Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Sistemas Representacionales: visual, auditivo, kinestesico, cinestesico

Sistemas Representacionales: visual, auditivo, kinestesico, cinestesico

Desde la perspectiva de Programación Neurolingüística se definen tres maneras de percibir y comunicar el mundo: la visual, la auditiva y la cinestésica (kinestésica). Desde antes de nacer estamos percibiendo al mundo a través de nuestros sentidos y hasta la fecha seguimos percibiendo y aprendiendo a través de ellos. A estas maneras diferentes de ver el mundo les llamamos Sistemas Representacionales.

Cada persona tiene su forma específica y especial de observar, captar, hacer foco en las cosas que observa y da relevancia a las cosas e información que nos rodea. Al tener cinco sentidos es lógico que captemos al mundo con todos los sentidos, sin embargo alguno de estos sentidos pre domina y lo usamos con mayor frecuencia.

Algunas personas prefieren (inconscientemente) usar inicialmente el sistema visual. Es decir se fijan más en los detalles visuales y por lo tanto recuerdan más lo que ven y no solo los recuerdan, sino que también hablan de ellos en términos visuales.

Los auditivos lo hacen igual, se fijan más en los detalles auditivos, en lo que dice la gente y así lo recuerdan y también su lenguaje está influido por términos auditivos. Los cinestésicos (kinestésicos), aquí incluimos el tacto, el olfato y el gusto, registran sus experiencias del exterior con los matices cinestésicos (kinestésicos), así los recuerdan y así los producen.

¿Cómo podemos reconocer a una persona visual?. En general es una persona con alta energía, habla muy rápido, y tiene respiración superficial. Cuando comenta algo, a veces pareciera que salta de tema en tema, porque va comentando lo que tiene en su cabeza. Piensa en imagenes, o cuando le comentamos algo surgen en su mente, imagenes que se lo representan.

Los visuales cuando hablan suelen decir frases como: “a simple vista”, “está bien visto”, “un regalo para la vista”, “ya veremos”, o Viste, lo tenes claro?

¿Como podemos reconocer a los auditivos son personas con un nivel de energía más tranquilo, son personas más sedentarias, su arreglo es bueno y conservador, sin llamar la atención, su discurso es importante, cuidan mucho lo que dicen y por tanto les gusta leer para tener un buen manejo del lenguaje oral.

A los auditivos les acompaña términos lingüísticos auditivos como por ejemplo: “inaudito”, “llamar la atención”, “oídos sordos””palabra por palabra”…

¿Como podemos reconocer a los cinestésicos (kinestésicos)? son personas más relajadas.

Se les puede reconocer rápidamente por su arreglo personal. Estos suelen vestirse cómodos, la moda no les interesa, su energía es tranquila y hablan sin prisas, buscan su comodidad, gustan de los deportes y la buena comida, son personas muy sensibles. Los cinestésicos (kinestésicos) suelen usar expresiones sensoriales como: “es un bálsamo para el espíritu”, “camisa de once varas”, discusión acalorada”, “es un martirio”…

pnl31
Por lo tanto frente a una misma experiencia como un viaje, una celebración, o una simple reunión, cada persona con su específico sistema representacional dominante, calificará ese evento en forma muy distinta. Sin embargo debemos darnos cuenta que cada quien tiene razón en lo que dice, pues es su manera de captar las cosas. De esta manera en vez de criticar al otro por no ver lo que uno ve, no escuchar lo que uno escucha o no sentir lo que uno siente, no es un defecto, sino que cada uno tiene una forma diferente de filtrar y clasificar información.

Referencias:
De Sapos a Príncipes, Richard Bandler & John Grinder
Quien maneja el bus, Richard Bandler & John Grinder
Centro de Técnicas grupales
Wikipedia