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Atlas de las Emociones – en español

Atlas de las Emociones – en español

Este compendio solicitado por el Dalai Lama y realizado por el Dr. Paul Ekman y la Dra. Eva Ekman se basa en un consenso entre los científicos, según lo determina la encuesta (en la elección de los cinco continentes de la emoción y la relación entre las emociones, los estados de ánimo, la personalidad y la psicopatología).

Representa el trabajo de unos pocos científicos que se han centrado en la nomenclatura de los diferentes estados dentro de las emociones, sus definiciones linguísticas, las teorías y las mejores conjeturas acerca de las acciones para abordar cada estado . Comprendiendo si son constructivas, destructivas o ambiguas para el ser humano.

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“Lo que los científicos estudian son esas emociones universales con las que logran ponerse de acuerdo” Paul Ekman (Perspectives on Psychological Science, 2015).

La encuesta inicial se envió en junio de 2014 a 248 científicos que habían publicado con frecuencia investigaciones cuantitativas acerca de las emociones.
El resultado de estas encuestas fue:
88% Reconoce que hay emociones universales
80% Reconoce señales faciales universales para cada emoción
91% Reconoce a la ira como una emoción universal,
90% Reconocen al miedo como una emoción universal,
86% Reconocen el asco como una emoción universal,
80% Reconocen la tristeza como una emoción universal,
76% Reconocen la felicidad es una emoción universal,
66% Encuentran disparadores universales para las emociones
51% Reconocen una fisiología universal para las emociones
49% Reconocen biológicamente distinciones en el organismo.
11% Reconocen que las emociones se construyen por factores sociales
3% Reconoce que las emociones son biológicamente independientes y socialmente construidas

La existencia de “evidencia convincente de universales en cualquier aspecto de la emoción” fue aprobada por el 88% de los encuestados.
Con esto podemos reconocer que a diferencia de los sentimientos, las emociones buscan ser tipificadas. La evidencia que apoya las señales universales (representadas en la cara o la voz) fue aprobada por el 80%.

Se encontró menos acuerdo acerca de si existe evidencia convincente de los universales en los eventos que desencadenan una emoción (66%), fisiología (51%), o mecanismos de evaluación cognitiva (44%). Por lo tanto, la afirmación de Darwin en 1872, el más reciente trabajo de Ekman y Friesen de 1969) y el de Izard  en 1971 respecto de la universalidad de algunas expresiones faciales fueron apoyados.

En respuesta a la pregunta sobre la constitución de las emociones, el “49% optó por la existencia de “emociones discretas (ira, miedo, etc.) que combinan las influencias biológicas y sociales,” el 11% eligió “Las emociones como construcción social o psicológica, para adaptarse a las circunstancias ” y el 30% indicó que utilizan ambos enfoques.

Usted puede elegir navegar en inglés la investigación
O ver abajo las traducciones al español de dicha información…

Nótese que entre los 5 continentes se reconocen los gradientes de 5 emociones, de las cuáles 4 son disfuncionales y una reconstructora.

 

En SONRIA agradecemos al Dalai Lama por su prespuesto invertido en la difusión de algo que “resulta central para los seres humanos”. Y a la vez nos preguntamos… ¿puede que como seres humanos estemos enfocándonos y prestando más atención a un sentir que no nos construye que al que nos construye.

 

Señor Dalai Lama: ¿Qué sucedería si linguísticamente prestaramos atención a otros dos nuevos continentes (como la Felicidad y el Amor, sábiamente descriptos por Punset en el libro: Universo de las Emociones) del cuál se desprenden todo un gradiente de emocionalidades positivas? ¿No es ese el sentido para el cuál estamos prestando atención a este tema, no es mejorar la calidad de vida nuestra intención desde lo que hoy la ciencia tiene para aportarnos? ¿acaso sería posible comenzar a percibir emociones y valores funcionales, si no contamos con la distinción linguística asociada a la percepción?

 

¿O es que en realidad usted está eligiendo dar una gran lección a la comunidad científica? Dr. Fabián Sorrentino

PAUL-EKMAN

A continuación van los gradientes, establecidos y consensuados por la comunidad científica, respecto de cada uno de estos continentes.

Preste atención a los dibujos, mire la concentración visual como cambia entre algunos de ellos. Saque sus propias conclusiones o consultenos al pié de esta nota. En el comportamiento de cada uno de estos gradientes hay conceptos neuro-científicos de alto alcance.

ira miedo disgusto tristeza disfrute

Evidencias Emocionales
A los encuestados se les preguntó si las pruebas para cada emoción era convincente.

Hubo un alto acuerdo sobre cinco emociones (todos los cuales fueron descritos por tanto Darwin como Wundt): rabia (91%), miedo (90%), disgusto (86%), tristeza (80%) y felicidad (76%). La sorpresa y la vergüenza se enumeran en un 40% a un 50%. Otras emociones, actualmente en estudio por diversos investigadores, dibujaron sustancialmente menos apoyo: la culpa (37%), el desprecio (34%), el amor (32%), temor (31%), dolor (28%), la envidia (28%) , la compasión (20%), el orgullo (9%) y gratitud (6%).

Línea de Tiempo de las Emociones
El siguiente gráfico hace mención a cómo funciona el fenómeno de las emociones.

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Aquí está la interpretación del gráfico:
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Acciones Intrinsecas o Extrinsecas

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La mitad de los científicos creen en las siguientes evidencias sobre cada una de las emociones.

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¿Cómo se manifiestan esas emociones en la personalidad?

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La señal de una emoción describe las formas universales en que está representada en la cara y/o voz. También puede haber otros cambios en el tono de voz e indicadores de lenguaje corporal, pero estos no se incluyen aquí porque son propios de cada cultura. La descripción es lo que la emoción nos está diciendo. Todas las emociones tienen un mensaje que es una respuesta al mundo que nos rodea.

Compilado por el Dr Fabián Sorrentino. Presidente de la Fundación: sonria.com y la consultora: ser.red

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