Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu

literatura

La palabra oral y especialmente la escrita, a partir de la invención de la imprenta, expresada como arte es lo que se conoce como literatura (del latín “littera”= letras). Una época histórica y una civilización determinadas configuran una literatura con peculiares propias y características, así hablamos de literatura griega, o de literatura española, o renacentista. No se incluyen como obras literarias a pesar de ser artísticas, las obras cinematográficas, pues se basan en imágenes visuales, y no en letras.

El lenguaje literario utiliza un vocabulario especial, distinto del vulgar, destinado a perdurar, a impactar y trascender. Si bien usa lenguaje culto esto no excluye que se use también lenguaje cotidiano, y hasta vulgar, con el objetivo de producir impacto en el receptor, que no es alguien concreto, pues la obra literaria tiende a la universalidad.

Raúl H. Castagnino (1914-1999) escribió ¿Qué es la Literatura? Sosteniendo que en algunos casos significa el conjunto de obras nacionales, o correspondientes a una corriente o a una época histórica, pero también puede querer referirse a la teoría o reflexión literaria, o los conocimientos que se incorporan con el estudio de esas producciones. Si hablamos de la literatura en general, independientemente de un tiempo y lugar, nos referimos a la literatura universal.

Las formas de manifestación literarias son el verso y la prosa, pudiendo distinguirse entre los géneros literarios, el género dramático, el lírico, el didáctico, y el épico.

Si bien la literatura necesita de un receptor, éste no puede contestar al emisor, pero sí el autor recibirá la opinión sobre su obra, a través de la crítica literaria.

Definición en DeConceptos.com