Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Concepto de Táctica

Concepto de Táctica

El término táctica hace referencia a los diferentes sistemas o métodos para ejecutar o conseguir un objetivo determinado. El origen de la palabra táctica es griego “taktikos”, compuesta con la raíz “bassein”que significa “ordenar” y el sufijo “-tico” que expresa “relativo a”.

Existen varios juegos de tácticas que permiten al usuario desenvolver pensamientos tácticos junto a los demás jugadores, por ejemplo: el juego de mesa Plan Táctico y Estratégico de la Guerra que cada jugador debe de cumplir un objetivo señalado en la carta recibida y, aparte de eso debe en forma grupal poseer el poder de 30 países, asimismo, existen muchos otros que pueden ser disfrutados a través de Internet.

El pensamiento táctico es esencial para el ser humano ya que puede ser aplicados en distintos aspectos de su vida tanto a nivel laboral como personal.

En conclusión, la expresión táctica puede estar empleada en diferentes contextos pero lo importante es que hace referencia al conjunto de recursos, medios empleados para alcanzar un resultado favorable.

Planeación Táctica
En la administración y en el área empresarial, la planeación táctica está ligada con la formulación de planes a corto mediante el empleo de diferentes medios y a acciones específicas que llevan alcanzar los objetivos pretendidos por la empresa. A su vez, la planeación estratégica trata sobre el conjunto de actividades planificadas para establecer los objetivos y metas que debe de cumplir la empresa a largo plazo. En sinergía con la estrategia y la planeación operativa son aliados claves para una empresa. Ver Nota al Respecto y un un informe completo sobre conciencia táctica.

Táctica Militar
Como tal, táctica es poner todo en orden para cumplir un objetivo. Esta palabra nació en el ámbito militar, para identificar a las diferentes reglas o procedimientos que se emplean para dirigir a las operaciones militares y, de esta manera lograr eficacia en el combate, por ejemplo: táctica naval, táctica de infantería, táctica aérea.

Táctica Deportiva
En cuanto al deporte, se puede entender como táctica a las acciones de defensa y ataque que realiza cada jugador en el campo de juego, en un juego se puede observar en ambos equipos el mismo sistema, por ejemplo: en el fútbol 4-4-2 o 3-2 en el baloncesto pero los diferencia las tácticas que utilizan para poner en acción a un juego y, de esta forma ganar al rival, es decir, los marques, desmarques, ayuda, repliegues, entre otros.