Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Táctica Versus Estrategia?

¿Táctica Versus Estrategia?

Mientras el pensamiento estrategico implica el uso de la inteligencia en varias facetas, como la construcción de una cultura organizacional, las tácticas podrian implicar el conocer a fondo las oportunidades, amenazas, debilidades o fortalezas de una empresa u organización y utilizarlas flexiblemente en el campo de juego, declara el Dr Fabián Sorrentino en su entrenamiento para Mentores

estrategUna estrategia lleva implicita varias tácticas o programas de acción. Nada es Casual. Las metas son claras, los objetivos definidos y los resultados bajo evaluación permanente, por lo tanto enfrentarlos en el lenguaje cuando ambas son sinérgicas en la planeación estratégica.

En la actualidad se aplica incorrectamente estos términos para hablar de “tacticas o estrategias de guerra, “vencer a la competencia” y/o “conquistar el mercado de oportunidades”.

De ninguna manera estos provienen de una conciencia táctica o estratégica. A mi criterio, esos son simplemente artilugios, mecanismos de batalla, actos deliberados que conducen a las organizaciones a desgastar sus recursos en función de no comprender su posición en el mercado y/o su lugar natural en el mundo.

Si podemos hablar de táctica y estrategia para referirnos al desarrollo de empresas con visión global, estrategias regionales y operaciones locales… la construcción de una cultura de aprendizaje, un programa de mentoreo, procesos de facilitación de coaching.

Ver ejemplo de cómo ambas se sinergizan:

plan

El pensamiento estratégico tiene por propósito lograr resultados de alto rendimiento basando sus esfuerzos en previsiones que comunmente se utilizan en la construcción de algo que valoramos.

Vulgarmente suele asociar la conciencia táctica y estrategia a libros como El Tradado de Guerra de Tzun Tzu o autores como Maquiavelo. Pero aunque reconozco que están plagados de pensamientos táctcos, eso no los eleva al estado necesario para que opere la conciencia.

Siempre que hablamos de conciencia, la edificación es el propósito de fondo.

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.
.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.