Pages Menu
RssFacebook
¿Cómo damos entidad a nuestras ideas?

¿Cómo damos entidad a nuestras ideas?

Cada vez que sumamos a nuestros pensamientos el poder de la voluntad, le otorgamos emociones y un lenguaje que las sustenta. Cuando yo digo, por ejemplo:

“qué tonto que soy, no puede ser que me haya pasado de nuevo, soy un tremendo bol***”

Lo que hay introyectado en mi, no es una simple idea o pensamiento, sino que es una “idea fuerza” que está actuando negativamente sobre mi persona. debilitando y cercenando mi verdadera identidad.

michel_jordan¿De dónde toma fuerza esa idea?…
Lo más evidente se puede observar en la emoción con que las digo, yo no me trataría a mi mismo de esa forma si no estuviera experimentando una fuerte bronca, enojo, o lo que fuera en contra mío. Si observamos más a fondo, no solo hay una emocionalidad negativa de fondo sino que le he puesto palabras para expresarlas y lo he hecho invirtiendo una cuota de energía que proviene de mi voluntad. Allí, donde estén presentes las 4 cualidades del alma humana, estaré creando entidad sobre algo. Tanto sea para edificar/edificarme como para dañar/dañarme.

Sólo cuando yo pueda transformar, disolver el peso de esos atributos, lo que soy surgirá de un modo evidente e inevitable; pero, mientras yo, sin transformarlo, esté tratando de descubrir quién soy, una identidad, un Dios, un amor, o lo que sea, estoy complicando más las cosas.

El aprendizaje es algo sencillo, se trata de comprender la complejidad soltando lo que es ajeno a mi, retornando a lo original, lo que eternamente somos. Es por eso que la realización se llama liberación. La liberación quiere decir desembarazarse de todo lo que nos está condicionando, de todo lo que me está ocultando, de todo lo que me está atando. Y este trabajo no hay modo de evitarlo.

La Reflexión para retornar a casa.
Un Ejercicio de Inés de Cinacchi

La idea en esta etapa es volver a unir lo que en nuestra existencia se ha ido separando y distorsionando. Es volver a la unidad funcional con que vive todo lo natural Unir lo que estaba disperso, limpiar lo que estaba sucio u oculto por ideas fuera de mi esencia.

Cuando recuperamos nuestra unidad como individuos es cuando estamos en condiciones, y sólo entonces, de descubrir una unidad mayor. Porque si dentro de mí no hay unidad, sino que hay dualidad y por lo tanto hay tensión, y me abro a algo mayor, ese algo mayor aumenta la tensión de lo que ya estaba, de la dualidad que estaba viviendo. Sólo podemos abrirnos de un modo natural e integrado a una unidad mayor cuando somos una unidad en lo individual.

O sea, que una base para crear o para despertar a la conciencia expandida, es que vivamos como unidad en lo personal y en lo individual. (Si no, se pueden tener experiencias esporádicas, y a veces muy grandes, pero no se pueden mantener, y si se mantienen es peligroso y hasta pueden desquiciarnos).

Si el yo idea que no soy pero que creo ser se convierte en “protagonista fantasma” de mi existencia, mi estado interior y mi comportamien-to predeterminarán mi modo de sentirme y de ser ante las circunstancias. No podré cambiar mi modo de sentir y de funcionar si no consigo cambiar las ideas profundas erróneas/externas que viven en mí y yo mismo le he dado entidad.

1 – ¿Quién reconoces que has estado siendo hasta hoy?
Debate con un compañero estos dos conceptos: Yo soy/Yo estoy siendo en base a los conceptos aprendidos hasta el momento… y escribe en este post tus conclusiones.

Ahora te pedimos que mires el siguiente Video:

Los cuatro personajes imaginarios presentados en esta fábula, los ratones “Fisgón” y “Escurridizo” y los liliputienses “Hem” y “Haw”, pretenden representar lo simple y lo complejo de nosotros mismos, independientemente de nuestra edad, sexo, raza o nacionalidad.

Fisgón que fisgonea y detecta pronto el cambio Escurridizo que se apresura hacia la acción. Hem que se niega y se resiste al cambio, por temor a que conduzca a algo peor y Haw que aprende a adaptarse a tiempo, en cuanto com-prende que el cambio puede conducirlo a algo mejor.

Video del Libro Completo:

2 – ¿En cuál de estos personajes te reconoces más a menudo y a qué área de tu vida te refieres?
Revisa las diferentes dinámicas en que te desenvuelves, ya que muchas veces actuamos diferente: Pareja, Familia, Trabajo, Estudio, Economía y Finanzas, Relaciones Sociales, Servicio, Salud, Tiempo Libre, etc.

Al margen de la parte de nosotros mismos que decidamos utilizar, todos compartimos algo en común: la necesidad de encontrar nuestro camino en el laberinto y alcanzar el éxito en tiempos tan cambiantes.

“La vida no es ningún pasillo recto y fácil que recorremos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasadizos, en el que tenemos que
buscar nuestro camino, perdidos y confusos, detenidos, de vez en cuando, por un callejón sin salida. Pero, si tenemos Fe, siempre se abre una puerta ante nosotros; quizá no sea la que imaginamos, pero sí será, finalmente, la que demuestre ser buena para nosotros”. A.J. Cronin.

En las distintas circunstancias nuestros modelos mentales determinan nuestro modo de percibir el mundo, de actuar y de sentir. Pueden ser generalizaciones, teorías, opiniones, paradigmas, que en general son inconscientes por lo cual no se revisan. Algunos aportan y otros son obstáculos para tu dominio personal.

3 – ¿Cuáles Paradigmas puedes mencionar?
Tu dominio personal trasciende las competencias y las habilidades. Significa abarcar la vida desde una perspectiva creativa y generativa, en vez de meramente reactiva.

¿Sabías que la gente que tiene un alto nivel de dominio personal, tiene en general las siguientes características?
– Una visión que se ha convertido en una ..vocación y no sólo una buena idea.
– Ven la realidad como un aliado.
– Han aprendido a percibir la fuerza del cambio, a ..trabajar con ella en vez de resistirla.
– Son profundamente inquisitivos y desean ver ..la..realidad con creciente precisión.
– Se sienten conectadas con la vida misma.
– No sacrifican su singularidad, se sienten parte ..de un proceso creativo más amplio.
– Son conscientes de su ignorancia, de sus incompetencias, sus debilidades y sus zonas de ..crecimiento.
– Sienten una profunda confianza en sí mismos.
– Son comprometidos y responsables.
– Poseen mayor iniciativa.
– Aprenden con mayor rapidez.

4 – Copia de las cualidades arriba mencionadas las que consideras que tienes.

5 – Una vez marcadas las que posees, ¿qué estás haciendo hoy con ellas para servir a otros?

El dominio personal es un arte de práctica continua, es un proceso que dura toda la vida y cuya recompensa está en el mismo proceso.

cartas3Veamos esto desde la metáfora de ver la vida como un juego:
Elige en una dinámica de tu vida un juego significativo que hayas perdido y responde
6 – ¿qué aprendiste de este juego perdido?

Ahora elige un juego significativo para tu vida en el que hayas ganado…
7 – ¿qué ha aportado a tu vida?

Si nos refiriéramos metafóricamente a un juego de cartas:
8 – ¿Cuál era a tu criterio tu mejor carta?

9 – ¿Cuál sería tu comodín?
Para la siguiente pregunta considera las siguientes dinámicas: Familia (padres e hijos); pareja; estudios; trabajo o profesión; ayuda social (en instituciones que tengas alguna participación activa); salud, cuerpo y bienestar; relaciones sociales; tiempo libre y recreación; espiritualidad; economía y finanzas.

10 – ¿En qué tablero o dinámica de tu vida juegas mejor y en cuál te es más fácil jugar?

11 – ¿Son los mismos tableros? Publica tus conclusiones:

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.