aunque la posibilidad de contacto entre los humanos los extraterrestres es remota, y la posibilidad de comunicarse con éxito se avista aun más remota, las leyes de la física, la teoría de la información, la lógica y la matemática podrían proveer un punto en común desde donde empezar”, dijeron Samuels y Punske.

METI está trabajando en el tipo de mensaje que podría ser comprensible para los extraterrestres. La noción de una gramática universal que conecta a todos los lenguajes humanos y que podría estar presente en los idiomas alienígenas podría cambiar las cosas.

“Este es un cambio radical para los científicos de SETI [el instituto para la búsqueda de inteligencia extraterrestre], quienes se han mofado de la idea de crear mensajes interestelares inspirados en los lenguajes naturales”, dijo Vakoch.

En el pasado, los mensajes enviados al espacio han sido cifrados en principios de matemáticas y ciencias, en lugar de lenguajes. Y recientemente, enviamos un mensaje musical al espacio:

Aun así, la noción de una gramática universal para todo el universo no es aceptada por todos los que andan en busca de inteligencia extraterrestre.

Gonzalo Munevar, de Lawrence Technological University, dijo que no hay razón para sentir pesimismo en cuanto a la comunicación con alienígenas. Dijo que hay muchos ejemplos en la Tierra de distintas especies que desarrollan cerebros distintos que funcionan en distintas maneras.

Exoplanera habitable cerca de la Tierra. Conoce a Proxima b, el exoplaneta más cercano y parecido a la Tierra

La mariposa nocturna Actias luna puede ver luz ultravioleta, algunas culebras pueden ver el calor y algunos peces pueden percibir campos eléctricos.

“Una criatura inteligente cuya principal modalidad sensorial es eléctrica en lugar de visual tendría patrones de pensamiento completamente foráneos al nuestro”, dijo Munevar, quien añadió que “no existe razón alguna para esperar que emerjan lenguajes y matemáticas similares” en exoplanetas distantes.

Los mejores sitios para encontrar vida alienígena

Con la colaboración de Suan Pineda.