Considerado el fundador de la psiquiatría en Francia

Nacimiento
Nació el 20 de abril de 1745 en Jonquières, en el seno de una familia de médicos.

Estudios
Cursó estudios en el colegio de Lavaur y posteriormente en el de la Esquille en Tolosa.

Viajó a Montpellier donde estudió la nosografia de Boissier de Sauvages. En 1778 se traslada a París, donde se gana la vida dando lecciones particulares de matemáticas y con la redacción de artículos médicos.

En 1784, dirige la Gazette de Santé. Tradujo las Instituciones de medicina práctica del escocés Cullen en 1785, obra que copió ampliamente en su futura Nosographie philosephique.

Desde 1786 trató a algunos enfermos mentales en el manicomio del señor Belhomme. Trabajó como médico en el hospicio de Bicêtre desde el 11 de septiembre de 1793 hasta el 29 de abril de 1795.

Desde la primera edición de su Nosographie philosophique ou Méthode de l’analyse appliquée a la mèdecine, aparecida en 1798, basó su clasificación de las enfermedades menos sobre los síntomas que sobre los órganos lesionados.

Ejerció influencia sobre el desarrollo de la anatomía patológica. Presentó una clasificación muy diferente de las vesanias en su célebre Traité mèdico-philosophique sur l’aliénation mentale, cuya primera edición (1801) se centró en torno a la “manía”. En la segunda edición de su Traité médico-philosophique (1809), que ya no llevaba el subtítulo de “La manía”, su clasificación de las enfermedades mentales se realizó finalmente en el nivel del comportamiento, yendo desde la perturbación psíquica más ligera hasta la mas grave.

Ejerció influencia considerable sobre la organización del tratamiento de los alienados. Fue el verdadero precursor de la formulación de la reglamentación psiquiátrica, que encontró su marco legal definitivo en la ley promulgada en Francia el 30 de junio de 1838.

Es nombrado profesor adjunto de física médica y de higiene en la nueva Escuela de Salud de París, el 14 de diciembre de 1794, desde el 18 de mayo de 1795, médico jefe en la Salpêtrière donde prosiguió su carrera hasta su muerte. Miembro del Instituto en 1803, formó parte de la primera hornada de los condecorados con la Legión de Honor creada por Napoleón, que en 1805 lo nombró “Médico Consultor del Emperador”.

Sirvió al Imperio y después a la Restauración que lo condecoró con la Orden de Saint Michel en 1818. Fue destituido en 1822 de su cargo de profesor por el ministerio a cargo de Corbière. Padeció de demencia arteriopática.

Philippe Pinel falleció el 25 de octubre de 1826 en París.

Compilado por: Ana Gonzalez 14/05/2016 05:44pm
Fuente: *buscabiografias.com