Pages Menu
RssFacebook
La Ira y el Elemento Madera

La Ira y el Elemento Madera

En la medicina china el elemento Madera corresponde al hígado en el cuerpo humano. Su gusto es el ácido. De naturaleza tranquila, busca la harmonía y la tranquilidad. Esta última es una de sus principales virtudes. El elemento Madera amará todo lo que sea bello o refinado. Reacciona con pasión a pesar de su temperamento calmado, si monta en cólera será muy destructivo. Al elemento Madera le atrae su opuesto.

El elemento Madera no crea problemas en sociedad. No se siente amenazado por un sistema específico y se adapta llegando a crear cosas nuevas. Asociamos al elemento Madera con los poetas, ya que son los hijos del viento y de la tierra. Obtienen su energía del centro de la madre tierra. La Madera posee la libertad de espíritu de los artistas.

Los signos que dependen del elemento Madera podrían convertirse en buenos revolucionarios. Siempre estarán dispuestos a cambiar el mundo.

El elemento Madera podría ser un excelente dirigente. La persona nacida bajo este elemento será ambiciosa e impulsiva pero dotada de numerosas cualidades humanas. Ávidos de cambios, sabrá luchar para construir un mundo un poco mejor.

A veces, todos nos enojamos ¿verdad?  Realmente, puedo estar furioso y estoy seguro que muchos de ustedes han tenido muchos momentos de enojo. Sentirse enojado duele, y a menudo se trata de una emoción inaceptable. Pero, la Medicina Tradicional China tiene una visión diferente hacia la ira.

La madera es un ejemplo de energía a través de crecimiento, cambio, y empuje.

La teoría clásica de los Cinco Elementos de la Medicina China dice, que cada uno de los cinco elementos tiene una emoción particular que se relaciona con aquello. La emoción del Elemento Madera es la Ira. El elemento madera también es el elemento de la primavera, por lo que ahora es apropiado pensar en eso.

La madera es un ejemplo de energía a través de crecimiento, cambio, y empuje. Es una energía muy activa que permite una gran cantidad de movimiento y progreso, tanto interno como externo. En primavera, tenemos más energía para empezar a mover proyectos, por lo tanto, la clásica “limpieza de primavera” es un buen momento del año para trabajar en cualquier obstrucción. Queremos que las cosas se muevan para que podamos tener acceso a toda esa gran energía. La primavera es un tiempo de acción, cambio y renacimiento.

En primavera, tenemos más energía para empezar a mover proyectos
Por otro lado, sentirse insatisfecho o restringido, la madera también es energía de frustración, ira y estrés. Al igual que el elemento Madera, la ira puede hacernos difíciles y firmes como el árbol que se encaja en un fuerte viento en vez de balancearse.

¿Qué podemos aprender del elemento Madera?
La clave aquí es flexibilidad. Si nos mantenemos con demasiada rigidez, nos rompemos y nos derribamos. Si somos demasiado flojos y temblorosos, como un árbol mal arraigado, no hay crecimiento ni el verdadero potencial de cambio. Por lo tanto, el equilibrio saludable es mantenerse flexible, pero encajado. Debido a que el elemento Madera ejemplifica la energía de crecimiento, también se trata de visión, planificación y la toma de decisiones esenciales para un cambio creativo. Trate de ser asertivo (no enojado), flexible (no rígido), y manteniéndonos encajados con nuestros ojos en personas y proyectos importantes para nuestra vida.

En la Medicina Tradicional China, los elementos también se asocian con los órganos del cuerpo. El elemento madera representa al hígado y vesícula biliar.

En la Medicina Tradicional China, los elementos también se asocian con los órganos del cuerpo. El elemento madera representa al hígado y vesícula biliar. La función del hígado es considerado como el gran arquitecto de nuestra visión hacia el futuro. El hígado es el centro de la planificación estratégico. La vesícula biliar se piensa que es el centro de nuestra capacidad para tomar decisiones y juzgar sabiamente. Desde las funciones del hígado y la vesícula biliar, podemos planear y elegir – combinamos nuevas posibilidades futuras con la sabiduría del pasado y, como resultado, ellas son capaces de ver claramente el curso apropiado a ser tomado.

Un aporte de: Jennifer Dubowsky, LAC, es una acupunturista licenciada con práctica desde 2002 en el centro de Chicago, Illinois. Dubowsky obtuvo su licenciatura en Kinesiología en la Universidad de Illinois, Chicago y su Maestría en Ciencias en Medicina Oriental de Southwest Acupuncture College en Boulder, Colorado. Durante sus estudios, completó un internado en el Hospital de la Amistad entre China y Japón en Beijing, China. Dubowsky ha investigado y publicado artículos sobre Medicina China y ha dado conferencias sobre el tema. Ella mantiene un popular blog acerca de Salud y Medicina China en Chicago. Adventures in Chinese Medicine

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Dolor Versus el Sufrimiento | Fundación Sonría - […] no es así. La persona que sufre ansi... More, pero no es así. La persona que sufre ansi... More,…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.