1 – Prefijo usado en español y otros idiomas para indicar un concepto que es una abstracción a partir de otro concepto. La mayoría de las veces significa: “después de” o “más allá” al lado del concepto al que va unido: como en “metáfora” (más allá del significado) o como en “Metamorfosis” (cambio de forma).

2 – Prefijo que entra en la formación de palabras con el significado de:
Cambio, mutación: metamorfosis. Más allá de: metafísica. Después, posterior: metafase 2

3 – “Que trasciende”, “que abarca”, en términos como “metalenguaje”, significa que el concepto que designa el sustantivo recae sobre sí mismo, en este caso, hablaríamos de un lenguaje que reflexiona sobre el lenguaje mismo; “metaliteratura” es la literatura que analiza el concepto literatura.

Ontológicamente hablando lo comprendemos como fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos. De manera general, se identifica con los objetivos o propósitos que una persona o una organización se marca cuando logra vencer su estadío previo de pereza:

Se habla de meta o metas en la vida para hablar de los objetivos que se pretenden alcanzar en la vida. Se trata de objetivos abstractos aunque puedan ir asociados a objetivos concretos. Por ejemplo: “Mi meta en la vida es ser una buena persona”. Las metas que se plantean en la vida pueden estar relacionadas con temas de solidaridad y desarrollo personal y social. Estas metas se establecen en función de aspiraciones y deseos personales. Normalmente se habla de esfuerzo y persitencia para poder alcanzarlas. En este sentido, las metas en la vida son los objetivos o propósitos que una persona se marca en función de sus principios y valores.

Diferencias entre meta y objetivo

Habitualmente estos dos términos se utilizan de modo intercambiable para referirse al concepto de fin al que van orientadas las acciones de una persona o institución. En ocasiones se habla de meta o metas como pequeños pasos para alcanzar un objetivo final. Sin embargo, también se puede hablar de metas a corto plazo y a largo plazo. Por otro lado, la palabra “objetivo” está más extendida y para matizar su alcance se utilizan expresiones como “objetivos generales” y “objetivos específicos”.

Etimológicamente, se puede identificar la palabra “meta” como un límite ya que se utilizaba en latín para referirse a los objetos cónicos que marcaban los extremos de la espina en los circos romanos. En este sentido, la palabra “objetivo” sería el lugar que se pretende alcanzar ya que procede de la palabra “objeto” y a su vez del latín obietus formado por el prefijo ob- (sobre, encima) y el verbo iacere (lanzar, tirar).

¿Por qué la mayoría de las personas no establecen metas?

1) No se dan cuenta de la importancia. Mucha gente nunca ha escuchado de la importancia de tener metas en la vida, no se dan cuenta que es indispensable para tener éxito, no se dan cuenta que “el éxito está hecho de metas”.

2) No saben cómo establecer metas. En todos los años de escuela, primaria, secundaria, preparatoria, profesional posgrado, nadie nos enseñó a establecer metas. Hasta hoy, y nunca es tarde para empezar.

3) Temor al rechazo. Esto lo aprendimos desde pequeños, si no quieres que te critiquen, tomamos la decisión de no hablar de nuestras metas, porque la mayoría de la gente te dirá que no puedes. Por eso mantén tus metas confidenciales, sólo compártelas con quienes también tienen metas propias.

4) Temor al fracaso. Es imposible lograr algo sin fracasar antes. Es esencial para el éxito, no podemos evadir el fracaso porque es una manera de aprender el cómo no se hacen las cosas. No hay nada de malo en fracasar en tanto aprendamos de cada fracaso.

¿Cuáles son las claves para establecer metas Transformadoras?

1.- Aprender a vivir el cambio sin temor.

El mayor miedo que existe es el miedo al cambio……a menos que exista una meta.

El cambio es atemorizante cuando no tenemos la sensación de control, y esta sensación se obtiene únicamente estableciendo una meta clara. Todos los seres humanos tenemos la inercia a quedarnos en nuestra zona de confort, pues lo más seguro es que si nos quedamos en donde no hay esfuerzo, no habrá rechazo ni fracaso, pero sin duda tampoco habrá éxito. Es por eso que una meta nos ayuda a enfrentar el temor del cambio, y además nos permitirá controlar la dirección del cambio.

2.- Encuentra tu área de excelencia que esté alineada con tu meta.

Enfócate en tus fortalezas antes que tus debilidades.
Todos tenemos cosas que hacemos mejor que otros, algunos somos buenos en deporte, cocinar, escribir, etc., malos para hablar, para historia, para memorizar datos, etc. Es decir, todos tenemos talentos en los que nuestro desempeño sale de lo normal, todos tenemos áreas en las que somos mejores que el promedio de la gente. ¿Cómo saber cuáles son mis áreas de excelencia? Hay tres pasos para empezar a identificarlas.

a) Atención. ¿Qué cosas o temas o actividades son las que llaman generalmente tu atención? Analiza un día común y toma nota de lo que realmente capta tu atención hasta el punto en que te olvidas de todo lo demás.

b) Interés.- ¿Qué es lo que te ha interesado durante toda tu vida? ¿sobre qué te gusta leer? ¿Sobre qué temas has tomado cursos? Etc.

c) Absorción o fluidéz.- Este término fue acuñado por el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi, (no intentes pronunciarlo :)) en su libro FLUIR, quien lo ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa.

3.- Las oportunidades y soluciones vienen disfrazadas de trabajo duro.

Muchas veces tenemos la idea que el éxito vendrá cuando salgamos a buscarlo en otro trabajo, en otra relación, cuando tengamos un coche nuevo, cuando el clima esté mejor. Hay una historia de un viejo granjero que escuchó que en África había diamantes, entonces vendió su granja sus posesiones y se embarcó a buscar los diamantes. Pasó toda su vida buscando los famosos diamantes y finalmente murió sólo y sin un centavo. El nuevo dueño de su granja exploró en la tierra y los alrededores y encontró un diamante que lo hizo rico. ¿Qué nos dice esta historia? Que no tenemos que salir a fuera a buscar las soluciones, sino que todos los recursos están con nosotros, pero frecuentemente las oportunidades vienen disfrazadas de “trabajo duro”, es por eso que no las reconocemos, ni nos parecen muy atractivas.

4. Establece metas equilibradas.

Aunque no nos guste mucho la idea, no solamente debes tener metas relacionadas con tener dinero o éxito en tu profesión. Debes tener metas en todas las facetas de tu vida. Te presento 3 ámbitos en los que debes tener metas:

a) Personal y familiar. Son las metas que nos contestan la pregunta ¿Por qué?, es el fin último por lo que estamos trabajando, y buscando el éxito financiero y profesional. Define 3 o 4 metas. A veces estas metas se nos olvidan por centrarnos en las siguientes, que son de:

b) Negocios y carrera. Son las metas que nos dan un lugar en la sociedad como personas productivas, estas metas son el “que”, es decir, son cuantificables en dinero y beneficios. A veces nos vemos atrapados en estas metas y nos olvidamos de las metas del “paraqué” o “porque”. Define 3 o 4 metas en éste ámbito.

c) Automejoramiento. Estas metas son viéndote a ti como si fueras un proyecto de “hágase a sí mismo”, los auto mejoramientos son los medios para conseguir los “que”. Son los como lograremos esos medios, para las metas personales y familiares (nuestros paraqué). Por ejemplo, ¿Qué hábitos debes cambiar? ¿Qué debes conocer? ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes necesitas para lograr las metas de negocios y carrera? Define 3 o 4 metas.

5.- Un propósito o meta importante.

Esta meta es la más grande que cualquier otra meta, lo que llamamos misión en la vida. Este propósito principal debe ser concreto y debe estar en tu área de influencia, debe estar bajo tu control y debe ser medible. Debe ser algo que pueda hacer, tener o ser. Si te despertaran a media noche y te preguntaran ¿cuál es tu meta principal en la vida?, deberías saber responder.

Condiciones de Satisfacción poara Establecerlas

M edible, que haya algo que me diga si la alcanzo o no
E xplicita, que sea perfectamente clara para los involucrados
T emporal, que tenga un plazo de cumplimiento
A lcanzable por quien la persigue
S eguible, que no haya que esperar hasta el final para ver si se llega o no.

Ejercicio de establecimiento de metas:

Finalmente, para poder iniciar a establecer tus metas, te propongo hacer el siguiente ejercicio, en un momento en el que no tengas interrupciones y puedas . Es importante que lo hagas contando un minuto para cada pregunta, para que contestes de forma espontánea y no le des muchas vueltas.

¡Escribe lo 1ro que se te venga a la mente ! (solo 60 segundos para c/u)
1 – ¿Cuáles son los 5 valores básicos en tu vida? es decir ¿Cuáles son las 5 cosas que valoras más en tu vida? Luego que los escribas, organízalos de acuerdo a la prioridad.
Escribe tus 3 metas más importantes en la vida ahora. Escribe lo primero que te llegue a la mente.

2 – ¿Como pasarías el tiempo si hoy descubrieras que tienes 6 meses de vida? Escribe pensando en que todo lo que escribas lo puedes hacer con sólo escribirlo, si importar los recursos materiales)

3 – ¿En qué cambiarías tu vida si hoy te sacaras 1 millón de dólares? ¿Continuarías trabajando en donde estas? ¿Qué cambiarías en tus actividades diarias? Pensando en que si lo escribes lo puedes cambiar.

4 – ¿Qué es lo que siempre has querido hacer pero has tenido miedo de intentar? imagina que harias si no tuvieras miedo.

5 – ¿Qué tipo de actividades te proporcionan mayor satisfacción y felicidad, paz? ¿Qué hacías en esos momentos?

6 – ¿Qué gran cosa te atreverías a hacer si supieras que no puedes fallar? Imagina que tienes una píldora que hace que todo lo hagas bien y te garantiza éxito absoluto.

Ejemplo de un Plan de Metas elaborado acorde al Modelo MET.

Respecto de ¿qué son los KPI´s y cómo declararlos? he dispuesto un artículo para eso.

Compilado y Desarrollado por el Dr Fabián Sorrentino