Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Los Medios Digitales de Comunicación

Los Medios Digitales de Comunicación

Los medios digitales son cualquier medio que esta codificado en un formato legible para maquina. Los medios digitales se pueden crear, visualizar, distribuir, modificar y preservado en dispositivos electrónicos digitales. Programas informáticos y software; imágenes digitales, vídeo digital; videojuegos; páginas web y sitios web, incluyendo los medios de comunicación social; de datos y bases de datos; de audio digital, como MP3; y los libros electrónicos son ejemplos de medios digitales. Los medios digitales contrastan frecuentemente con los medios impresos, tales como libros impresos, periódicos y revistas, y otros medios de comunicación tradicionales o análogo, tales como imágenes, películas o cintas de audio. En combinación con la Internet y la informática personal, los medios digitales han causado la ruptura en la publicación, el periodismo, el entretenimiento, la educación, el comercio y la política. Los medios digitales también ha planteado nuevos desafíos a las leyes de derechos de autor y de propiedad intelectual ,promoviendo un movimiento de contenido abierto en el que los creadores de contenidos voluntariamente renunciar a parte o la totalidad de sus derechos legales de su trabajo. La universalidad de los medios digitales y sus efectos en la sociedad sugiere que estamos en el comienzo de una nueva era en la historia de la industria, llamada la era de la información, que tal vez conduzca a una sociedad sin papel en el que se producen y consumen en las computadoras todos los medios de comunicación.

Sin embargo, los desafíos a la transición digital permanecen, incluyendo las leyes obsoletas de derechos de autor, la censura, la brecha digital, y el espectro de una edad oscura digital, en el que los medios de mayor edad se convierte en inaccesible para sistemas nuevos o mejorados de información. Los medios digitales tiene un significante, amplio y complejo impacto sobre la sociedad y la cultura.

Más Información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Medios_digitales

Los medios digitales cada vez evolucionan más rápido y, aunque todavía estamos en marzo, ya se están dejando ver algunas de las predicciones que se lanzaron para este año tanto en medios, publicidad e iniciativas. Las herramientas sociales como Facebook y Tumblr están empezando a jugar un nuevo papel en la obtención y la distribución de la información a la vez que las marcas cada vez tienen más control sobre los medios, creando y publicando sus propios contenidos.

Pero los consumidores también cambian, y cada vez tienen más dispositivos, que utilizan de forma simultánea, para acceder a los contenidos digitales, mientras que los creadores de contenidos empiezan a adaptar sus productos a las distintas plataformas y a plantear nuevos modelos para comerciarlos. Por ello, Mashable ha seleccionado las cinco tendencias que se están haciendo más patentes en los medios digitales:

1. Nuevas herramientas para la obtención y distribución de información
Plataformas como Twitter, YouTube y RSS entre muchas otras llevan tiempo siendo reconocidas como herramientas útiles para la creación y la distribución de noticias, pero ahora están naciendo otras que también ayudan a que los periodistas difundan la información, hagan participar a las audiencias y expandan su alcance.

Facebook es una de estas nuevas herramientas, ya que está teniendo un papel cada vez más importante en el día a día de los periodistas y que se hizo más evidente en la revolución de los países árabes en enero al permitir a los periodistas identificar las protestas que se planeaban, recoger información y encontrar nuevas fuentes. Y a la vez sirve para la difusión de estas noticias a todos los fans de la página del medio o del periodista.

Pero más allá de Facebook existen otras herramientas. Tumblr permite contar historias que están detrás de las que se publican, conversar con los lectores y compartir contenidos externos. Por otro lado, aplicaciones como Instagram para iPhone, que permite distribuir imágenes, pedir feedback de otros usuarios o conseguir nuevos seguidores, y http://storify.com/, que ayuda a las nuevas organizaciones a publicar noticias juntando diferentes fuentes en un único formato, también están ayudando a revolucionar la forma en que los periodistas trabajan en la nueva era digital.

2. Las marcas se convierten en medios
Las plataformas como YouTube, Twitter o WordPress facilitan y hacen más accesible a las marcas la creación y la distribución de sus propios contenidos, convirtiéndose en verdaderas compañías mediáticas. Además, las empresas están invirtiendo en editores, productores, expertos en social media o, simplemente, otorgando otros papeles a su plantilla ya existente, para crear todo tipo de contenidos.

Por otro lado, las marcas se están decantando por Twitter o los blogs corporativos para anunciar el lanzamiento de nuevos productos o la adquisición de nuevas compañías en lugar de recurrir a las tradicionales notas de prensa que se distribuían a los medios y a los periodistas.

3. Nuevos modelos de agregación y selección
Tanto los consumidores como los editores y los desarrolladores están buscando nuevos modelos para agregar, seleccionar y distribuir contenidos a través de cualquier dispositivo, mezclando la selección humana con las recomendaciones sociales y algorítmicas. En la web, plataformas como RSS, Twitter y Tumblr, que agregan contenidos de forma individual, o agregadores formales como Techmeme o Mediagazer no dejan de crecer. Pero también están emergiendo nuevos modelos a raíz de la aparición del iPad en 2010 como Flipboard, Pulse o NewsMix y, hasta los medios tradicionales están cambiando la forma en que distribuyen sus noticias.

4. La segunda pantalla
Cada vez son más los usuarios que consumen contenidos digitales en varios dispositivos, y los productores de contenidos están empezando a jugar con este nuevo comportamiento y animando a los espectadores a discutir de los contenidos en las redes sociales y aplicaciones, convirtiendo los dispositivos móviles en dispositivos secundarios o complementarios. Próximamente podrán verse experiencias más ricas en dispositivos secundarios e, incluso, terciarios.

5. Suscripciones multiplataforma
Los consumidores acceden a los contenidos digitales desde distintos dispositivos y los editores tienen que ofrecer packs de suscripción que les permita acceder a estos contenidos desde todos los dispositivos que utilicen. Es posible que próximamente, a raíz del crecimiento de servicios como Netflix, Ongo, Hulu o Rhapsody, los usuarios puedan acceder a contenidos muy diversos por una única tarifa plana mensual.

Retos de copyright
Los medios digitales plantean muchos desafíos para los actuales derechos de autor y las leyes de propiedad intelectual. La facilidad de crear, modificar y compartir medios digitales hace que la aplicación de los derechos de autor propicien una entrada, asimismo as leyes de derechos de autor son vistos como obsoletos. Por ejemplo, bajo la ley de derecho de autor, en muchos países son probablemente ilegales los memes de Internet. Para muchas actividades comunes de internet, los derechos legales no son claros, por ejemplo publicar una imagen ajena en una red social, replicar una canción popular en YouTube o escribir ficción de fans. Para resolver algunos de estos problemas, los creadores de contenido pueden adoptar voluntariamente las licencias abiertas o “copyleft”, renunciar a algunos de sus derechos legales, o pueden liberar su trabajo al dominio público. Entre las licencias abiertas más comunes son licencias “Creative Commons” y la licencia de documentación libre GNU, de los cuales en Wikipedia ambos están en uso. Las licencias abiertas son parte de un movimiento más amplio de contenido abierto que empuja para la reducción o eliminación de las restricciones de derechos de autor de software, datos y otros medios digitales. Los medios digitales son un sistema numérico, en red y donde interactúan enlaces y bases de datos que nos permite navegar de un contenido o una página web a otra.

Una forma de medios digitales que se está convirtiendo en un fenómeno es en la forma de revista digital. ¿Qué es exactamente una revista digital? Debido a la importancia económica de las revistas digitales, la Oficina de Auditoría de Circulaciones integra la definición de este medio en su último informe (marzo de 2011): una revista digital implica la distribución de un contenido de la revista por medios electrónicos; puede ser una réplica. Esta es la definición anticuada de lo que es una revista digital. Una revista digital no debe ser, de hecho, una réplica de la revista de impresión en PDF, como era una práctica común en los últimos años. Se debe, más bien, en esencia, que una revista sea interactiva y creada desde cero para una plataforma digital (Internet, teléfonos móviles, redes privadas, iPad u otro dispositivo). Las barreras para la distribución de revistas digitales están disminuyendo de este modo. Al mismo tiempo, las plataformas de digitalización están ampliando el alcance de las revistas digitales, donde se pueden publicar, dentro de los sitios web y en los teléfonos inteligentes. Con las mejoras de las tabletas y las revistas digitales se están convirtiendo en revistas visualmente atractivas y legibles con artes gráficas.

Compilado por Fabián Sorrentino