El Dalai Lama imaginó “un mapa de nuestras emociones para cultivar una mente calma.” Le pidió a su amigo y renombrado científico el Dr. Paul Ekman que materializara su idea. Ekman se encargo de la creación del Atlas de las Emociones junto a su hija Eve Ekman, una investigadora y entrenadora de emociones.

El atlas se basa en un consenso entre los científicos, según lo determina la encuesta (en la elección de los cinco continentes de la emoción y la relación entre las emociones, los estados de ánimo, la personalidad y la psicopatología). Representando el trabajo de unos pocos científicos que se han centrado en la nomenclatura de los diferentes estados dentro de las emociones, sus definiciones lingüísticas, las teorías y las mejores conjeturas acerca de las acciones para abordar cada estado . Comprendiendo si son constructivas, destructivas o ambiguas para el ser humano.

dalai

“Los científicos estudian las emociones universales con las que se ponen de acuerdo” Paul Ekman (Perspectives on Psychological Science, 2015).

La encuesta inicial se envió en junio de 2014 a 248 científicos que habían publicado con frecuencia investigaciones cuantitativas acerca de las emociones.

Y el resultado de estas encuestas fue este:

88% Reconoce que hay emociones universales,
80% Reconoce señales faciales universales para cada emoción,
91% Reconoce a la ira como una emoción universal,
90% Reconocen al miedo como una emoción universal,
86% Reconocen el asco como una emoción universal,
80% Reconocen la tristeza como una emoción universal,
76% Reconocen la felicidad es una emoción universal,
66% Encuentran disparadores universales para las emociones,
51% Reconocen una fisiología universal para las emociones,
49% Reconocen biológicamente distinciones en el organismo,
11% Reconocen que las emociones se construyen por factores sociales,
3% Reconoce que las emociones son biológicamente independientes y socialmente construidas.

La existencia de “evidencia convincente de universales en cualquier aspecto de la emoción” fue aprobada por el 88% de los encuestados. Con esto podemos reconocer que a diferencia de los sentimientos, las emociones buscan ser tipificadas. La evidencia que apoya las señales universales (representadas en la cara o la voz) fue aprobada por el 80%.

Se encontró menos acuerdo acerca de si existe evidencia convincente de los universales en los eventos que desencadenan una emoción (66%), fisiología (51%), o mecanismos de evaluación cognitiva (44%). Por lo tanto, la afirmación de Darwin en 1872, el más reciente trabajo de Ekman y Friesen de 1969) y el de Izard  en 1971 respecto de la universalidad de algunas expresiones faciales fueron apoyados.

En respuesta a la pregunta sobre la constitución de las emociones, el “49% optó por la existencia de “emociones discretas (ira, miedo, etc.) que combinan las influencias biológicas y sociales,” el 11% eligió “Las emociones como construcción social o psicológica, para adaptarse a las circunstancias ” y el 30% indicó que utilizan ambos enfoques.

PAUL-EKMAN

Nuestras Inquietudes acerca de este trabajo

Nótese que de los 5 continentes presentados en este trabajo 4 son disfuncionales y una solo reconstructor (la alegría) de lo que surgen estas tres inquietudes…

1 – ¿Que sucedería si la comunidad científica que intervino en este trabajo hubiera podido reconocer una proporción diferente entre estados positivos y negativos? 26,7% y 73,3% respectivamente.
¿Tan difícil le está resultando a los científicos percibir emociones que funcionan como valores funcionales?. En una investigación paralela difundida por Punset: “Universo de Emociones“. La proporción entre Negativas y Positivas es 34,2% y 65,8% respectivamente.
.

2 – ¿Qué nuevas constelaciones hubieran aparecido si la felicidad (con 76% de reconocimiento) y el Amor (con solo el 32%) hubieran sido declarados como grandes continentes? ¿No es ese el sentido para el cuál estamos prestando atención a estos temas? ¿No es mejorar la calidad de vida nuestra intención desde lo que hoy la ciencia tiene para aportarnos? ¿Cómo podríamos mejorar nuestra calidad de vida al no validar, reconocer y difundir el poder de las emociones positivas?
.

3 – ¿No será que la comunidad científica (inbuída de sus propios preconceptos) está perdiendo la esperanza y termine confundiéndonos con sus propias conclusiones? ¿O es que en realidad, usted y los Ekman están eligiendo devolver a la comunidad científica una dosis de su propia medicina? Dr. Fabián Sorrentino

A continuación van los gradientes, establecidos y consensuados por la comunidad científica, respecto de cada uno de estos 5 continentes. Preste atención a los dibujos, mire la concentración visual como cambia entre algunos de ellos. Saque sus propias conclusiones o consúltenos al pié de este artículo. En el comportamiento de cada uno de estos gradientes hay conceptos neuro-científicos de alto alcance.

.
Evidencias Emocionales

A los encuestados se les preguntó si las pruebas para cada emoción era convincente.

Hubo un alto acuerdo sobre cinco emociones (todos los cuales fueron descritos por tanto Darwin como Wundt): rabia (91%), miedo (90%), disgusto (86%), tristeza (80%) y felicidad (76%). La sorpresa y la vergüenza se enumeran en un 40% a un 50%. Otras emociones, actualmente en estudio por diversos investigadores, dibujaron sustancialmente menos apoyo: la culpa (37%), el desprecio (34%), el amor (32%), temor (31%), dolor (28%), la envidia (28%) , la compasión (20%), el orgullo (9%) y gratitud (6%).

Línea de Tiempo de las Emociones

El siguiente gráfico hace mención a cómo funciona el fenómeno de las emociones.

atlas

Aquí está la interpretación del gráfico:
atlas3

Acciones Intrinsecas o Extrinsecas

atlas4

La mitad de los científicos creen en las siguientes evidencias sobre cada una de las emociones.

atlas5

¿Cómo se manifiestan esas emociones en la personalidad?

atlas6

La señal de una emoción describe las formas universales en que está representada en la cara y/o voz. También puede haber otros cambios en el tono de voz e indicadores de lenguaje corporal, pero estos no se incluyen aquí porque son propios de cada cultura. La descripción es lo que la emoción nos está diciendo. Todas las emociones tienen un mensaje que es una respuesta al mundo que nos rodea.

Compilado por el Dr Fabián Sorrentino. Presidente de la Fundación: sonria.com y la consultora: ser.red