Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Concepto de Sustancia

Concepto de Sustancia

Según la definición de Wikipedia, en el ámbito de las ciencias químicas, sustancia o substancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas.

Se emplea también el término para referirse a la clase de materia de la que están formados los cuerpos.

Clasificación
Las sustancias que se pueden observar se clasifican en sustancias puras y mezclas.

Se llama sustancia pura a aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos físicos (como calentamiento o un campo magnético). Es posible que la sustancia pura se descomponga mediante procesos químicos. Si ello es posible, se dice que la sustancia es compuesta; en caso contrario, se dice que es una sustancia simple.

Se llama mezcla al resultado de la combinación de varias sustancias puras, y es posible la separación de éstas mediante procedimientos físicos (destilación, evaporación, suspensión y filtración) y mecánicos (decantación e imantación).

Se dice mezcla homogénea a aquella en la que las propiedades intensivas son las mismas en toda la mezcla (por ejemplo, sal disuelta en agua). Estas propiedas intensivas son las que no dependen de la cantidad de material considerado (por ejemplo, densidad, sabor, viscosidad, calor específico).

Existe un método, que se apoya en el efecto Tyndall, que permite determinar con facilidad si se trata de una mezcla homogénea. Para que una mezcla se pueda considerar homogénea no se deben poder observar partículas en suspensión al iluminar la mezcla mientras se observa en dirección perpendicular a la del haz de luz.

Se dice mezcla heterogénea a aquella en la que las partes mantienen propiedades intensivas diferentes (por ejemplo, arena mezclada con serrín).

En filosofía
El término sustancia (o substancia), procede del latino “substantia” que es, a su vez la traducción del griego “ousía”. Su significado más general es el de “fundamento” de la realidad (significado que adquiere ya de forma clara con Aristóteles) “lo que está debajo”, lo que “permanece” bajo los fenómenos, lo “subsistente”, pues.

En cuanto tal, la sustancia es ante todo sujeto, lo que tiene su ser en sí, y no en otro, sirviendo por lo tanto de sustrato en el que “inhiren” o se instalan los accidentes, las formas de ser que no son sujeto, sino que se dan en un sujeto (en la sustancia).

René Descartes
Dice Victor Manuel R, concluyo que la sustancia es aquello que existe por sí mismo sin necesidad de otra cosa, es decir, es aquello autosubsistente.
Llegó a la conclusión de que los hombres somos sólo una sustancia pensante la teoría de las dos sustancias apoya la creencia de un mundo dualista.
Para llegar de una realidad a otra, del cuerpo al alma (en la percepción sensorial), o viceversa (como en el movimiento voluntario)
Descartes menciona que hay una glándula en el cerebro humano (la pineal), donde se encuentra el punto de contacto entre ambas sustancias. Aunque esto nunca pudo comprobarlo

Por otro lado Descartes afirma que hay dos tipos de sustancia, la infinita y la finita. La sustancia infinita es Dios, que es un ser perfecto o infinito
Tradicionalmente, se considera que Descartes introduce a Dios en su metafísica como garantía de la verdad, pero esto da lugar al profundo problema de la circularidad, que Descartes mismo señala en la «Carta a los Decanos y Doctores…» que antecede a las Meditaciones.

Baruch Spinoza
¿Qué consistencia tiene esta sustancia? Perdón, ¿qué es la sustancia? Spinoza nos da la idea de sustancia, después de hacer un análisis muy profundo en la filosofía de René Descartes. Muchas veces se menciona que Spinoza fue un traductor, por decirlo así, de Descartes, un traductor a todos los idiomas, porque hizo, podría decirse, más digerible, la idea de Descartes, sin embargo los dos tiene diferencias grandes, una de ellas, la idea de la sustancia para uno es muy distinta a la de otro, pero bueno, eso lo iré contado con el transcurrir de este breve post, comenzaré entonces, con la definición de la “sustancia spinoziana”.

La sustancia es entonces, una cosa, algo real, es la realidad de Spinoza, pero no es sólo eso, Spinoza también define su “sustancia” como una realidad que es creación de sí misma y creación de todo lo demás sea tangible o intangible, ¿no se les hace familiar un ser que haya sido creado por el mismo y, al mismo tiempo, haya creado todo lo demás? Correcto, Dios es una de las sustancias, pero no es la única… ¡Demonios! ¿Qué otra “cosa” podría tener la mismas características que Dios? Pues, la naturaleza (y aquí Spinoza comienza a separarse de diversos pensamientos cartesianos).

Compilado por Matías Carlos Gutierrez y Fabián Sorrentino – lunes, 5 de septiembre de 2011, 14:36