Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
El Cronos, el Kairos y el Cronon

El Cronos, el Kairos y el Cronon

Los griegos tenían dos palabras para referirse al tiempo: Cronos y Kairos, declara el Dr Fabián Sorrentino en su entrenamiento para Mentores.
La primera refiere al tiempo cronológico o secuencial, la segunda, al momento indeterminado donde las grandes transformaciones suceden.

Mientras la naturaleza de cronos es cuantitativa, la de Kairos es nétamente cualitativa.

Fue recién en 1926 cuando Robert Levi nos regaló una nueva interpretación Cronon: “intervalo temporal más pequeño en el que algo puede ser medido”. El fugaz instante de tiempo, en el que las leyes de la física, pueden ser utilizadas para estudiar la naturaleza y la evolución del universo.

Desde allí, estos “tres amigos“ se convirtieron en inseparables…

¿Te gustaría saber como se relacionan?
Kairos es una antigua palabra griega que significa el momento adecuado, el oportuno. Estar en Kairos, es abrirnos a las musas, contar con su inspiración. Transitando en la sintonía del momento preciso y pudiendo hacer cualquier cosa que nos propongamos: “aquí y ahora”. Ese momento en el que sabemos y sentimos que es necesario actuar, antes que el Cronos la diluya.

Pero mientras vivamos en los momentos especiales del Kairos, el tiempo social, seguirá transcurriendo en el Cronos. El, es quien nos enseña que todo tiempo es preciado. Y allí es cuando Cronon toma su fugaz relevancia.

Cronon: el instante mínimo que edifica el Kairos.
El estar en Kairos o tener Kairos algunas personas lo relacionan con la suerte. Personalmente creo que si la suerte refiere al azar, nos estaríamos perdiendo gran parte del significado.

Basta un fugaz Cronon de Luz, para dejar de estar librados a la suerte, permitiéndonos vivir preparados, ante cualquier circunstancia.

En un Cronon puedes despertar la consciencia de tu Kairos
Lejos quedaron los tiempos de considerar al kairos como algo místico, que su llegada depende del destino. El, siempre estuvo allí, en la intención de cada Cronon. Si cambias tu percepción, cambiará tu Tiempo, en muchísimo menos que un abrir y cerrar de ojos… como muestra este video.

¿De dónde provienen estos conceptos?

Seguro te ha sucedido que hay cosas que habías escuchado, que ya las sabías y sin embargo, hasta que no te llegó el momento, no operaron para ti. Esas situaciones en las que dices: “Me cayó la ficha”, a las que le llegó su momento. En otras palabras, a nuestro Cronos, le llegó el Kairos.

A continuación te ofrecemos un video que muestra artísticamente el valor de los distintos tiempos

Recuerdo haber visto películas y leído autores que al hacerlo no me impactaron, pero que en el momento justo, me resultaron fantásticos.
¿El libro cambió, la película cambió? Claro que No.

Por eso, hoy las cosas importantes, las declaro y las vivo a cada Cronon.
Hasta que juntos, logremos construir, los tiempos del alma.

Un desarrollo del Dr Fabián Sorrentino

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Q People, la Nueva Inter-Generación! | Fundación Sonría - […] externo, sino que los atraviesan, comprendiendo la importancia de crear momentos de disfrute (Tiempo Kairos), aceptando naturalmente todo lo…

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.