Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Cuántas y Cuáles Inteligencias Posees?

¿Cuántas y Cuáles Inteligencias Posees?

¿Poseemos una inteligencia que es posible medir en grados, o un conjunto de factores diversificados (múltiples inteligencias) posee a nuestros pensamientos? Nos pregunta el Dr Fabián Sorrentino en uno de los entrenamientos de la Fundación.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la “capacidad de elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.

goleman-lama

Por su parte, el Dr. Daniel Goleman a partir de la publicación de su libro en 1995 Emotional Intelligence (en español: Inteligencia Emocional) y sus posteriores publicaciones: La Inteligencia Social y La Inteligencia Ecológica, nos habla de una inteligencia más allá del intelecto, donde indicadores como el éxito, la felicidad o el prestigio son factores que dependen solo en un 20% de nuestra capacidad intelectual. El 80% restante depende de variables tales como: la clase social, la suerte (estar en el lugar y momento oportuno) y la inteligencia emocional (capacidad de motivarse a sí mismo, de perseverar en un empeño a pesar de las frustraciones, de liderar los impulsos, diferir las gratificaciones, regular los propios estados de ánimo, comprender las angustias, empatizar y confiar en los demás)

gardner

Gardner amplía el campo de la inteligencia y reconoce en términos científicos que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse no basta con tener un gran expediente académico.

Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos. Hay otra menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere de ser inteligente, pero en cada campo se utilizan diferentes cualidades de nuestra inteligencia. No mejor ni peor, pero sí distintas. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Para Gardner la inteligencia es una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato. Algo con lo que se nacía. Eras inteligente o no, y la educación no podía cambiar en forma definitiva ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

A nosotros nos gusta definirla más como un producto del desarrollo armónico. Intruduciendo conceptos de la psicología y la ontología, para que lo que hacemos gane un propósito.

ciceron
Origen Histórico de la Inteligencia

Si nos fijamos en su origen histórico, nos acercaríamos a la acepción más extendida del término. La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual.

¿Qué Criterios tomamos para clasificar las Inteligencias?
Existencia de una base biológica.
• Evolución histórica en la especie humana.
Posibilidad de ser codificado en un lenguaje simbólico.
• Presencia de individuos especialmente dotados en esta materia.
• Capacidad de adaptación implicadas.
• Evidencias psicométricas para evaluarlas.

inteligencia_multiples

Diferentes Métodos para Cuantificar las inteligencias
Aunque comúnmente se utiliza el término cociente intelectual para referirse al resultado de un test de inteligencia, la puntuación de los test empleados hoy en día se basa en la proyección de los valores medidos con respecto a la distribución de los valores posibles para el grupo de edad de quien lo realiza.

Siguiendo los métodos de la psicometría, lo que se pretende es establecer una medida de la inteligencia a través del coeficiente intelectual o cociente intelectual. El objetivo es establecer un valor central (inteligencia media) de 100 y la distribución de las personas a lo largo del baremo del cociente intelectual, desde los niveles bajos a los altos, se representa a través de una curva estadística. Así, muchas personas se agrupan en torno a la media (CI 100), pocos serían los muy brillantes y pocos también los muy torpes.

La puntuación obtenida en el test correspondiente sería el resultado de la división entre la edad mental y la edad cronológica de quien lo realiza.

Según las estadísticas, alrededor del 3% de las personas puntúan por encima de 130 (considerado como el umbral de los superdotados), y alrededor del mismo porcentaje lo hacen por debajo de 70 (normalmente un CI de 70-75 es considerado el umbral del retraso mental).

Los Superdotados y el Asociacionismo
Con la mayoritaria aceptación de los test se ha establecido la denominación popular de superdotados para el grupo de personas con mayor cociente intelectual. Y como en todo grupo que se precie, entre los superdotados predomina el asociacionismo.

asocia

La organización más antigua y conocida de este tipo es Mensa Internacional, fundada en Estados Unidos en 1946. Mensa es una organización que agrupa a cerca de 100.000 socios en los cinco continentes con los loables objetivos de promover la inteligencia en beneficio de la humanidad, proporcionar a sus socios un entorno social e intelectual estimulante mediante distintos actos así como impulsar la investigación en psicología e inteligencia humana.

mensa

Para todos aquellos interesados en formar parte de Mensa, el único objetivo es obtener, en una prueba de inteligencia acreditada, una puntuación por encima del 98% de la población general. El acceso a la realización de los tests de inteligencia se realiza de forma periódica y gratuita para todos los interesados.

La inteligencia: combinación de factores.
Según esta teoría, todos los seres humanos poseen múltiples inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal – cinética para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica.

factores

Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los estudiantes aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al participante asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.

Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los jóvenes para vivir en un mundo cada vez más complejo.

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿En que se basa el Modelo de IM? | Fundación Sonría - […] dos artículos anteriores (1,2) introducimos al concepto de inteligencias múltiples, ahora haremos foco en los fundamentos que […]

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.