Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Eneagrama de la Personalidad

Eneagrama de la Personalidad

Eneagrama significa gráfico de nueve tipos o basado en eneatipos. Nueve tipos básicos de personalidad definidos en el siguiente gráfico. El origen del eneagrama lo situamos en el medio Oriente, aunque el actual es una mezcla de sabidurías y tradiciones occidentales y orientales, declara el Dr Fabián Sorrentino.

enea

Con una antigüedad de más de 2.500 años y una fusión de culturas y teorías que lo soportan el eneagrama constituye un modo de conocernos profundamente.

Su aparición en nuestra época se debe a George Ivanovich Gurdjieff, Armenio nacido alrededor de 1875, que estaba convencido de que los antiguos habían desarrollado una ciencia completa para transformar la psique humana y que ese conocimiento se había perdido después.

Esta ciencia nos permite establecer sentidos y maneras más plenas de vivir en base al estudio y conocimiento de los nueve eneatipos o tipos de personalidad, lo que nos posibilita relacionarnos en profundidad con nosotros mismos, con los demás y con un mundo cada vez más dinámico e incierto.

¿Para qué nos sirve aprender Eneagrama?

– Me acepto mejor y comprendo a los otros.
– Recupero el poder personal y el libre albedrio
– Sano y libero el inconsciente
– Integro mi personalidad viviendo en plenitud
– Reconozco mis pasiones, obsesiones y compulsiones y las asimilo.
– Es un camino para ser el autor de mi vida.
– Reconozco mis heridas y logro confrontarlas.
– Desarrollo mi observador interno.
– Me hago cargo de mis deseos y de mis recuerdos.
– Nos hace especialista del drama que nos toco.
– Me conecto con mi Don.
– Reconozco mis automatismos.
– Fluyo ante las paradojas y las contradicciones.
– Reconozco los 7 estados de conciencia para ir de mi pasión a mi plenitud.
– Descubro mi vocación
– Reconozco las formas de manipular de cada arquetipo.

¿Cómo determinar tu Eneatipo?

Si bien existen test para conocer el Eneatipo, y sabiendo que el conocer no es suficiente para transformar, proponemos el autodescubrimiento de nuestra personalidad en la interacción grupal vivencial, contexto en el que el Eneagrama puede operar con toda su potencialidad transformadora.

.
El Eneagrama en los Grupos Sociales

Detectar el universo de personalidades de un equipo es util para establecer la armonía en cualquier ambiente. Si usted toma conciencia de los estilos comunicacionales de quiénes lo rodean, le servirá para regular los ánimos de los distintos participantes en diferentes circunstancias. En la siguiente imágen se muestra como cada eneatipo de la personalidad se expresa en una reunión social.

Según el Eneagrama existen tres grandes grupos de individuos, los que perciben el mundo desde el corazón, los que lo hacen desde el instinto y los que emplean la mente.

1.- Triada del “sentimiento”

Serían los eneatipos 2, 3 y 4. Le dan mucha importancia a las emociones, sienten desde el corazón.

Es servicial, cálido, cariñoso, generoso, amigable, complaciente, sentimental, compasivo. Las relaciones son lo más importante para él. Tienen un sexto sentido para detectar las necesidades de los demás. Se relacionara muy bien en la mesa y buscará identificar lo que necesitas para complacerte. Puede llegar a ayudar hasta el camarero o camarera que atiende la mesa.

Es seguro, práctico, activo, competente, ambicioso, protagonista, adicto al trabajo, buscador de éxito y estatus. En la mesa proyecta a los demás su imagen, muy cuidada, siempre a la última. En sus conversaciones buscará deslumbrar a los comensales hablando de sus logros. Si levanta la mano, tal vez no sea para llamar al camarero si no para que los demás se fijen en el estupendo reloj que luce en la muñeca.

Es creativo, hipersensible, artista, original, melancólico, romántico, intenso y temperamental.En la mesa su conversación suele girar en torno a sentimientos, le gustan los temas profundos y probablemente se queje por sentirse incomprendido. Los detalles de vajilla, cubertería, decoración del local le llaman especialmente la atención debido a que son comensales muy sensoriales. Únicos y diferentes hasta es la manera de vestir

.
2.-  Triada del  “instinto”

Son los eneatipos  8, 9 y 1. Son intuitivos  y viven desde el instinto.

Es justiciero, asertivo, decidido, poderoso, impulsivo. Intenta controlar su entorno. Busca ser poderoso. Es generoso con sus amigos. A veces puede llegar a ser avasallador. En la mesa le gusta dominar la situación. Suele llevar la voz cantante y controlar incluso el proceder del servicio. Compiten por el dominio del territorio, y con quien le cuestione, en realidad teme que le dominen, si el servicio del restaurante se retrasa puede llegar a enfurecerse fácilmente.

Es conciliador, tranquilo, adaptable, relajado, distraído, y conformista. Es muy paciente,  y no se altera fácilmente. En la mesa será quien, cuando la discusión provoque un conflicto, tienda a ejercer de mediador buscando retomar la armonía de la velada. Ante una propuesta que implique tomar partido se olvidan de ellos mismos y sus necesidades por dar gusto a  los otros.

Es perfeccionista, ético, ordenado, íntegro, meticuloso, exigente, pulcro. Son personas con fuertes convicciones morales. Les gustan las cosas ¡bien hechas!  En la mesa se enfocan sin ser conscientes en detectar cuando falla algo, y tienden a corregirlo, son muy críticos con ellos mismos y su entorno, suelen estar rígidos. Se fijarán si el mantel está bien planchado o no, si le han recogido las migas de pan o se han dejado alguna que otra en la mesa. Rara vez se relajan del todo.

.
3.- Triada del “pensamiento”

Estos son los eneatipos 5, 6 y 7. Son racionales, analíticos y solitarios.

Es observador, reservado, analítico, solitario, busca estar desconectado y tener su espacio, le apasiona el conocimiento. Las demostraciones afectivas le resultan invasivas. Gran habilidad para aislarse. En la mesa será el observador. Suelen tener “cara de póquer”. Responden con un “sí” o un “no” a las preguntas, sin embargo si surge un tema en el que ellos son expertos pueden hacerte sentir que estas en una ponencia.

Es leal servidor, amigo fiel, trabajador, cauteloso, comprometido, escéptico. Se suele preocupar por lo que va a pasar, se adelanta a veces a los acontecimientos que pueden suceder y se angustia por ello. Les gusta estar en ambientes en los que se sientan seguros. En la mesa, cuando llega la hora de elegir, siempre se le plantean dudas. No quiere equivocarse y busca siempre la mejor opción. El camarero se planta a su lado esperando que decida.

Es optimista, simpático, ingenioso, soñador, divertido, aventurero, espontaneo y disperso. Le gusta sentirse libre e independiente. Le aburren la monotonía y las tareas cotidianas. Es el entusiasta del Eneagrama el “Peter Pan”. Huyen del sufrimiento. En la mesa le gustará tener muchas opciones para escoger y nos preparará unos planes estupendos para cuando terminemos el ágape.

Esta definición forma parte de una serie de términos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red: del Dr Fabián Sorrentino.