Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
oportunidad

oportunidad

La palabra “oportunidad” viene del latín ” opportunitas “, compuesto con: El prefijo ob (enfrente de, en contra de) que asimila a op, como vemos en opaco, opresión y oprobio. Este prefijo se asocia con una raíz indoeuropea *epi- (cerca de, en, contra).

La palabra portus (puerto). En origen portus designaba a una abertura que permite el transporte y se relaciona con una raíz *per- (conducir, llevar).

El sufijo -tat (-dad = cualidad), como en deidad, diversidad y probabilidad.

O sea oportunidad sería “cualidad de estar frente de un puerto”. Cuando estás muchos meses en el mar… en un puerto tienes tu oportunidad… Pero en latín portus no sólo se refería al puerto que va al mar, sino que cualquier abertura que permite el transporte, por ejemplo un paso montañoso. Así que en vez de pensar desde el mar al puerto hay que pensar en una salida. Es decir, oportunidad podría considerarse como la cualidad de una apertura que nos deja salir del lugar o situación en la que estamos. Así vemos que el que aprovecha esta apertura para un beneficio personal cada vez que se presenta es llamado oportunista y esta acción oportunismo.

Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar una acción.

Por ejemplo: Una persona quiere comprar un coche. Mientras busca el vehículo acorde a sus necesidades, se entera de que un vecino desea vender el suyo con urgencia. Se trata, por lo tanto, de una oportunidad para el comprador.

Las oportunidades surgen en determinados momentos de la vida y deben ser aprovechadas para evitar el arrepentimiento posterior. Muchas veces hay individuos que se lamentan por haber desperdiciado una oportunidad por diferentes motivos. Lo importante, por lo tanto, es estar atento a aquéllas que se presentan en cualquier ámbito y analizarlas para determinar cuál es la opción más conveniente para uno.

La mayor acepción de oportunidad, hoy en día

Se usa especialmente para hacer referencia a las oportunidades profesionales o laborales, refiriéndose a las chances que tiene una persona de mejorar su situación en el trabajo. Puede significar la posibilidad de un ascenso, una oferta de contratación o la propuesta de iniciar un nuevo proyecto o emprendimiento.

En todas las profesiones se recomienda que los expertos se encuentren siempre investigando y perfeccionando sus conocimientos; de este modo se vuelven personas más aptas y eficientes, amoldándose a las nuevas herramientas del mercado. Aquellas personas que se mantengan activas y en constante aprendizaje, estarán mejor preparadas para enfrentarse eficazmente a las nuevas oportunidades laborales, con lo cual podrán conseguir un progreso personal y laboral.

Concepto de Oportunidad en Economía

El coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada. El término fue acuñado por Friedrich von Wieser en su Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la economía social, 1914).

Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión.

Oportunidades Comerciales

Son todas aquellas demandas de un producto o servicio específico que principalmente la Sección Económica y Comercial de las Embajadas detectan en el exterior. Pueden ser localizadas también por el trabajo de estudios de mercado realizados por Consultoras en Comercio Exterior.

En la oportunidad comercial se indica la denominación del producto que se requiere, la posición arancelaria, la cantidad y las especificaciones técnicas y se identifica la empresa extranjera que lo solicita. En el contacto con el potencial importador, se le pide la mayor cantidad de especificaciones posibles con relación al producto que requiere.

Fuentes: Wikipedia. Oportunidades DE y Etimologías de Chile.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.