Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Qué es y qué Aporta el Modelo MET?

¿Qué es y qué Aporta el Modelo MET?

El MET ó Modelo MƐT® es una metodología para abordar el proceso de superación humana… una metáfora (linguístico-visual) acerca de cómo gestionar en el mundo; que permanece en desarrollo desde hace más de 20 años. Declara el Dr Fabián Sorrentino en el Manual del Mentor-Coach.

Esta Mɛtodología es válida, tanto para asistirnos en la toma de decisiones personales, como para aplicar en las diferentes áreas de una organización.

Fundada en “un patrón” a través del cuál podemos identificar el grado de inteligencia desde el que estamos observando, relacionándonos, involucrándonos, reflexionando, accionando, liderando e innovando.

El alcance de la sigla MƐT integra:

1 – Una alusión sintética del término metamorfosis, que proviene del griego μετα (meta), alteración, y μορφη (morphè), forma. Es el proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma, transmuta o se convierte de una cosa en otra; afectando la fortuna, el carácter o el estado de una persona.

2 – Representa el acrónimo los siguientes letras M | Ɛ | T : “la M alude al concepto de Modelo o Metodología y la T al concepto de Transformación”.
Comprendiendo la variable Ɛ (intermedia que suele escribirse con una arroba cuando el medio lo permite) por un dato variable, que puede significar: educación, experimentación, emprendimiento, evaluación, entretenimiento… etc.

Por lo tanto, como todo patrón, lo vamos a encontrar reflejado en contextos tales como: Metodología de Educación Transformativa | Modelo de Emprendimiento Transformador | MET odología de la Investigación | Modelo de Evaluación Transformadora… etc. El mismo patrón, como espiral logarítmica de las diferentes representaciones.

MET

¿Existe un camino para reencontrarnos con nosotros mismos?

Esta inquietud resultó en 1995 el disparador para comenzar con nuestras investigaciones: ¿existe algún Patrón tal como en la Naturaleza y en la Física que puedan guiárnos en el camino de la superación?

Las respuestas fueron apareciendo en el camino de la creación, al cruzarnos con conceptos como este. Siempre en busca de un modelo que que nos permita acompañar y desafiar a las personas a dar lo mejor de si mismas. Haciéndonos cargo de legitimar las cualidades y atributos de cada integrante de un equipo, inspirando y motivando el rendimiento para concretar los objetivos declarados.

Caminamos a partir de la forma en que observamos. Observamos a partir del Modelo Mental que nos tiene.

Alineado a la teoría de los Modelos Mentales Dinámicos de Jung, las enseñanzas de Piaget, Maslow, Tolle, Covey, Gurdjíeff y la cosmovisión de la Eco Filósofa: Joanna Macy: fueron naciendo las primeras versiones del Modelo MƐT®: Niveles Negativos | Nivel 0 | Nivel 1 | Nivel 2 | Nivel 3 | Nivel 4 | Nivel 5 | Nivel 6 | Nivel 7 que luego fueron integrando la base de conocimientos de más de 300 autores.

Un modelo “centrado” en inquietudes trascendentales compuestas por

1 – Un propósito, un para qué (aprender, servir y disfrutar en armonía)
2 – Un qué o materia prima a comunicar (conocimiento que aporta)
3 – Un cómo y un por qué (los fundamentos epistemológicos en los que está basado)
4 – Una aplicación práctica para gestionar en el escenario actual. Válida tanto para personas como organizaciones.

La necesidad actual de evaluar conocimientos, promover habilidades, recursos y paradigmas superadores son las que nos han llevado a confeccionar un modelo de evaluación cualitativo, que trascienda nuestras fortalezas y debilidades para la gestión. Es así como tomamos conciencia de los seres únicos e irrepetibles que somos y el propósito significativo que nos convoca.


cafepreparacion

Al igual que la preparación de un buen café, el MƐT® atraviesa sus propias etapas:

0 Etapa Inicial:
Corresponde a la que conocemos bajo el nivel 0 o nivel Introductorio.
Esta es una etapa disparadora, donde realizamos un diagnóstico para determinar un punto de partida de una persona u organización. Donde reconocemos el nivel de conciencia desde el cuál se está interpretando el contexto con el que interactuan.

Es una etapa de re-descubrimiento, donde tomamos conciencia de nuestro potencial. De las circunstancias que pueden estar afectando nuestro observador, aprendiendo a distinguirlas de las posibles amenazas.

Hoy, refiriéndonos al ámbito de la educación, por ejemplo: “menos de un 10% de los padres y docentes de Latinoamérica están preparados para mentorizar las necesidades de aprendizaje de los chicos, manteniendo el interés e inspirándolos a un aprendizaje significativo”.

Sin atravesar esta etapa inicial resultaría imposible comenzar a rediseñar, por ejemplo, un nuevo modelo educativo.

1 2 Etapas Declarativas:
Correspondiente a los Niveles 1 y 2. Donde proponemos un camino para la transformación. Es la etapa en la que nos abrimos a soñar. Asumiendo nuevas metas que nos guíen no solo en nuestra manera de hacer, sino de ser.

En estas instancias, el Modelo nos asiste en la creación de un contexto apropiado para que aparezca la declaración (propósito de las personas), que en conjunto con el diagnóstico inicial nos asistan a determinar la brecha y definir las competencias desde las cuáles requiere abordarlo. Pudiendo generar procesos que nos permitan adelantarnos a los nuevos escenarios. (creativismo sistémico).

Una pregunta disparadora para auto-evaluarte esta etapa podría ser: ¿A qué compromisos responden las relaciones que has generado hasta hoy?

3 4 5 Etapas Emprendedoras:
Correspondiente a los Niveles 3 4 y 5. Donde el modelo desafía y acompaña a las personas y organizaciones a diseñar los nuevos escenarios.

Dado que la inteligencia es una construcción y su definición está en constante transformación, las organizaciones van atravesando diferentes posibilidades en la medida que van ampliando su conciencia acerca de ella, y con esto se amplía su propio horizonte de gestión.

Consideramos que el futuro de cada organización es directamente proporcional a la capacidad prospectiva de cada una de sus áreas.

Una pregunta disparadora para esta etapa podría ser: ¿Hasta dónde está hoy entrenado el capital humano para abordar los nuevos desafíos?

6 7 Etapas de Trascendencia:
Esta etapa corresponde a los Niveles 6 y 7. Nos permite dimensionar los resultados alcanzados mostrándolos de manera clara para que sirvan de guía al evaluado para continuar su camino.
En esta etapa, el Modelo nos asiste a cosechar los resultados, legando lo mejor de nosotros mismos. So dos etapas claramente en las cuáles tomamos conciencia del destino que hemos alcanzado.

Todas las herramientas incluidas en el Modelo MƐT® nos permiten entrenar en el desarrollo de meta-competencias a nuestros Mentor Coaches. En nuestras investigaciones, reconocemos diferentes niveles o capas, que los participantes requieren gestionar para que los abordajes que asuman puedan ser integrales.

BI-MET

¿Cómo interpretamos este gráfico?

Cada nivel (identificado por un color) va integrando la conciencia en forma:

1 – Inclusiva: esto implica por ejemplo que el nivel 4 (verde) capitaliza lo aprendido en los 3 niveles anteriores (rojo, naranja y amarillo).

2 – Progresiva: avanzar requiere y a la vez aporta un gradiente mayor, que nos permite comprender la conexión sistémica que hay entre las variables que estamos logrando observar.

3 – Superadora: esto implica que el transito del camino, nos permite evaluar y valorar la complejidad de forma más integral, acorde no solo a las necesidades de la organización, sino a las cualidades descubiertas del alma humana.

Esta imagen, representa la base de trabajo que utilizamos para con los equipos, con los cuales nos preguntamos: ¿en qué frecuencia de colores están observando y a partir de allí: cómo la están proyectando?

Los entrenadores de nuestro equipo son conscientes de que una “mentalidad estadística y la presión expeditiva de una organización” no alcanza para hacer la diferencia. Solo accediendo a niveles de conciencia más elevados, los participantes pueden sacar provecho de la inversión en recursos humanos.

Un Modelo Intergeneracional que Valida las Diferencias:

El MƐT® es un modelo de superación, no de perfección. Un líder consciente sabe que la perfección no es una característica humana, por lo tanto no la busca. Cuando creemos que debemos acercarnos a ella es que nuestro ego nos está jugando una mala pasada.

Un camino de superación nos acompaña a:
1 – Descubrir nuevas habilidades, conectándonos con nuestra fuente.
2 – Desarrollar nuestras competencias para ser más efectivos en los distintos dominios de nuestras vidas.
3 – Cultivar nuestra maestría definiendo un perfil de competencias que nos permita servir mejor.

El objetivo es desarrollar líderes con características propias y únicas, despiertos a un propósito que va más allá de ellos mismos. Integrando en su persona no solo los conocimientos y tendencias propias de su generación, sino desarrollando una capacidad de reflexión que le permita atravesarlas. Los autodenominamos  Q People: la intergeneración capaz de trascender al resto de las generaciones expresadas en este gráfico.

generaciones

Características propias de cada generación, movidas por diferentes intereses: Dr. Fabián Sorrentino

Lo que se trata, es de dar con los patrones de éxito que hay detrás de cada elección que hacemos, de cada decisión que tomamos. Tanto se trate de una estrategia creativa, de un abordaje de liderazgo o de una facilitación personal. Y para cada una de las generaciones que componen nuestro contexto. Trascendiendo las Circunstancias Actuales y enfocándonos en el Escenario Ideal.

donde-vamosAlgunos Beneficios de Aplicar el Modelo MET

– Asistir metas personales o de la organización.
– Determinar la capacidad actual de cada área.
– Diseñar las mejores prácticas para la transformación.
– Contribuir a definir la descripción del puesto de trabajo entre el evaluado y el evaluador.
– Acordar sobre el contenido e importancia de las funciones y establecer criterios de desempeño.
– Fijar los objetivos individuales o de grupo para un período y acordar los compromisos para lograrlo.
– Definir puntos de comprobación para la evaluación del progreso.
– Potenciar nuestra reflexión, a la luz de los abordajes de los 300 precursores, integrados en el modelo hasta la fecha.

transmission_d

“Innovación” Constante:

A modo de ejemplo, imaginemos procesar “la necesidad de una nueva paleta de colores para una empresa de pintura”.

Esta tarea, requerirá para nuestro abordaje, revisar las paletas de color utilizadas por los 30 maestros de la pintura. Ya que detrás de esa selección hay una cantidad de patrones físicos, culturales y conceptuales que no resultan inocentes. Tal como los hay en las canciones más pegadizas y composiciones de la historia, en los filmes, en los comestibles & bebidas preferidas, en determinadas campañas de ropa, tabaco o detrás de una metodología específica para prestar un serviciodescubrir estos patrones, es una parte de nuestro trabajo.

Siguiendo con el ejemplo, luego de revisar los patrones declarados, habrá que zondear en la capacidad técnica de la empresa para producir estos colores de pintura. Sumando a esto los aprendizajes acerca del comportamiento de la Ley de Snell en los Prismas y las leyes de la percepción descriptas por Rudolph Arnheim, para finalmente abordar neuro-científicamente, el impacto cognitivo en la mente de nuestros potenciales clientes de cada uno de los colores seleccionados, (acorde a la generación de la cual son parte y del segmento que pertenecen).

Detrás de todo este entramado, el área de “Business Multiple Intelligence” trabaja aportando nuevas concepciones para observar, comprender, emparentar, extraer, analizar, motivar, proyectar, rentabilizar, adelantarse, innovar, legar, trascender, etc. Conectando + 400 verbos MET interpretados como base de la acción y superación organizacional.

animado

Desde ya, todo este proceso no sería posible sin el acompañamiento de un conjunto de Investigadores y Mentores que son los encargados de bajar el conocimiento al nivel de los RR.HH. En la fundación contamos con un equipo preparado para llevar adelante esta tarea.

Esta dinámica de abordaje nos lleva a investigar constantemente en el “state of the art” de cada segmento al que es aplicado el conocimiento y a un posterior desarrollo y evaluación de las propuestas. Actualmente somos más de 10 investigadores trabajando en línea para que cada abordaje realizado resulte asertivo a las necesidades actuales y futuras de las organizaciones.

Los datos a seleccionar, independientemente de su procedencia y asimilando la heterogeneidad de sus fuentes de origen, son sometidos a procesos de extracción, transformación, integración y presentación. Tras superar un proceso de limpieza son perfilados y homogeneizados, asegurando que los atributos de calidad permanezcan inalterables y se hallan en condiciones de ser utilizados en el abordaje de destino.

El Modelo MƐT® es un producto cultural de la corriente Creativista Sistémica. Ver clasificación de las 300 Mentes que inspiraron el Modelo.

——
Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.

1 Comment

  1. “El Modelo MET permite que los líderes de negocios pueden aplicar un enfoque sistémico para la comprensión de cómo visualizar el futuro”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es la Neurociencia Cognitiva? | Fundación Sonría - […] Para Wikipedia es el area académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la…
  2. ¿A qué patrón responde el Modelo MET? | Fundación Sonría - […] Modelo MƐT® […]
  3. Bienestar: ese obscuro objeto del deseo | Fundación Sonría - […] Modelo MƐT® […]
  4. Programa de Mentoring Life | Fundación Sonría - […] Modelo MƐT® […]
  5. ¿Cuáles son las 6 Competencias Básicas? | Fundación Sonría - […] Modelo MƐT® […]
  6. Aprendiendo a Gestionar la Empatía | Fundación Sonría - […] Modelo MƐT® […]
  7. ¿Cuántas Dimensiones tiene el Mundo? | Fundación Sonría - […] Y entonces es aquí donde modelos como el Universo Físico o el Modelo MƐT® se tornan más coherentes (desde su comprensión…

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.