Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Mentorizado

Mentorizado

Forma en que se llama al destinatario o beneficiario de un proceso de Mentoring. Relación que consta de tres figuras clave como indica esta nota.

¿Qué espera el mentorizado de su mentor?
Cuando tu preguntas por primera vez aparecen respuestas de este tipo: soporte, honestidad, información, sinceridad, consejo, visión global, guía, sugerencias, una evaluación honesta de mis habilidades, otros puntos de vista para tomar mis decisiones, información de las oportunidades disponibles. Todos estos aspectos son inquietudes del mentorizado al comenzar una relación.

Sin embargo, esta relación requiere por parte de ambas figuras un desarrollo, en el que van apareciendo distintas instancias en las cuales el mentor asiste al mentorizado en la definición del proceso, el logro de sus metas, la generación de experiencia, aprender a estar disponible sin interrupciones, honestidad en la conversaciones sobre asuntos delicados, asistencia en el desarrollo de un plan de acción, ayuda para el desarrollo de una red de posibles contactos, desafío en los procesos de aprendizaje, efectividad en el liderazgo, facilitación para el liderazgo en servicio, creatividad e innovación.

A continuación vemos un gráfico que establece las distintas instancias de relación y los tipos de compromisos asumidos, según el Modelo MET definido por el Dr Fabián Sorrentino.


Estas responsabilidades de ambas partes están inscriptas en las distintas etapas del proceso de Mentoring establecidas en este gráfico animado.

¿Cuánto tiempo insumen los procesos?
Dado que cada proceso parte de necesidades e intereses distintos, con personas diferentes en un escenario particular, sería imposible establecer en tiempo cronos el promedio de horas que requiere un proceso. En el mercado se acostumbra a pautar intervenciones que van entre 40 y 2400 horas de dedicación. Posterior a eso se cierra con una evaluación y es posible arrancar un siguiente proceso.

Los procesos suelen ofrecerse en forma de espiral, por lo tanto un mentorizado suele atravesar circunstancias similares, pero en la medida del desarrollo de su conciencia va expandiendo su desempeño.

En el diseño del programa no solo se incluyen las horas de reunión entre mentor y mentorizado sino los procesos a través del cuál el mentorizado llega a obtener los resultados y su evaluación.

Esta propuesta corresponde a la 1er fase de la curricula de la carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. © 1995-2016 Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.

Ahora te pregunto:
¿Has tenido alguna vez una buena practica de mentoring en tu carrera?, ¿cuantas de las actividades descriptas llevaste a cabo?

Artículo Relacionado:

Desarrollar un Programa de Mentoring