Pages Menu
RssFacebook
El Principal Desafío de los Líderes

El Principal Desafío de los Líderes

Sabemos que el solo hecho de tocar este tema es abrir una puerta para el debate, donde cada líder responderá en relación a lo que le funciona y lo que no. Y de eso se trata el objetivo de esta nota, declara el Dr Fabián Sorrentino: de revisar el observador en función de las metas que nos estamos planteando.

Por eso, antes de seguir con la lectura, pregúntate a ti mismo: ¿cuál estaría resultando para ti, hoy, el mayor desafío en tu organización..?

mesa

Mesa de trabajo de los Entrenamientos de Coaching y Mentoring

Antes de analizar las diferentes respuestas…
¿Haz respondido a la pregunta?

Si lo haz hecho, maravilloso, las próximas líneas van a orientarte en como encarar tu proceso de superación. Si no lo has hecho, permanece atento: una actitud de autómata y superficial es propia de una “disposición de indiferencia”. Y de la indiferencia, solo pueden surgir la negligencia y la apatía, que son, junto al resentimiento y la resignación los principales enemigos de los líderes.

Si partimos de que el liderazgo no es una posición ni un lugar, sino un proceso. Y que los líderes no “no nacen” sino que “se hacen” la respuesta podría enmarcarse en análisis del conjunto de prácticas observables pausibles de aprenderse. Logrando así un mejoramiento permanente con la capacidad de ser evaluado.

claves-liderazgo

James M. Kouzes Y Barry Z. Posner en su libro: “Las Claves del Liderazgo”, plantean una vez más, un conjunto de claves, compromisos y consejos, que a nuestro criterio están carentes de los pilares propios de una matriz sistémica.

Estos cuatro pilares faltantes en la propuesta de su libro, son a nuestro criterio, los necesarios para realizar una observación de cualquier tipo en ….

¿A qué nos referimos?
1 – Una Matriz de Análisis me permite saber ¿qué, cuando y cómo observar, de qué forma relacionamos los hechos y qué acciones son pertinentes en cada momento?

2 – Una Metodología para Abordarlo, nos permite reconocer cuáles son los procesos claves, para establecer compromisos, tácticas y estrategias en pos de una superación contínua.

3 – Un Modelo de Auto-Evaluación pertinente de los planes y acciónes establecidas

4 – Un Proceso de Seguimiento y Evaluación Contínua por parte de un Mentor experimentado en el tema.

Premisas para Responder a la Consigna
Con el fin de responder a la pregunta inicial, aquí te dejamos un video de los dos autores y te describimos el contexto actual de las organizaciones para que tu reflexión logre ser más profunda…


⃞ Desde hace algunos años, los conceptos de auto-descubrimiento y desarrollo de hábitos y competencias han tomado un gran auge en este mundo globalizado, tecnificado y rápidamente cambiante.

⃞ Somos concientes de que hoy existe una urgente necesidad de que cada miembro de la organización se haga más responsable por los resultados de su trabajo (accountability), siendo capaz de tomar decisiones que empoderen su desempeño (empowerment).

⃞ El bienestar de las empresas y naciones depende de las relaciones que estas establezcan. Allí es donde los conocimientos y las destrezas juegan un papel clave.

⃞ El valor de mercado de una empresa ya no se basa en la acumulación de capital y bienes tangibles, sino en intangibles como el conocimiento, cantidad y calidad de clientes leales a nuestra marca y otras expresiones tales como: capacidad tecnológica y desarrollo del capital humano.

⃞ Se entiende entonces la necesidad de que las organizaciones se aboquen tanto a profundizar en el conocimiento de la esencia humana (ser) como en el camino de identificar y desarrollar una base de competencias e innovación que contribuyan a mejores resultados.

El siguiente gráfico muestra la forma de cómo encaramos en la fundación los procesos de aprendizaje, en relación al tipo de educadores con los que te estás formando.

3

La confluencia sinérgica de estos tres agentes educativos, es capaz de producir resultados extraordinarios. La figura del Mentor que aparece en el centro podría ser interpretada en este caso, como el guía del capital humano, en busca de su expansión.

Este es un Extracto del Paper de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red: del cual el Dr Fabián Sorrentino es su director académico.

Programa: Coaching & Mentoring | 2016

Notas Relacionadas:

Todo es más fácil con un Mentor!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.