Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Pasos para Elegir un Mentor?

¿Pasos para Elegir un Mentor?

A diferencia del Coach, el Mentor, no es una figura que define la organización a la que perteneces, sino normalmente es alguien que tu eliges informalmente entre los distintas personas que se encuentran en tu zona de influencia profesional. Algunas veces es tu jefe o líder directo, pero en otros casos, es alguien que trabaja en otro departamento o área de tu interés, un coach o una persona con cualidades de liderazgo innatas, que tu admiras por su desempeño.

importancia

Del Manual del Mentor. Copyright 1995-2016 del Dr Fabián Sorrentino. Abierta la Inscripción para el Entrenamiento

Elegir un Mentor es correr un Riesgo para evitar el Peligro
Empezamos a correr riesgos cuando comprendemos que ellos significan: aventura, oportunidad, apuesta, atrevimiento, posibilidades, emprendimientos… en lugar de asociarlos con: peligro, sufrimiento, daños, pérdida, crítica, dificultad…

Cuando no haces algo, o te cueste hacerlo, siempre pregúntate, ¿con que “palabras clave” lo estás asociando?

pilares 4

Los 7 pasos para una selección efectiva:
1er Paso – Busca entre los posibles mentores alrededor tuyo.
Lo importantes es que lo conozcas y tengas buenas referencias sobre esta persona. No le pidas a un desconocido que sea tu mentor directo y menos establezcas una relación de Mentoring con alguien que te resulte cómodo. Tanto sea porque tienes una gran facilidad para relacionarte, como por conveniencia laboral, ya que en el primer caso terminarás limitando tu capacidad de relacionarte y en el segundo presionado por sus demandas, en un camino de difícil salida.

Otros de los errores al seleccionar un mentor, es buscar una persona famosa o popular dentro de un contexto determinado.

Preferentemente busca alguien que no incida directamente sobre tu liderazgo. Enfocándote en líderes que resulten mentores naturales por su manera de ser y hacer las cosas.

mentoresLa busqueda de un mentor externo de ninguna manera es un acto de deslealtad, es más bien una cuestión de sentido común. Ya que nadie puede abogar “ser juez y a la vez parte” de una relación.

Por otro lado, si eliges a tu líder directo, él te pedirá resultados y juzgará acorde a sus expectativas. Esto dificulta mucho la posibilidad de observar desinteresadamente tu desempeño.

pilares 19

En la Fundación, entendemos la importancia que significa elegir un mentor, con esta frase:

Cuando eliges correctamente a tu Mentor, estás definiendo tu destino. Corre el riesgo, acepta el desafío, completa el proceso y cosecha tu siembra!

2do Paso – Comprende que “dar y recibir” es la base de la relación.
Para una buena relación, la bases es que las dos personas se retroalimenten, por ello, aporta en la relación con tu mentor lo que vayas aprendiendo, los resultados de tus investigaciones y tus descubrimientos, renunciando a lo que hasta hoy ha significado intransigente de tu parte.

pilares 23er Paso – Un Mentor no es alguien que resolverá tus problemas.
Cuando se busca a un mentor hay que tener en cuenta, que cumple los roles de asesor, consejero, guía, entrenador y confidente. Colaborando con las personas a amplir y mantener íntegra la cultura organizacional.

Un Mentor no es una persona que te dé la solución a tus problemas (El maestro del colegio, ya terminó). La base en una buena relación con tu mentor, es que tienes que ser proactivo. Si aceptas el reto, párate y elabora soluciones potenciales, luego, consúltalas con tu mentor. Todo con la mente abierta y preparad@ para una retroalimentación constructiva.

Un buen mentor debe ser capaz de señalarte tus áreas de oportunidad y cómo puedes mejorarlas. (Tienes que saber aceptar sus devoluciones y aprender a ser asesorado)

pilares 18
4to Paso – Elije tantos Mentores como compromisos de aprendizaje.

No te limites a solo un mentor: las metas profesionales cambian con el tiempo, por lo que es posible que en tu vida llegues a necesitar a más de un consejero profesional. Cualquier persona que te asista desde la experiencia a resolver una cuestión de trabajo puede ser vista como un mentor.

Es dificil encontrar personas con una amplia experiencia en diferentes áreas por eso muchas personas encuentran diferentes mentores para mejorar su desempeño. Normalmente hay uno que siempre será tu mayor guía, capaz de integrar los aprendizajes del resto, sintetizar y asistirte a pensar más claramente.

Decide en qué area requieres guía: es indispensable saber en qué necesitas aasistencia para poder decirle a tu mentor dónde enfoque su apoyo. Puede ser planeación de carrera, un proyecto en específico, incluso en cómo equilibrar la vida personal y profesional.

5to Paso – El Mentor, se reserva el derecho de aceptarte.
Iguales, atraen iguales dice la Ley de atracción. Por lo tanto, los Mentores prefieren aceptar líderes iguales o mejores a él, personas con potencialidad de futuro. Eso motiva su paciencia para entrenarlos durante el proceso, desafiándote hasta en su propia elección de su figura.

pilares 17-1
El mentor debe ser alguien de confianza: ya que necesitarás sentir que puedes consultarle diversas cuestiones sin andarte por las ramas y sin preocuparte si lo que le dices puede poner en peligro tu carrera actual o tus contactos laborales.

No necesariamente tiene que ser local: gracias a las nuevas tecnologías puedes encontrar a un buen asesor de carrera que puede atenderte a través de Skype o chats en vivo. Además, esta persona debe tener una experiencia en varios campos del conocimiento humano, para que tu la puedas respetar y tomar como guía.

La forma en que tu Lideras es vital a la hora de elegir un mentor. Por ejemplo, una persona muy ética, buscará un Mentor con esas características. Ley de atracción pura.

Cuando algunos mentorizados me traen a la ligera su disconformidad sobre la relación con su mentor, les recuerdo: Los seres humanos somos como una radio: “Si no te gusta lo que recibes, observa lo que estás transmitiendo”

6to Paso – Los Mentores son Líderes en Servicio Naturales.
Los Mentores son líderes que cuentan con disponibilidad de tiempo: tu mentor debe tener la capacidad de atenderte al menos una vez al mes en una reunión que nos sea a las apuradas y en la que pueda dedicarte tiempo. Recuerda trabajar en los compromisos que ambos han acordado: ya que no si te vuelves una carga para la persona que te guía, el futuro para con ese mentor será incierto.

La elección de un mentor y un mentorizado es mutua, basada en la importancia que ambos le dan al dar y recibir a través de la comunicación asertiva que ambos comparten con el resto del equipo. Si tu no eres oportunidad para que el talento de tu mentor se convierta en servicio, lo más probable es que esa relación no sea sustentable en el tiempo.

pilares 127mo Paso – Son puente y no muralla, que trascienden en el tiempo.
Un Mentor es una persona que sabe cuando asumir una responsabilidad y hasta cuando sostenerla conectados con la creación. Innovando a cada paso. Si estás en un proceso de selección observa que manera de Ser es la que construye sus éxitos en el ámbito del hacer. ¿Es esa persona, su compromiso expresado en acciones?
A la hora de elegir un mentor, recuerda: Siempre es más importante saber con quienes vamos, que hacia dónde vamos. Ya que el camino podemos ir transformándolo a cada paso.

Un abrazo y qué la Vida te SONRIA!
Fabián Sorrentino.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Necesitas un Mentor? | Fundación Sonría - […] por un Mentor para tu Vida? Pasos para Elegir un Mentor Descubre los beneficios del Mentoring Todo es más…
  2. Eligiendo un Mentor para tu Vida | Fundación Sonría - […] ¿Pasos para Elegir un Mentor? […]

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.