Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
liderazgo

liderazgo

Si definimos al liderazgo como “la influencia que se ejerce sobre otros con determinado propósito” y al seguidor como “alguien que es influenciado por otros para un determinado propósito”, entonces el líder y el seguidor resultan ser dos lados de la misma moneda.

La palabra “liderazgo” en sí misma puede significar varias cosas. Del liderazgo que elegimos hacernos cargo en la fundación es un liderazgo de conciencia: un liderazgo que ilustra al ser con cualidades y hábitos de superación. Comunicativo, entusiasta, capaz de mantener la confianza en sí mismo y proyectarla hacia los demás, alguien conocedor de sus propias fortalezas y limitaciones. Un visionario que representa Ser Oportunidad para quienes lo rodean, comprometiéndose y accionando para crear una realidad diferente.

Edward de Bono, mentor del pensamiento lateral, declara que en un futuro cercano sobrevivirán tres elementos clave en el ámbito del management: la creatividad, las competencias y el capital disponible. Peter Druker suma a este pensamiento: “En mucho tiempo, no ha habido tantas nuevas e importantes técnicas gerenciales como las que hoy existen…el líder que sabe interpretar su rol, debe ser capaz de suscitar y mantener una corriente fuerte de relaciones de confianza mutua en el trabajo, a todos los niveles, haciendo que la creatividad se manifieste entre los miembros de la organización”.

La realidad actual nos muestra grandes cambios en los distintos escenarios y esto representa para el líder el desafío de responder aportando un valor que haga una diferencia significativa en el mundo.

Sin originalidad los abordajes se tornan reduccionistas, pretendiendo responder a problemas futuros con recetas, ideas y modelos del pasado.

Por lo tanto el rol del profesional que presentaremos a continuación es un concepto creativo, dinámico en constante superación. Un rol al servicio del capital humano de las organizaciones presentes y futuras.

¿Cuáles son las competencias de un líder?
Sobre el desarrollo gerencial y ejecutivo se ha escrito mucho (Drucker, Mintzberg, Bennis, Peters y Waterman, Kottler), son algunos de los “gurús” que han desarrollado enfoques, listas de competencias para un líder ejecutivo. Las que ellos han considerado como más importantes podrían agruparse en 3 tipos:

En la escuela elegimos tomar un camino de clasificación, ya que la anterior descripción, representa los intereses de un modelo de control direccionado hacia el éxito; donde la completitud humana parece no tener lugar.

1 – Impacto e Influencia:
La forma que se expresa la preocupación por el impacto y la influencia que puedan causar sus acciones. Como ganar mayor credibilidad. Impresionar a otros. Manejo del lenguaje. El uso del modelaje. Persuasión. (Niveles 1 al 3)

2 – Trabajo en equipo y cooperación:
Solicitar la participación de otros. Dar crédito. Reconocimiento. Lograr espíritu de equipo. Resolver conflictos. Negociar. Desarrollo de la Proactividad: ¿Mito o realidad? (Nivel 4 MET)

3 – Conciencia Organizacional y Orientación al Logro:
Tener conciencia del negocio y los pilares que lo sustentan. Desarrollar estrategias de mejo-ramiento constante. Establecer objetivos y metas retadoras. Crear una realidad prospera basada en los beneficios de la comunidad, la organización y el equipo de gente que la promueve. (Niveles 5 al 7 del MET)

De acuerdo a investigaciones del Centro de Liderazgo Creativo (California, Estados Unidos), a pesar de las grandes sumas de dinero invertidas en el adiestramiento de sus ejecutivos, este no es suficiente para lograr el desarrollo de competencias. Si bien existen características comunes en todo líder ejecutivo que pueden servir de base, el peso de la experiencia con el tipo de empresa (requiere de un proceso de mentoring in-company) tiene mucha importancia en la efectividad del líder. Solo la experiencia con asignaciones de trabajo real, puede dar el aprendizaje para gerenciar el negocio y lidiar con situaciones que le son propias.

Las Competencias Genéricas de un Líder
La síntesis del documento: Tuning América presenta más de 80 competencias básicas a desarrollar para que un líder Latinoamericano pueda desarrollarse plenamente en su gestión.
A partir de este modelo fue que elegimos comenzar a trabajar en la escuela.
Visto por encima, este desarrollo de +80 competencias puede resultar abrumador, sin embargo cuando nos tomamos el trabajo de investigarlo nos dimos cuenta que responde a una mirada sistémica y consciente de la complejidad del mundo en el que estamos viviendo.

¿Cómo lograr hacer las cosas simples en un mundo complejo?
Esa es la función del líder en sí mismo. Absorber la complejidad, procesarla y ofrecer a quienes lo acompañan un camino sencillo para alcanzar los resultados, conectándose con el logro.

Compilado por el Dr. Fabián Sorrentino – jueves, 23 de junio de 2011, 16:51