Pages Menu
RssFacebook
Distinguiendo entre Principios y Valores

Distinguiendo entre Principios y Valores

Cuando carecemos de una clara visión de estos conceptos el proceso de transformación se hace engorroso e Incierto, declara el Dr Fabián Sorrentino en el Manual del Mentor.

A modo de introducción buscaremos establecer la diferencia entre ellos, estableciendo como punto de partida algunos conceptos extraídos de un reportaje realizado a Stephen R Covey.

principios

Estas leyes terminan finalmente controlando las consecuencias de nuestras acciones.

Los valores son internos y subjetivos y representan lo que sentimos de manera más fuerte guíando nuestra conducta. En forma optimista podemos afirmar que llegaremos a valorar los principios de modo tal de lograr los resultados deseados de una manera que nos permita obtener aún mejores resultados en el futuro.

valores2

Todos tenemos valores, incluso las pandillas de delincuentes los tienen. Los valores rigen las conductas de las personas. Los principios son independientes de nosotros. Ellos operan independientemente de nuestra conciencia de ellos, de nuestra aceptación, de si nos gustan, si creemos en ellos, o si los respetamos.

En mi interpretación personal: Los principios son virtudes que no percibimos directamente con nuestros sentidos. No podemos asirlas (tenerlas) y actúan directamente sobre la construcción de nuestro carácter. La práctica consuetudinaria de valores, por su parte, construye diariamente lo que conocemos por nuestra personalidad.

Mi ego nunca va a elegir el camino de la Paciencia. El solo se guiará por lo que sostiene su supervivencia. Cuando la supervivencia perciba que está amenazada, el ego nos va a llevar a hacer lo necesario para salir de ese lugar. Incluso en contra de los Principios.

El orgullo, producto del ego, nos hace creer que nosotros tenemos el control y, puesto que nuestros valores rigen nuestra conducta, podemos vivir la vida a nuestra manera. Podemos hacerlo, pero es bueno recordar que todo acto tiene un precio en las relaciones que establecemos.

En síntesis:  Los Principios son parte del Ser y los Valores rectores del Ego.

¿Qué Principios reconocemos en Sonria?
A nuestro modo de ver los principios se conectan directamente con los Frutos. Llegando a creer que la humildad y el amor son la madre de todas las virtudes.

La humildad nos indica que no somos nosotros quienes tenemos el control, sino los principios. El amor, por su parte, es el lazarillo que nunca me abandona. Mi propuesta es ubicarlos en el centro y alinear el resto con ellos, como propongo en esta la figura.

Los términos Aprender, Servir y Disfrutar los coloqué en el centro, reconociéndolos como 3 propósitos humanos que nos trascienden. Propios de todos los seres humanos. Cuando en una acción o pensamiento, estos tres destinos están presentes, podríamos decir que nuestra vida tiene propósito.

frutos

Sin la Práctica, todo es Vanidad
Las personas (hombres y mujeres por igual), confrontan cada día circunstancias similares, tienen necesidades similares y resuenan internamente con los principios subyacentes.

Para la mirada de Covey existe un sentido interno del principio de la justicia o de ganar-ganar, uno de moral interno, de la responsabilidad, del propósito, de la integridad, del respeto, de la cooperación, de la comunicación, de la renovación. Estos son universales. Pero las prácticas no lo son. Éstas son específicas de cada situación. Cada cultura interpreta los principios universales de maneras exclusivas. A esas prácticas es lo que llamamos valores.

valores

Estudiantes adhiriendo al valor de la Ecología. Lo interesante del abordaje es que en lugar de usar la palabra, usan el arte de Mural.

La practica consuetudinaria de valores (alineados con esos principios) requiere desarrollar ciertas competencias. Siguiendo con el ejemplo de la Ecología, a continuación vemos una infografía que nos educa en este propósito:

ecologia2

Una de las formas en que las redes sociales influyen de forma positiva en nuestras creencias y valores.

Finalmente 2 Preguntas para Reflexionar:
1 – ¿Cómo operar desde los Principios y en qué nos Beneficia como Líderes?
2 – ¿Qué acciones y conductas (de todos los niveles) estás cosechando hoy que no están alineadas con los compromisos que dices haber asumido..?

Hasta la próxima: Qué la Vida te SONRIA 😉
Dr. Fabián Sorrentino

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.