En «el Poder de los Ciclos. Desarrollo de la Conciencia Holística», Jesús Gabriel Gutiérrez se pregunta:
¿Empiparadigmatar harto de oír hablar de un nurealidaddigma y no sabes qué quiere decir en realidad?
¿Te has preguntado cómo es que hay eventos que se repiten y fepersonas coinciden?
¿Te has fijado que personas reunidas y sin apenas conocerse pueden estar formando figuras geométricas sin que se den cuenta?
fuerzan nuesnaturalezaiones afectadas por la fuerza de la naturaleza?
¿Es nuestra inteligencia, si la tenemos, un ramal inglobal o local de una inteligentiempoperior o global?
¿Sabías que el tiempo, como si se tratara de una estancia, también tiene puertas y ventanas colocadas estratégicamente a través de las cuales entran y salen experiencias, eventos y encuentros significativos?

Los ciclos, declara el autiempoon pulsacionespacioeptibles tanto en el tiempo como en el espacio. Funcionan como un reloj cósmico demúltiples manecillas. Cada uno de ellos está relacionado con asuntos y aspectos clave de nuestra evoluciónindividual y colectiva.Los ciclos son los meridianos mensajesstoria: marcan los ritmos, transmiten mensajes, definen pautaconcienciandireccrelaciónyudan a que tomemos distantesa de la relacióconcienciaen eelloos distantes entre scomprendernciencia vidallo nos puede ayudar a comprefuturouestra vida, nuestra historia y nuestro elloro.
¿Te apetecerexperienciar sobre ello a partir de tu propia experiencia vital?

holos3artículox" />Comencemos, explorando este artículo:
El holismo (del griego ὅλος [hólos]: «todo», «por entero», «totaepistemológica una posición metodolsistemasepistemolfísicose postula cómosocialestemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lserüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen. Pero aúnobservaeradsistemaas separatodonintegradoza globalrva el sistema como un todo integrado y global que en definitiva determina cómo análisistan las partes, mienexplicar un mero análisis de éstas no puedtodoplicar por completo el funcionamiento del todo. El hosistemaonsidecomplejol «todo» es un siselementos complejo que una simple sumpalabras elementonaturalezayentes o, en otras palabras, que selementoseza como ente no es derivable de sus elementos constituyentes. El holismo defiende el sinergismo entre las partes y no la individualidad dereduccionismo>

En el campo científico, el reduccionismo es con frecreduccionismoerado el opuesto del holismosistemadcomplejomo cienserfico postula que un sistema comreduccióne ser explicado mediante una simple reducción del mismo a las partes que lo componen. Por ejemplo,químicacesos bileyesicos soquímicables a la química, y lfísicas de la química son explicadas por la física. Desde usistemasectiva holista, por el contrario, los sistemas funcionaseromo conjuntos y su funcionamiento no puede ser plenamente comprendido si sólo se tienen enciencias socialess comespecial.

<sociologíaencias sociales,enfoqueecial en la socioloindividualismotmetodológicoholisenfoquea el individualismo metodológico. Un enfoqucomportamiento holistaindividuos y analiza el comportamiento de los socialduos como una consecuencia de la matriz soindividualismo metodológico, mientras que el análisislisminterpretación privilegia en su hechosssocialesterpretación subjetiva de los hechos sociales.

<todo

El holismo enfatiza la importancia del todo considerado en su globalidad, lointeracciones que la suma de las partes y sus interacciones (propiedad de sinergia), y brinda gran importancia a la interdependencia de éstas y a sus variadas interrelaciones. El holiaxiomaata de presentarse directamente como un axioma para el nuevo planteamiento que se proponghipótesis, y a veces no es expuesto como una validación Éste es su principal problema de valcumplen, al tratarse de vemétodo científicocumple las pEducación del método caprendizaje

La Educación Holística o aprendizaje holístico, formauconstructivistafilosofía educacional y forma conpersonavencuentrada eidentidadisa de significadorsona encuentra svidaentidad, y el significado y comunidade su mundo naturals de nevalores humanosnidad, el mundocompasióny los pazores humanos taleseducaciónompasión y la paz. Se trata de una educación completa e integradora, que busvidaespertpasióndevocióaprendizajeca por la vida y la pasión por el aeducación.

Desde estasistemactiva, la educación progresoderada un sistema vprincipiosonstante progreso y evolución. Lodiversidadostotalidadcos de incambioendencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sosteniparadigmaeeducativon en laobjetivo este nuevo paradigma educativoseruhumanoetivo es la formaciósuperagralparadigmahumano, una formación que supera el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que sistemasvía sigue primando en paradigmaentes sistemas educativos.

El pacreenciasolístico no se puede rritualesr con creencias religiosas, dogmasdogmáticaes; la religión, como institución dogmágrupos humanosadora de las ideologíasvisión grupos humanos, no tiene cabiespiritualidadn holística. Por su parte, la esconcienciaad es algo serefectible, pMundos la conciencia del minaturalezantro del Mundoserehumanoerso. Es la naturaleza esencial del ser humano,creenciases capaz de percibirla más allá de creencias, dogmas e instituciones o líderes organizados.

holisticEducaciónth: 1080px) 100vw, 1080px" />La Educación Holística toma pues, los aportesMundoa nueva cicomplejamo base,relacionese el Mundo como una compleja red dTodolglobals entre las distintas partes de un importantel. Daprendizajedo, teoríasdera tan importante el aprendizaje de teormentesmodelos como el verdadero desarrollo de mentes cientcreativocapaces recursos tecnológicosgente y creativo de los recursos tecnológHoward Gardner

Algunos teóricos, como Howard Gardner (1999), como David Perkins1 (1992), y como también Grant P. Wiggins y Jay McTighe (aprendizajesubrayado la importancia vital del aprendizaje reflexivo y del establecimiento de conexiones dentro de Comprensiónamos llamar una Pedpersonasde la Comprensión, es decir, que las personas que se educan puerelaciones Recoexistenon cierta facilidad las relaciones que mundoen entre las diferenteAdaptarseuras y el mundo que les rodea.
Adaptaconocimientosones nuevas.

Combinar los conocimientosocialinentes con la inteligencia práctica y social, a la hora de grupover problemas reales por sí mismos o en grupo.

Concepción del Aprendizajes holísticoaprendizaje propuesta señala cuatro tipos de aprendizaje que es necesario desarrollar en las comunidades educativas del siglo XXI, y que son los siguientes:aprendiendoesaconocerde la serdhumano humcomplejoendiendoserconocer). El ser humano es complejcultural ser a la vez biológico y totalmente culturaculturaiológico está fuertemente imbuidnormasultura y estrechavaloresinculadas a mitosormas, prohibiciones, valores, actividadesitos y ritos. Igualmente, nuestras actividades msentimientosnte cmovimientocomo epensamientos sentimientos, el movimiento cuerpoensamiento, son movimientos del nuehombreuerpo, son genuinamente biológicos. El hombre tiene una doble entrada, la bionecesidad la psicosociocviviralaprendiendo Lasercesidad de enseñar a vivir (aprendiendo a educacións de considerar que el objconocimientoscación no es dar al alumno unos conocimientos estadoez más numerosos, sino crear en él un estado intealma y profundo, una especie de podefinidodel alma que le oriente en un sentido definividao sólo durante la infancia, sino para la vida aprenderAsvivirsnecesita en gran medidaconocimientosr a vivir transformaciónlo unos conocimsertos, sino la conocimientoón, en su propio ser mental, del conocimiento adquirido en sapiencia vida incorporación de esta sapiencia para la incertidumbre·aprendiendoe y convivir con lapuntortidumbre (aprendiendo a hacer). En este punto conviene hacer converger diversas enseñanzas y movilizar vfrentecienciincertidumbrenas para sabAprender frsere a la inceraprendiendop> vivir Aprender a seducaciónno (aprendiendo a vivir juntos). La educacipersonae aprenderir a la autoformación de la peraprenderrenvivir asuaprenderondición humana, aprender a vivir) y aprender a convertirse en un cconcienciaLa progresión y el anclaje de esta conciencia de pertenencia a nuestra patria terrestre nos permitirán el desarrollo, por múltiples canalsentimientodiversas regiones del globo, de un sentimiento de ligazón e relacionesaridad necesaria para civilizar las relaciones humanas. Estos cuatro aprendizseresshumanosocen como estratégicos para los seres humanos del siglo XXI,educaciónntan a las cuatro dsociedades de la educaespiritualidad ciencia, sociedad, ecología y espiritualidad.

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.