Pages Menu
RssFacebook
Test de Dominancia Cerebral

Test de Dominancia Cerebral

Todas las personas adquieren los conocimientos de manera distinta y utilizan sus propios métodos de aprendizaje para dar significado a la nueva información declara el Dr Fabián Sorrentino en su Entrenamiento para Mentores. Por este motivo cuando hablamos de Estilos de Aprendizaje nos referimos a la forma que una persona utiliza naturalmente para recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información. Podemos afirmar que son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos los que determinan dicho estilo de aprendizaje acorde al Modelo Mental que hemos construído. Que desde ya puede ser dinámico y transformado.

El investigador estadounidense Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral para averiguar los distintos estilos de aprendizaje. Plantea que el funcionamiento del cerebro humano es conducido por cuatro cuadrantes interconectados representados por cuatro modalidades de procesamiento mental. Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales

cuadrantes-herrmannAsí pues, los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y de relacionarnos con el mundo. Las características principales de estos cuatro cuadrantes se muestran en esta imágen.

Todas las personas tenemos algo de estos cuatro cuadrantes, de ahí se derivan nuestras características y habilidades. Pero siempre hay uno que resulta más dominante en nuestra forma de aprender y actuar.

Si eres Mentor o estás en camino a convertirte en un facilitador de los procesos de aprendizaje y deseas saber qué estilo de aprendizaje has creado (a partir del modelo mental con que observas el mundo) realiza este sencillo test basado en el modelo de la dominancia cerebral de Herrmann. Este test es meramente orientativo. Marca la frase que te parezca que se acerca más a tu comportamiento o forma de pensar.

Comienza tu Test
Rodea con un círculo la frase que le parezca más próxima a tu comportamiento. Puedes marcar dos frases si la elección de una sola te resulta realmente imposible. Este cuestionario tiene la finalidad de averiguar cuál es tu estilo personal para relacionarte como mentor. Al concluir el cuestionario, vacía tus respuestas en la planilla de resultados que esta al final.

1. Personalidad que me Caracteriza
a) Me encuentro a mí mismo preferentemente cerebral, y me gusta encontrar una explicación lógica a las cosas.
b) Soy muy imaginativo. ¡Vivo lleno de ideas!
c) No hago amistades con facilidad, pero en cambio soy fiel a los amigos.
d) Tengo facilidad de contacto, me gusta la gente y me dirijo a ellas con soltura.

2. Relación con mis Liderados o Mentorizados a Cargo
a) Ignoro las primeras impresiones que se plantean en un encuentro en busca de pruebas, aplico tests para conocer el nivel previo y asistirlos a progresar.
b) Tomo control de la situación y acostumbro a las personas a seguir un método; sabiendo lo que tienen que hacer y así yo no tengo problemas.
c) Doy prioridad a la relación con todos los mentorizados: lo esencial es que ellos se sientan bien, así la pasan mejor.
d) A veces me falta estructura, pero mi punto fuerte es mi capacidad para hacerles entender las cosas más difíciles a través de imágenes, historias o juegos de palabras.

3. Relación con mis Colegas o Pares
a) Doy prioridad al trabajo en equipo, para mí es una necesidad psicológica.
b) Creo que es necesario establecer una coordinación en el equipo que participo. Trabajo con algunos compañeros cuya puntualidad y organización aprecio.
c) Prefiero no trabajar en grupo. Creo que me disperso y que el trabajo en grupo es más superficial.
d) Cuando trabajo con mis colegas, les sorprendo con mi lado imprevisible y fantasioso.

4. Preparación de los Encuentros
a) En general, me gusta preparar los encuentros que lidero sobre temas distintos o secundario para entretenerme.
b) En los encuentros que lidero reservo una parte importante a la improvisación.
c) Trabajo mucho más preparando cada encuentro que ofreciéndolo; previamente preparo procesos precisos y asigno tiempos, y lo así los participantes ejecutan con más órden.
d) Antes de elaborar el material de un encuentro tengo necesidad de preparar un plan de lo que va a suceder.

5. Desarrollo del Programa
a) Para mí, los programas constituyen un fastidio. Trato las grandes líneas y los puntos esenciales.
b) La forma de avanzar en un programa depende sobre todo de los tiempos de los participantes; si es necesario para ellos voy más lento.
c) A la vuelta de las vacaciones elaboro los planes para para el nuevo año; en caso de que surjan imprevistos, trato rápidamente algunos puntos pero siempre hay un programa.
d) Cada año me construyo un esquema preciso para  abordar las metas y objetivos acordados.

6. Gestión de los Contenidos
a) Tengo tendencia a multiplicar las indicaciones y las precisiones sobre las preguntas para dar pistas a los Mentorizados.
b) Pregunto solamente cuestiones globales y me doy cuenta de que a veces resultan vagas para mis Mentorizados.
c) Preciso y aclaro a la hora de redactar consignas en un tiempo precisado, común para todos; considero que hay modelos de presentación que deben ser respetados.
d) Procuro equilibrar la teoría y la práctica. Insisto en la adquisición de los conocimientos.

7. Evaluación del Aprendizaje
a) Doy mucha importancia al contenido. No aprecio el estilo difuso ni la extrema concisión que oculta las lagunas.
b) La presentación, la letra y el respeto a las instrucciones son de suma importancia para mí.
c) Doy preferencia a las ideas originales, me gustan los desarrollos poco habituales y, en general, todo lo que se sale de lo corriente.
d) Tengo tendencia a buscar todo lo que demuestra un progreso del alumno, observo sus esfuerzos y les animo.

8. Soportes Pedagógicos
a) Estoy al tanto de las últimas novedades, me encanta la innovación.
b) Utilizo diverso material con mis alumnos, les confío su manejo y me dejo desbordar un poco.
c) Tengo una serie de ejercicios bien probados, un material útil y práctico que ha superado muchas pruebas; no estoy por la innovación a cualquier precio.
d) Aprecio la técnica y los instrumentos fiables, por eso soy capaz de reconocer la importancia que ha adquirido la informática: sé utilizarla.

9. Reuniones entre Mentores
a) Tengo tendencia a intervenir mucho para defender a mis mentorizados; incluso intento que mis colegas tomen posiciones a su pesar.
b) Espero que me lo pidan e intervengo. A veces se ha recurrido a mí para ciertas informaciones porque tengo mi programa y mis fichas en orden.
c) Cuando hay que intervenir en un caso difícil, presento hechos y cifras. A veces pido aclaraciones a mis colegas para analizarlas detalladamente y tomar una decisión objetiva.
d) Con frecuencia me distraigo, a veces me llaman al orden, pero tengo buena intuición con mis mentorizados; a veces tienen en cuenta mi opinión.

10. Actitud Personal en los Encuentros
a) Mi objetivo es lograr que los participantes tomen apuntes. Escribo poco en la pizarra. Insisto en la asimilación de los conceptos vertidos.
b) A pesar de mis buenas intenciones, me cuesta trabajo mantenerme dentro de los límites del obetivo que estoy tratando. Hago disgresiones y a veces cometo errores por distracción.
c) Mi plan está escrito en el pizarrón y mi material preparado antes de que lleguen los participantes, no dejo nada al azar. Mi relación se desarrolla siguiendo las normas establecidas con anterioridad, y mis mentorizados las conocen.
d) Para mí lo importante es establecer contacto con los participantes y trabajar en un ambiente relajado.

nh
Evaluación de los Resultados

En esta planilla de resultados rodee con un círculo la opción elegida. Por ejemplo, si para la pregunta 1 eligió la opción a, rodee con un círculo la expresión CI. RASGO a b c d

dc
Haga un recuento de la cantidad de respuestas CI, LI, LD y CD y multiplique cada valor obtenido por la cifra 20, según el siguiente detalle:

Cantidad de respuestas CI: ___ x 20 = ___
Cantidad de respuestas LI: ___ x 20 = ___
Cantidad de respuestas LD: ___ x 20 = ___
Cantidad de respuestas CD: ___ x 20 = ___

Por ejemplo, si rodeó con un círculo la expresión CI 6 veces, al multiplicar este valor por 20 obtendrá 120 puntos, que es el puntaje que le corresponde a CI (Cortical Izquierdo). En general el puntaje superior a 66 indica preferencia neta, un puntaje inferior a 33 indica no preferencia, y un puntaje entre 33 y 66, preferencia intermedia.

Aquí hay un video de la organización oficial, en Youtube puede visualizarlo con los subtítulos traducidos al español.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.