Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Generación Silenciosa. Pocos afortunados

Generación Silenciosa. Pocos afortunados

Generación Silenciosa es el término aplicado para las personas nacidas entre los años 1920s y los años 1940s El nombre originalmente se aplicó a las personas nacidas en Norteamérica pero también se usó para quienes nacieron en Europa Occidental, Australia y Sudamérica. También incluye a quienes lucharon en la Guerra de Corea. En los Estados Unidos esta generación fue comparativamente pequeña debido a la grave crisis económica de los años 1930 y la guerra a principios de los años 1940.

Esta generación incluye algunos líderes por los derechos civiles como Martin Luther King, Jr., Malcolm X, y Robert F. Kennedy, escritores y artistas como Gloria Steinem, Andy Warhol, Clint Eastwood, Bob Dylan, John Lennon, Ray Charles, Jimi Hendrix y la Generación Beat. La revista Time acuño el nombre el 5 de noviembre de 1951 en el artículo titulado “La generación más joven”, y desde entonces es usado.

Esta generación vivió un tiempo dramático en la historia de la humanidad: la Gran Depresión en Norteamérica que afectó a las economías mundiales, el auge del Nazismo y la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la mayor parte de los que lucharon durante la guerra de Corea. Estos hechos enmarcaron el crecimiento y consolidación de un modelo de vida donde se valoraba el trabajo en equipo y el sacrificio para alcanzar las metas, mientras reinaba la austeridad y el silencio.

Algunas Características

Esta generación se caracteriza por las instituciones fuertes y vigorosas que ejercen un férreo control sobre la vida del individuo como la familia, la escuela, la iglesia, etc. Los integrantes de esta generación fueron entrenados para aprender a agradar a la gente, para hacer lo que otros habían decidido y no para hacer elecciones o aceptar riesgos personales (con sus excepciones ).

Otro aspecto característico de esta generación es que la mujer fue devaluada y el hombre sobrevalorado. La mujer al no realizarse en su relación femenina con su compañero, es decir, al no poder lograrse como esposa, busca una maternidad cuantitativamente intensificada para “repararse”, a través de uno y otro hijo. La niña tempranamente fue educada en el recato y en la evasión de todos y cada uno de los tópicos sexuales. Tempranamente, se le alejó del compañero varón. En el aspecto educativo, también se reforzó la relación de la madre con el hijo.

La mujer aceptaba pasivamente el papel en el que se vedaba su sexualidad y se le premiaba la procreación. Por su lado, los hombres buscaron mujeres para casarse que se asemejaran a sus madres, pero además se les permitió muchas acciones que socialmente fueron aceptadas en la mayoría de las clases sociales, como el hecho de tener una familia fuera del matrimonio, la comúnmente llamada “casa chica”.

La juventud de hoy en día está a la espera de que la suerte les toque el hombro, mientras tanto trabajan bastante duro y sin decir casi nada. El hecho más sorprendente de la generación más joven es su silencio. Con algunas raras excepciones, la juventud no está cerca de la tribuna pública. En comparación con la ‘juventud enardecida’ de sus padres y madres, la generación más joven es una pequeña llama. No emite manifiestos, no hace discursos ni lleva carteles. Se le ha llamado Generación Silenciosa. Time, 1951

Según datos de Scarborough Research, estos son algunos de los datos más importantes acerca del comportamiento de la Generación Silenciosas:

  • Un 10% está suscrito a servicio de televisión por cable.
  • Un 56% lee periódicos (tanto en versiones impresas como en digital).
  • Un 15% usa Internet de manera regular (al menos en el último mes).
  • Un 11% visita, a menudo, las webs de periódicos y televisiones.
  • Un 63% es propietario de una televisión en alta definición.

Además, de esta generación, también se podría hablar con respecto a su confianza en los diferentes formatos publictarios y maneras de conocer un producto. Según un estudio elaborado por Nielsen, estos serían los formatos de publicidad en los que más confían la Generación Silenciosa:

  • Recomendaciones de personas que conocen (79%).
  • Sitio Web de las firmas (50%).
  • Opiniones online de los consumidores (47%).

Ellos también son denominados “pocos pero afortunados” por Elwood D. Carlson, Ph.D. en su libro de 2008 titulado The Lucky Few: Between the Greatest Generation and the Baby Boom, by Elwood D. Carlson PhD, the Charles B. Nam Professor in Sociology of Population at Florida State University.

La Universidad de Missouri reunió algunas características destacadas sobre esta generación, cuyos miembros también reciben el nombre de ‘Tradicionalistas’ o ‘De los pocos afortunados’:

¿Quiénes son los ‘Tradicionalistas’?

• Nacieron o crecieron durante la Segunda Guerra Mundial
• Muchos de hechos fueron veteranos de esta guerra o de la Guerra de Corea
• Saludables y enérgicos
• Su comportamiento austero está basado en lo aprendido en tiempos de la Gran Depresión o la Segunda Guerra Mundial
• Quieren sentirse necesitados
• Buscan estabilidad financiera, son leales con superiores y esperan reconocimientos y ascensos derivados del ‘trabajo duro’
• “No botar, no desear” es uno de los pilares de su pensamiento
• Tienen un alto sentido patriótico y defienden los principios morales y los valores tradicionales

Compilado por el Dr Fabián sorrentino de las siguientes fuentes:

Por  y wikipedia

  1. «The Silent Generation, “The Lucky Few” (Part 3 of 7)»Forbes. 30 de julio de 2014. Consultado el 21 de octubre de 2014.
  2. “The Younger Generation”, Time, November 5, 1951
  3. «The Silent Generation: Definition, Characteristics & Facts». Consultado el 21 de octubre de 2014.
  4. «Silent Generation / Traditionalists (born before 1946) – Universidad de Missouri».
  5. Carlson, Elwood (2008). The Lucky Few: Between the Greatest Generation and the Baby Boom. Springer Science + Business Media B.V. ISBN 978-1-4020-8540-6. Consultado el 24 de diciembre de 2014.
  6. Carlson, Elwood (2008). The Lucky Few: Between the Greatest Generation and the Baby Boom. Berlin: Springer Science and Business Media. p. 1. ISBN 978-1-4020-8540-6.
  7. Carlson, Elwood D. «FSU Faculty Bio». Florida State University. Consultado el 29 de noviembre de 2012.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.