Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Telos

Telos

Cosa, persona o situación perfecta e ideal que solo existe en la imaginación. Modo de existencia de un ser que tiene en sí mismo el principio de su acción y su fin.

Del griego τέλος, “fin”, “objetivo” o “propósito” es un fin o propósito, en un sentido bastante restringido utilizado por filósofos como Aristóteles. Es aquello en virtud de lo cual se hace algo.

Ejemplo: “continuaron especulando largamente con meras entelequias; el cable y el teletexto eran todavía para él casi entelequias, conceptos vagos e imprecisos que no parecían hacerse realidad”

Aristóteles definió el alma como la entelequia de un cuerpo orgánico; Leibnitz (1646-1716) llamó entelequia a sus “mónadas” por cuanto se bastan a sí mismas y contienen en sí la fuente de sus acciones internas”

Es la raíz de la palabra “teleología”, un término que significa el estudio o doctrina de la finalidad o intencionalidad o el estudio de los objetos por sus objetivos, propósitos o intenciones. La teleología es un concepto central en la biología para Aristóteles y en su Teoría de las causas.

Para Aristóteles, todo tiene un propósito o fin último. Si queremos entender lo que es algo, debe ser entendido en términos de ese fin último. El telos sería el objetivo perseguido por todas las personas, animales o plantas. El telos de una bellota sería ser roble. Así todas las cosas, incluidas las hechas por los seres humanos tienen un telos.

Aristóteles piensa que el telos del ser humano es encontrar la felicidad y que puede alcanzarse de formas diferentes, aunque para vivir feliz se requiere vivir una vida de virtud, pues si no fuese así, no viviría realmente una vida de virtud, no importa lo que pudiese pensar.

Sería como un roble enfermo que no pudiese crecer y dar frutos. Sólo se puede ser virtuoso si se dan las condiciones adecuadas. Si una bellota para cumplir su telos debe tener suficiente luz y caer en el suelo adecuado para poder fructificar, el ser humano sólo podrá cumplir su telos cuando se encuentre en una comunidad política bien construida, con una educación y unas leyes adecuadas.

En contraste con telos, techne es el método racional implicado en la producción de un objeto o acompañando una meta u objetivo. Sin embargo, en principio, los dos métodos no son mutuamente excluyentes.

Compilado por Fabián Sorrentino