Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Aprender a detectar los Estilos Sociales

Aprender a detectar los Estilos Sociales

Detectar los estilos sociales utilizados por terceras personas requiere de un gran conocimiento del propio, por lo tanto, para avanzar con este artículo usted debe haber realizado el Test de Estilos Sociales Virtual y participado del Entrenamiento Presencial y tomado contacto con todos los materiales disparados desde nuestro artículo central:

Ahora si pasemos a concentrarnos en la detección en terceras personas.

Como test previo lo invitamos a ver este video y que nos diga los modelos que están aquí presentes y los momentos en que se ponen de manifiesto:

1) Estilo Funcional, Amable o Asistente (ESTILO F): Prioriza los intereses de las personas y de las relaciones.

2) Estilo Normativo, Conductor o Emprendedor (N): Prioriza el orden, la acción, los resultados y las reglas.

3) Estilo Racional Analítico (A): Prioriza las ideas y las teorías.

4) Estilo Intuitivo, Expresivo o Promotor (I): Prioriza los procesos y la visión global.

Otra forma de detectar el estilo social en terceras personas es ver sus hábitos de consumo, tanto en el plano físico como virtual, esto exige cierto entrenamiento, pero desde ya no resulta para nada complejo.

¿Qué representa cada estilo?

Cada estilo se representa a sí mismo a través de las interacciones diarias con las personas. A nivel superficial, cada estilo está estrechamente vinculado a si un individuo tiende a afirmarse a sí mismo o prefiere responder a otros en situaciones sociales, y si tiende a mostrar emoción o un control seguro en entornos de grupo.

Algunas personas prefieren tomar la iniciativa de manera más asertiva, hablando directa y francamente mientras que otros prefieren responder a las aportaciones de los demás, compartir sus propias ideas como una forma de construir en conjunto. La tendencia de un  individuo hacia la asertividad se manifiesta en su estilo de comunicación, el estilo de gestión de conflictos, los roles de trabajo que se siente atraído y la forma en que se perciben a sí mismos.

Una de las formas en las que trabajamos en sonría es utilizar el simulador con metáforas de animales, la que sinteticé en este gráfico:

Nótese que cada uno de los estilos concuerda claramente con su animal, por ejemplo: el estilo expresivo o promotor muestra sus emociones abiertamente como el pavo real. Su tendencia a mostrar emociones les ayuda a construir relaciones en todas las direcciones en el trabajo. Los estilos conductor y analíticos, por el contrario, tienden a pensar que la demostración de emociones es sólo relevante en determinados contextos, cualidad que tambien está representada en los animales seleccionados. Lo mismo funciona para el delfín que representa al asistente o facilitador, el cual se traduce como un animal liviano, de agua, que no produce roces o choques en las relaciones interpersonales.

Algunas Críticas al Modelo

Aunque el modelo está registrado por Tracom Corp, muy lejos está de ser una creación. Si reemplazamos la línea de “asertividad” por la dimensión “relacionamiento con los otros” (que en cierta forma tienen mucho que ver entre si) y si reemplazamos la dimensión “sensibilidad” por “orientación a la tarea”, podríamos encontrarnos con un plagio del famoso y conocido modelo de Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard de mediados de los 70, muy visto en todos los cursos de Project Management.

La diferencia está en que el modelo de Estilos Sociales hace más referencia a las formas de relacionamiento que al Liderazgo. Pero si toman como referencia la tabla con las características de cada Estilo (presentada en el entrenamiento) verán que en las características del tipo de liderazgo la coincidencia es exacta con el modelo de Hersey y Blanchard.

Probablemente una de las diferencias más importantes es que el modelo de Estilos Sociales incluye otra dimensión extremadamente importante: la Versatilidad. La versatilidad es la capacidad y habilidad de un individuo de adaptarse a distintas situaciones. La versatilidad es independiente del estilo, es la habilidad de utilizar relaciones interpersonales y la inclinación de agradar al otro.

Un individuo versátil sabe que resulta más fácil modificar su propio comportamiento que cambiar al otro, por lo que utiliza dicha habilidad en forma temporaria para poder comunicarse apropiadamente con los otros en un momento determinado.

La versatilidad brinda el conocimiento para formar estrategias de acciones prácticas para trabajar con personas de diferentes estilos de forma que resulte ventajoso. La versatilidad es la clave para impulsar la eficacia interpersonal en el mundo real, ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier ámbito social.

Lejos de ser camaleones sociales, los individuos versátiles saben cómo aprovechar los puntos fuertes de su propio estilo sin dejar de reconocer y responder de manera apropiada a los estilos únicos de los demás. El entendimiento de los diferentes Estilos le permite identificar las preferencias de los demás y modificar su comportamiento para hacer que se sientan más cómodos.

Si usted busca profundizar en el tema de versatilidad de los estilos sociales, le recomiendo leer este artículo.

El modelo de Estilos de Tracom, mide el estilo social para que las personas puedan entender las preferencias de otros y relacionarse más fluidamente. La comprensión de los estilos da una manera de aprender cómo podemos comunicarnos con otros y también ayuda a entender por qué alguien es como es.

Entender los Estilos de los demás y nuestro propio estilo nos da el conocimiento necesario para mejorar las relaciones con las personas. Aunque en realidad sabemos que el primer interesado en comprenderlo es el Marketing, que elige utilizarlo para reducir costos en la inserción de nuevos productos y mensajes.

Compilado y corregido por el Dr Fabián Sorrentino.
Fuentes: Wikipedia, Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard, Norberto Figuerola, Fundación Neo Humanista y Entrenamiento de la Wilson Learning Corporation.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Taller de Estilos Sociales | Fundación Sonría - […] Si usted está interesado en ello lo recomiendo a leer el siguiente artículo. […]

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.