Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
idea

idea

Término filosófico que se puede analizar bajo cuatro puntos de vista según José Manuel Fernández Cepedal 1950-2001:
⃞ Lógico: La idea es un concepto, que tiene un significado.
⃞ Ontológico: La idea es algo material que existe en el mundo real.
⃞ Transcendental: La idea es una posibilidad del conocimiento.
⃞ Psicológico: La idea es una representación mental subjetiva.
Si el conocimiento de la realidad deriva de la experiencia sensible, como afirman los empiristas, idea es un contenido mental resultado de la acción de los estímulos sobre los sentidos del sujeto.

risada-de-cachorro

Los racionalistas se inclinaron por la solución innatista, las atribuyen a la Naturaleza Del Hombre; los empiristas sostienen que el origen de las ideas hay que buscarlo en la experiencia; ésta es la encargada de llenar de contenidos (ideas) a la mente.

Los racionalistas distinguen entre ideas claras, oscuras, distintas, entre otras. Los empiristas entre ideas de sensación y de reflexión, entre ideas simples y complejas; la naturaleza solo proporciona ideas particulares; las generales son producto de la mente.

representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.

El concepto, de todos modos, tiene varios usos. Una idea puede ser un plan o la voluntad de realizar algo: “Mi idea es renunciar y salir de viaje”, “La idea de Juan era diferente, pero el accidente modificó los plazos”, “Ernesto sigue con la idea de vender la casa”; puede hacer referencia al conocimiento que alguien tenga sobre un tema determinado: “¿Tienes idea de lo difícil que es manejar esta empresa?”, “No conozco demasiado sobre el tema, sólo tengo una idea”; o puede incluso encontrarse relacionada con una ocurrencia repentina que al ser efectuada provoca determinadas consecuencias: “La mejor idea que se me ocurrió en la vida fue venir de vacaciones a esta ciudad”.

Existen a su vez determinadas frases hechas que permiten darle al concepto diferentes sentidos, aquí postulamos algunos de ellos:
*Unaidea fija es una obsesión o un pensamiento recurrente del que una persona parece no poder escapar: “Ser futbolista profesional era una idea fija durante mi adolescencia”, “El Dr. Filumerry mantiene su idea fija de cerrar el laboratorio a partir de marzo”.

*Una persona tiene una idea remota sobre alguna cosa cuando sus conocimientos al respecto carecen de precisión, posiblemente porque nunca se ha topado con ese tema, porque no ha investigado lo suficiente o bien porque se trata de un plan que aún no se sabe si será llevado a cabo: “Es probable que desarrolle un proyecto de inversión en estas tierras, aunque aún es una idea remota”.
*La expresión “hacerse a la idea” se vincula a la resignación o aceptación de algo que no es del todo agradable: “Tengo que hacerme a la idea de que ya no va a volver”; mientras que “no tener ni idea” se refiere a que una persona no tiene conocimientos claros sobre una cosa. “No tenía ni idea de que tus padres habían muerto”.

¿Qué es una idea delirante?
En psicología se utiliza el concepto de idea delirante para referirse a un tipo de patología que se caracteriza por estar formada por ideas que no son modificables por el sujeto y que no pueden ser llevadas a cabo; lo peligroso de este trastorno es que esas ideas invaden toda la personalidad del individuo convirtiéndose en el eje en torno al cual comienza a girar la vida del paciente. La persona cambia rotundamente, antes de que apareciera la idea delirante se comportaba de una manera y a partir de su presencia comienza a ser de otra, cambiando toda su existencia en torno al delirio, tenga este fundamento o no.

aro

Una idea delirante puede estar relacionada con la hipocondría (el sujeto cree que se encuentra enfermo constantemente y recurre a los médicos), sentimientos de ruina (está convencido de que le aguarda una vida donde la desgracia es fundamental protagonista), sentimientos de culpa (se autoconvence de haber hecho algo terrible y con eso justifica el sentirse mal, como si se lo mereciera), ideas de persecución (convencido de que va a sufrir algún tipo de ataque vive temeroso de todo cuanto le rodea; se encuentra presente en la esquizofrenia paranoide)o con ideas de tipo eróticas o erotomaníacas (el individuo cree que todos se encuentran pendientes de él y desean acostarse con él; se trata de un delirio crónico).
Existen otro tipo de ideas delirantes, la mayoría relacionadas con alguna patología en particular. De acuerdo a cómo se encuentren formadas las ideas delirantes pueden ser:
*Celos delirantes: El convencimiento de que su compañero sexual lo engaña con otra persona; el individuo actúa en consecuencia a esta idea y generalmente su comportamiento lo lleva a perder a su pareja;

*Delirios de grandeza: Una noción de sí mismo un poco exagerada, sobre valorándose por el resto de los mortales. También puede ocurrir que dicha sobre valoración esté enfocada en otro individuo, ya sea un familiar o una persona famosa;
*Delirios de referencia: Ideas delirantes relacionadas con el entorno del paciente, a veces implican el desprecio por otros individuos, en otros casos la alabanza; el sujeto mira su entorno a partir de esas ideas preconcebidas y no puede analizar la vida con rigurosidad.

http://www.sonria.com/entidad-a-nuestras-ideas/

Definición de idea: http://definicion.de/idea/#ixzz49EmOv1W5