Cuando en 1995 nos planteábamos la posibilidad de crear un modelo de educación permanente, basado en la superación de la conciencia, estábamos más motivados por una inquietud filosófica, que reparando en los criterios de investigación cientítica que se necesitaba.

Incluso hoy, el horizonte de inquietudes se ha vuelto a transladar unas décadas hacia adelante, pero lejos de estar frente a un espejismo, la dirección de la tarea investigativa está mucho más clara.

El MET ó Modelo MƐT® es una metodología para abordar el proceso de superación humana… una metáfora (linguístico-visual) acerca de cómo gestionar en el mundo; que permanece en desarrollo desde hace 28 años. Declara el Dr Fabián Sorrentino en el Manual del Mentor.

Esta Mɛtodología es válida, tanto para asistirnos en la toma de decisiones personales, como para aplicar en las diferentes áreas de una organización.

Fundada en la «Ontología de la Conciencia» un patrón a través del cuál podemos identificar el grado de conciencia y las inteligencias desde las cuáles estamos observando, relacionándonos, involucrándonos, reflexionando, accionando, liderando e innovando.

El alcance de la sigla MƐT integra:

1 – Una alusión sintética al concepto metamorfosis, que proviene del griego μετα (meta), alteración, y μορφη (morphè), forma. Es el proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma, transmuta o se convierte de una cosa en otra; afectando la fortuna, el carácter o el estado de una persona.

2 – Representa el acrónimo de las siguientes letras M | Ɛ | T : «la M alude al concepto de Modelo o Metodología. La T a los conceptos de Transformación, Transmutación”. Comprendiendo la variable Ɛ (intermedia que suele escribirse con una arroba cuando el medio lo permite) por un dato variable, que puede significar: educación, experimentación, entrenamiento, emprendimiento, evaluación, entretenimiento… etc.

Por lo tanto, como todo patrón, lo vamos a encontrar reflejado en contextos tales como: MƐT odología de Educación Transformativa | Modelo de Ɛmprendimiento Transformador | MƐT odología de la Investigación dinámica | Modelo de Ɛvaluación Transformadora… etc. En todos los casos se repite un patrón, que funciona como espiral logarítmica de las diferentes representaciones en las que cobra significado.

¿Existe un camino para reencontrarnos con nosotros mismos?

Esta inquietud resultó en 1995 el disparador para comenzar con nuestras investigaciones: ¿existe algún patrón tal como en la Naturaleza y en la Física que puedan guiárnos en el camino de la superación?

Las respuestas fueron apareciendo en el camino de la creación, al cruzarnos con conceptos como este. Siempre en busca de un modelo que que nos permita acompañar y desafiar a las personas a dar lo mejor de si mismas. Haciéndonos cargo de legitimar las cualidades y atributos de cada integrante de un equipo, inspirando y motivando el rendimiento para concretar los objetivos declarados.

Caminamos a partir de la forma en que observamos. Observamos a partir del Modelo Mental que nos tiene. Dr. Fabán Sorrentino

Alineado a la teoría de los Modelos Mentales Dinámicos de Jung, las enseñanzas de Piaget, Maslow, Tolle, Covey, Gurdjíeff, Einstein y la cosmovisión de la Eco Filósofa: Joanna Macy: fueron naciendo las primeras versiones del Modelo MET® (sobre fines de los 90) en las cuáles solo reconocíamos niveles positivos: Nivel 1 | Nivel 2 | Nivel 3 | Nivel 4 | Nivel 5 | Nivel 6 | Nivel 7. A principios del 2000 surgieron el Nivel 0  y los Niveles Negativos. junto a la vinculación con los fundamentos de la Ontología de la Conciencia y las Artes Liberales. Para concretar esta integración incluímos en nuestra base de conocimientos más de 350 autores publicados en este sitio.

MET

Un modelo pedagógico «centrado» en inquietudes trascendentales

A continuación sus componentes:
1 – Un propósito, un para qué (aprender, servir y disfrutar en armonía)
2 – Un qué o materia prima a comunicar (conocimiento que aporta)
3 – Un cómo y un por qué (los fundamentos epistemológicos en los que está basado)
4 – Una aplicación práctica para gestionar en el escenario actual. Válida tanto para personas como organizaciones.

Todo nuestro proceso parte del los desafíos que funcionan como disparador del currículum (proyecto con fines educativos). Este es quién determina nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje en cada uno de los niveles posteriormente declarados.

La necesidad actual de evaluar conocimientos, promover habilidades, recursos y paradigmas superadores son las que nos han llevado a confeccionar este modelo cualitativo, que integra diversas teorías, enfoques y conceptos que van más allá de este gráfico, trascendiendo nuestras fortalezas y debilidades para enfocarnos en la gestión. Es así como tomamos conciencia de los seres únicos e irrepetibles que somos y del propósito significativo que nos convoca.

Algunos aportes de la ODC para una mejor comprensión

Nuestro modelo de educación transformativo (MƐT®) está fundado en las raíces de la Ontología de la Conciencia (ODC). Una disciplina que nació naturalmente a medida que la mecánica cuántica, la teoría de la complejidad y las neurociencias fueron avanzando.

La misma aborda la cultura del ser humano desde una perspectiva multidimensional. No se trata de una teoría filosófica propiamente dicha, sino de un abordaje multidisciplinar con aplicaciones directas en el campo de la educación y el terapéutico originalmente.

Junto al equipo de SONRIA hemos encontrado rastros de este constructo desde el comienzo del milenio, aunque venimos concibiendo su necesidad recién en 2012. Así como el  conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y el conectivismo. resultaron apropiados para basar las propuestas pedagógicas en su momento; hoy necesitamos de una cosmovisión útil para abordar el presente y el futuro. Una corriente que incluya la ambiguedad como factor clave de la transformación humana. Recomendamos la lectura de este artículo para comprender estos conceptos en mayor profundidad.

¿Qué nos llevó a usar la Ontología de la Conciencia ODC como base epistemológica?
Sencillo, las anteriores corrientes nos ofrecerían una fundamentación teórica limitada, (como expresamos en este artículo) que no alcanzarían para conectar con la cosmovisión que requiere este mundo para ser comprendido y trascendido. Sin una declaración transgeneracional y una comprensión desde las ciencias sobre el alma y el espíritu, es imposible abordar el futuro.

¿Y que tiene de particular esta corriente? 
Fue creada específicamente para eso, crear en un mundo ambiguo. Y allí es cuando cobran sentido las artes liberales como parte del constructo de la ODC. Porque “estar siendo” requiere de «serlo en libertad creativa» y son las artes liberales, las que educan para ese compromiso*

Observemos la sinergia y los puntos en común que tiene nuestro Modelo MƐT® con las compilaciones e interpretaciones a las que fuimos abordando a medida que investigábamos la Ontología de la Conciencia. (El uso de colores y formas iguales en ambos modelos, es a los efectos de facilitar la conexión conceptual).

El objetivo de una educación transformativa basada en ‘artes liberales’, se caracteriza por una actitud abierta, experimental y experiencial capaz de distinguir los hechos de las simples opiniones y declaraciones. Proponiendo abordajes colectivos del presente y hacia el futuro, sin venerar (o demonizar) pensamiento alguno. Dr Fabián Sorrentino.

Por eso es que en el gráfico de los procesos (el anterior a los círculos) rediseñamos el concepto de currículo, como «Open Curriculum»,  con el objetivo de extender los conocimientos más allá del campo profesional / vocacional declarados de interés por cada participante. Integrando así distintas áreas y concepciones, con el fin de extender nuestra cosmovisión, ampliar nuestro ‘vocabulario’, revisar nuestra identidad, atender a disquisiciones morales y diseñar prácticas útiles de observación y abordaje de las circunstancias. Honrando siempre nuestra voluntad de elegir, libres de manipulaciones.

Como podemos ver, la pedagogía «sigue siendo un arte» que trasciende a las ciencias implicadas. Y desde ya, concebir algo como arte, no implica negar la existencia de procesos y caminos. Como los de la preparación de un excelente café. Por lo que te pido que valides esta metáfora declarativa bautizada como Modelo MƐT® para que podamos avanzar cada una de las etapas que atraviesa.


cafe
preparacion

Vamos a hacer una primera aproximación a lo que significan cada una de estas etapas. En otros artículos más específicos, vamos a tratar cada una de ellas y conectarlas con los niveles de conciencia a los que responden cada una de ellas.

0 Etapa Inicial:

También llamada Nivel 0 del MET® o Dimensión Introductoria.
Es una etapa disparadora hacia el encuentro con nuestra propia resiliencia personal u organizacional. Es la etapa en la que reconocemos la vitalidad con la que estamos interactuando. Redescubriendo nuestras Oportunidades y tomando conciencia de nuestro potencial. Haciéndonos cargo de las circunstancias que pueden estar afectando nuestro observador, aprendiendo a distinguirlas de las posibles amenazas.

Como la mayoría de las metodologías partimos de una batería de test, a lo que luego se le va sumando información incremental asociada al interés de cada participante. Con esto es como definimos un camino personalizado para la eduación de nuestros estudiantes. Liderado por la propia persona e inspirado en las múltiples propuestas que hemos declarado como disponibles.

Sin atravesar esta etapa inicial resultaría al azar rediseñar, por ejemplo, un nuevo modelo educativo, la elección de una carrera, el enfoque de una marca o las relaciones en una organización. El Modelo MET va más allá de ser una propuesta Educativa. Busca el desarrollo de la conciencia en cada una de las dinámicas en las que nos encontramos interactuando.

En esta etapa, es clave la «información emocional colectada en cada una de las dinamicas desde las que promovemos la acción» de cada participante. Y comprendiendo que las emociones son hermosas consejeras, pero pésimas dueñas, nos enfocamos en el encuentro de la vitalidad disponible que hay para realizar este viaje que en varias oportunidades lo hemos definido como «el viaje del heroe». Para instrumentarlo será necesario declarar un basta a todos los aspectos que resultan disfuncionales.

Una pregunta existencial que atravesamos en esta etapa es ¿Cuando? a la que la espuesta es siempre: Ahora!

1 2 Etapas Declarativas

Correspondiente a los Niveles 1 y 2 del Modelo MET®. Donde proponemos un camino concreto para la transformación. Es la etapa en la que nos abrimos a soñar. Asumiendo nuevas metas que nos guíen no solo en nuestra manera de hacer, sino de estar siendo.

En estas instancias, el Modelo nos asiste en la creación de un contexto apropiado para que aparezca una declaración (propósito de las personas), que en conjunto con el diagnóstico inicial, nos asistan a determinar la brecha y definir las competencias desde las cuáles requiere abordarlo. Pudiendo generar procesos que nos permitan adelantarnos a los nuevos escenarios. (creativismo sistémico).

Una pregunta central para auto-evaluarte esta instancia podría ser: ¿A qué compromisos responden las relaciones que has generado hasta hoy? y ¿Con quiénes avanzo en este camino?

3 4 5 Etapas Emprendedoras

Correspondiente a los Niveles 3, 4 y 5 MET ®. Donde el modelo desafía y acompaña a las personas y organizaciones a diseñar los nuevos escenarios. Primero viéndome como persona singular y luego de atravesar la reflexión concibiendonos como integrante de una sociedad que se recrea constantemente en el lenguaje.

Dado que la inteligencia es una construcción y su definición está en constante transformación, las personas y organizaciones que atraviesan estas instancias de conciencia van ampliando sus conexiones y resultados, y con esto se amplía su propio horizonte de gestión, efectividad y nos preparamos para alcanzar en la sustentabilidad, hecho que se dará en la proóxima etapa.

Consideramos que el futuro de cada organización es directamente proporcional a su fluidez y la capacidad prospectiva de cada una de sus áreas.

Una pregunta disparadora para esta etapa podría ser: ¿Hasta dónde hoy estás involucrado, entrenado el capital humano que lidera tu organización, para abordar los nuevos desafíos?

6 7 Etapas de Trascendencia

Estas etapas corresponden a los Niveles 6 y 7 MET®. Donde dimensionamos los resultados y los mostramos como guía, para que el evaluado pueda continuar su camino.

En esta etapa, el Modelo nos asiste a cosechar los resultados, legando lo mejor de nosotros mismos. Son dos etapas en las cuáles tomamos conciencia del destino que hemos alcanzado y nos alineamos con los nuevos escenarios hacia donde va el mundo. Con la sustentabilidad que hemos construído y los valores que hemos puesto de manifiesto.

Hacia un abordaje integral

Todas las herramientas incluidas en el Modelo MƐT® nos permiten entrenar en el desarrollo de las meta-cooperencias existenciales, a los participantes de los talleres y otros mentores. En nuestras investigaciones, reconocemos algunos postulados y diferentes niveles o capas propias de esas metacompetencias, que los participantes requieren gestionar para que los abordajes que asuman puedan ser integrales. La siguiente metáfora visual presentada, corresponde a las necesidades de una organización.

Los postulados parten de algunos principios nucleares que hacen al desarrollo del potencial humano, en un recorrido de niveles o dimensiones que se expanden en la medida en que ampliamos nuestra consciencia.

 

BI-MET

¿Cómo interpretamos el gráfico MƐT®?

Cada nivel (identificado por un color) va integrando la conciencia en forma:

1 – Inclusiva: esto implica por ejemplo que el nivel 4 (verde) capitaliza lo aprendido en los 3 niveles anteriores (rojo, naranja y amarillo).

2 – Progresiva: avanzar requiere y a la vez aporta un gradiente mayor, que nos permite comprender la conexión sistémica que hay entre las variables que estamos logrando observar.

3 – Superadora: esto implica que el transito del camino, nos permite evaluar y valorar la complejidad de forma más integral, acorde no solo a las necesidades de la organización, sino a las cualidades descubiertas del alma humana.

En los distintos entrenamientos nos vamos preguntando: ¿con qué frecuencia aparecen conductas y pensamientos de determinado color? Que otras actitudes, emociones, de otro nivel están apareciendo?

Los entrenadores de nuestro equipo son conscientes de que una “mentalidad estadística y la presión expeditiva de una organización” no alcanza para hacer la diferencia. Solo accediendo a niveles de conciencia más elevados (cómo describimos en este artículo), podemos sacar provecho de las inversiones en recursos humanos.

El MƐT®: un modelo intergeneracional que valida las diferencias:

El MƐT® es un modelo de superación, no de perfección. Un líder consciente sabe que la perfección no es una característica humana, por lo tanto no la busca. Cuando creemos que debemos acercarnos a ella es que nuestro ego nos está jugando una mala pasada.

Un camino de superación nos acompaña a:
1 – Descubrir quienes estamos siendo y con que habilidades conectarnos para reencontrarnos con nuestra esencia.
2 – Desarrollar algunas metacompetencias para ser más efectivos en los distintos dominios de nuestras vidas.
3 – Cultivar maestría definiendo un perfil de cooperencias que nos permita servir mejor.

El objetivo es desarrollar líderes con características propias y únicas, despiertos a un propósito que va más allá de un plan de metas, basadas en lo que queremos alcanzar. Requiere de Integrar en cada persona conocimientos y tendencias que van más allá de la generación etaria a la que pertenecen. Desarrollando una capacidad de reflexión transversal. A estos líderes los denominamos  Q People: la intergeneración capaz de trascender al resto de las generaciones expresadas en este gráfico.

Características propias de cada generación, movidas por diferentes intereses: Dr. Fabián Sorrentino

Lo que se trata, es de dar con los patrones de éxito que hay detrás de cada elección que hacemos, de cada decisión que tomamos. Independientemente de si estamos trabajando en una estrategia creativa, un abordaje de liderazgo o tarea de facilitación. Y para cada una de las generaciones que componen nuestro contexto. Trascendiendo las circunstancias actuales y enfocándonos en el Escenario Ideal.

donde-vamosAlgunos Beneficios de Aplicar el MET® a las organizaciones

– Asistir a metas trascendentales que resultan significativas a través de las generaciones.
– Determinar la capacidad actual de cada área en base a las declaraciones de sus integrantes.
– Diseñar las mejores prácticas para la transformación, partiendo de desafiar la incomodidad.
– Contribuir a definir la descripción del puesto de trabajo entre el evaluado y el evaluador.
– Acordar sobre el contenido e importancia de las funciones y establecer criterios de desempeño.
– Fijar los objetivos individuales o de grupo para un período y acordar los compromisos para lograrlo.
– Definir puntos de comprobación (KPI´S) para la evaluación del progreso.
– Potenciar nuestra reflexión, a la luz de los abordajes de los +400 precursores, integrados en el modelo hasta la fecha.

transmission_d

Distintos actores que forman parte de una educación MET®

Buscamos reducirlo principalmente a 5 subtipos de actores si los clasificamos acorde a su función. Clasificados en función de su profesión… esta es una propuesta que llevamos adelante junto a otras organizaciones.

En esta imágen no están incluídos los profesionales de la salud que son propios del ciclo introductorio, dónde el objetivo es trabajar la resiliencia. La metodología en que los integrantes de sonría abordamos la salud está expresada en este artículo.

El MET® y la «Innovación Permanente»

A modo de ejemplo, imaginemos procesar «la necesidad de una nueva paleta de colores para una empresa de pintura».

Esta tarea, requerirá para nuestro abordaje, revisar las paletas de color utilizadas por los 30 maestros de la pintura. Ya que detrás de esa selección hay una cantidad de patrones físicos, culturales y conceptuales que No resultan inocentes. Tal como los hay en las canciones más pegadizas y composiciones de la historia, en los filmes, en los comestibles & bebidas preferidas, en determinadas campañas de ropa, tabaco o detrás de una metodología específica para prestar un servicio… descubrir estos patrones, es una parte de nuestro trabajo.

Siguiendo con el ejemplo, luego de revisar los patrones declarados, habrá que establecer la relación con nuestra paleta actual, para luego zondear en la capacidad técnica de la empresa para producir estos colores de pintura. Sumando a esto los aprendizajes acerca del comportamiento de la Ley de Snell en los Prismas y las leyes de la percepción descriptas por Rudolph Arnheim, para finalmente abordar neuro-científicamente, el impacto cognitivo en la mente de nuestros potenciales clientes, de cada uno de los colores seleccionados, (acorde a la generación de la cual son parte y del segmento que pertenecen).

Detrás de todo este entramado, el área de «Business Multiple Intelligence» trabajará aportando nuevas concepciones, útiles para observar, comprender, emparentar, extraer, analizar, motivar, proyectar, rentabilizar, adelantarse, innovar, legar y trascender diferentes aspectos de la compañía. Conectando con la base de verbos (potencial de acción) codificados por el Modelo MET®, acompañándonos a la acción y superación organizacional.

animado

Desde ya, los procesos MET® no serían posibles sin los Investigadores y Mentores que son los encargados de bajar el conocimiento al nivel de los RR.HH. En la Fundación contamos con un equipo preparado para llevar adelante esta tarea.

Esta dinámica de abordaje nos lleva a investigar constantemente en el «state of the art» de cada segmento al que es aplicado el conocimiento y a un posterior desarrollo y evaluación de las propuestas. Actualmente somos más de 10 investigadores trabajando en línea para que cada abordaje realizado resulte asertivo a las necesidades actuales y futuras de las organizaciones.

Los datos a seleccionar, independientemente de su procedencia y asimilando la heterogeneidad de sus fuentes de origen, son sometidos a procesos de extracción, transformación, integración y presentación. Tras superar un proceso de limpieza son perfilados y homogeneizados, asegurando que los atributos de calidad permanezcan inalterables y se hallan en condiciones de ser utilizados en el abordaje de destino.

Relación con otros desarrollos

* Nuestra revisión de las artes para el siglo XXI fue planteada en el artículo: Ontología de la Conciencia.

El Modelo MET® es un producto cultural de la Ontología de la Conciencia y como todo desarrollo se origina a partir de las observaciones de un patrón determinado. El mismo ha sido Inspirado en el aporte de +400 Mentes que hacen parte del corpus de este Modelo.

Este contenido forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring e integra el Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.