Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
próximo

próximo

Cuando te decimos hasta el año próximo, no estamos hablando del futuro. La palabra “próximo” viene del latín proximus y significa “el que está más cerca”. Sus componentes léxicos son: prope (cerca), más el sufijo -ximo (superlativo). Por lo tanto las referencias inmediatas de este concepto son la de proxémica y la de prójimo.

¿Qué entendemos por Proxémica?

La palabra proxémica viene del latín proximus, de prope =cerca y ximus = más como en máximo. Esta palabra fue acuñada en 1963 por el antropólogo estadounidense Edwuard T. Hall, (1914 -2009), al estudiar
los efectos de la proximidad o acercamiento entre los seres humanos, en sus relaciones interpersonales.

Uno de sus descubrimientos fue, que la percepción del espacio físico que separa a las personas en diferentes momentos cambia, dependiendo de las personas con quienes interactúa, directa o indirectamente.

Sus estudios llevaron a Hall, a definir 4 categorías de distancias, a las cuales denominó así:

Distancia íntima: Que puede oscilar entre 15 y 45 cm, la cual se acepta entre personas que se tienen mucha confianza recíproca o que están unidas por lazos afectivos.

Distancia personal: Entre 46 y 120 cm la que es normal entre compañeros de oficina, en reuniones de amigos, cocteles, conferencias, etc.

Distancia social: Entre 121 y 360 cm. Es la distancia que separa a personas que no se conocen, o no se tienen confianza. Ejemplo: Un cliente ocasional, un interlocutor no visto antes, un proveedor potencial, etc.

Distancia pública: Más de 360 cm. Es la que se da en situaciones como conferencias, conservatorios, coloquios, y se caracteriza porque se emplean escenarios especialmente adecuados para el efecto, altos tonos de voz, o aparatos amplificadores.

Para seguir explorando este concepto le recomendamos este artículo.

La palabra prójimo

Prójimo, del latín proximus (más cercano) es un concepto que suele utilizarse como sinónimo de semejante, cercano o vecino. Dado que es es un concepto judeocristiano muchas personas lo reservan exclusivamente para contextos religiosos y/o morales.

En el cristianismo es destacado como el segundo de los dos mandamientos luego de: Ama a tu Dios con toda tu mente, con todo tu ser y con todo lo que tienes. Luego aparece en Mateo 22,39 y en Lucas 10,25-37 (la parábola del buen samaritano), que es cita a su vez del Levítico 19,18: No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo.

En los diez mandamientos del Antiguo Testamento el prójimo aparece como la víctima de las ofensas que se prohíben: No dirás falso testimonio contra tu prójimo. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Asimismo, conserva un rasgo semántico positivo desde el punto de vista moral, identificado con la solidaridad que debe mantenerse con todo ser humano.

Vigotsky y su revalorización del Término

El educador y filósofo vuelve a traer el concepto de Próximo haciendo referencia a la zona de desarrollo de ser humano.  La distancia que existe entre el desarrollo psíquico actual del sujeto y el de desarrollo potencial.
En el video podremos aprender ¿qué es, como se construye y cómo usar la tecnología para construir el espacio próximo?

Compilado por el Dr Fabián Sorrentino

Fuentes:
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014)
Diccionario Etimológico español en Línea: dechile.net
Investigación de proxémica de Héctor Julio Mora Cuartas.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.