Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Qué es Inteligencia de Negocios?

¿Qué es Inteligencia de Negocios?

¿Por qué y para quién es importante esta disciplina?
En 1997, un estudio realizado por De Geus reveló que el promedio de vida de las grandes empresas oscila entre 20 y 30 años.

Por 1983, más de un tercio de las compañías Fortune 500 de 1973 eran adquiridas, divididas o se habían fusionado con otras empresas.
Hoy se prevee que 1/3 de las compañías que liderarán el Fortune 500 en el 2020 aún no existen en esta lista.

Estos resultados son sorprendentes y refutan a menudo, creencias de que las grandes empresas se mantienen lo suficientemente fuertes en el mercado para adaptarse a los cambios discontinuos en su entorno y sobrevivir algunas de las crisis que cito a continuación.

– La actual crisis financiera mundial demuestra una vez más el aumento de la volatilidad y la complejidad en el entorno económico que la mayoría de las empresas a encontrar a sí mismos en la actualidad.
– Los grandes cambios tecnológicos continuarán para remodelar sustancialmente industrias y mercados o crear por completo nuevas áreas de negocio.
– Los ciclos de innovación se acortan, los productos disminuyen los ciclos de vida útil o de servicio y  esto requiere generar rápidamente nuevos en conformidad con las necesidades del cliente.
– Las fuerzas de la globalización aumentan el número de participantes potenciales del mercado.
– La disminución de la profundidad de las empresas de valor agregado exige más asociaciones internaciona-les intensivos de actividades de externalización y la deslocalización.
– Los cambios en la legislatura influirán constantemente actividades , especialmente en áreas de negocio altamente regulados.

La creciente complejidad del actual ambiente de negocios requiere abordajes ontológico-sistémicos como los presentados en nuestras publicaciones, entrenamientos y simuladores.

Basic RGB
En nuestras investigaciones, hemos observado que las empresas con un lapso superior al promedio de vida, muestran una fuerte apertura a innovar al tolerar las ideas disruptivas.

Las empresas sobrevivientes serán las más sensibles al mundo que les rodea, no solo por adaptarse a las nuevas tecnologías, los constantes reglamentos, los cambios demográficos y de medio ambiente, sino las que puedan crear una cultura que cambie las reglas de juego, volviendo todas las variables a cero. Algo que a los nuevos players de mercados no les cuesta nada.

Los desafíos que enfrentan las compañías multinacionales por su parte, son aún más complejos, ya que no sólo tienen que responder a estos cambios en su entorno corporativo, también hacer frente a los aspectos culturales y legislativos en los mercados que operan. Con el fin de prepararse para los cambios, todas ellas investigan en forma contínua, contratan entrenamientos de coaching externos, integran procesos de Mentoring Organizacional para dar seguimiento e implementan grupos de prospectiva que en algunos casos superan los 30 años de trabajo.

Pero antes de seguir adelante con los diferentes tipos de investigación, veamos que significado le da el diccionario de Gartner a estos términos: “BI es un proceso interactivo para explorar y analizar información estructurada sobre un área (normalmente almacenada en un datawarehouse), para descubrir tendencias o patrones, a partir de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones. El proceso de Business Intelligence incluye la comunicación de los descubrimientos y efectuar los cambios. Las áreas incluyen clientes, proveedores, productos, servicios y competidores.”

Según Thomas las grandes empresas llevan a cabo actividades de exploración en los cuatro niveles presentados en este reciente informe:

scanning

Porcentaje de empresas que declararon estar de acuerdo.  Datos acorde a un reciente estudio entre 135 compañías, +90% regionales y multinacionales (del área de servicios, consumo masivo, energía, químicas e ingeniería). 88% de estas compañías declaran escanear información de corto, mediano y largo plazo. 75% de ellas están comprando información relevada a medida, de fuentes restrictas.

En el 2008 Rohrbeck y Gemünden marcaron 5 dimensiones para evaluar las actividades organizacionales. Hoy hemos extendido ese abordaje a las 7D presentadas en este informe. Sumando una dimensión inicial que alinea la organización para iniciar el proceso.

medir

El Dr Fabián Sorrentino junto a la Dra Catalina Cuesta presentando en la Universidad Católica de Guayaquil.

Otro estudio realizado por Thomas (1993) llegó a la conclusión de que el mayor uso de la información se correlaciona positivamente con una desempeño de la empresa. Sin embargo, quienes toman decisiones a menudo se enfrentan a una sobrecarga de información, que hace que sea difícil para ellos (sin la asistencia de un mentor) seleccionar la información relevante y centrarse en la detección de señales débiles.

En nuestra concepción, BI tiene por objeto detectar la evolución del entorno empresarial por la observación de las “señales débiles” que indican los próximos cambios y alinear los procesos de toma de decisiones incrementando la sensibilidad en nuestro entorno.
Para que las empresas sean capaces de sobrevivir en tiempos de cambios radicales, es esencial desarrollar capacidades específicas que les ayudan a supervisar el mercado y accionar en consecuencia en lugar de seguir reaccionando. Estas capacidades están descriptas en el informe completo.

Ahora enfoquémonos con los dos tipos de fuentes de información, con las que trabaja esta disciplina:
Las formales públicamente disponibles y las informales que contienen el conocimiento tácito que se transmite predominantemente a través de la comunicación directa. A medida que aumenta la incertidumbre estratégica, los que tomamos decisiones cada vez más queremos basarlas en la información obtenida por vía directa.

En los gráficos publicados a continuación va una lista de las fuentes formales e informales más consultadas por las empresas investigadas.
fuentes
El estudio 2016, viene actualizándose desde principios del 2000 y presentándose a nivel internacional en más de 50 empresas, teatros, universidades y hasta en escuelas primarias bajo diferentes nombres.

charlas

Su principal objetivo es que cada participante pueda identificar el grado de inteligencia con el que su organización opera en las diferentes áreas, a partir del nivel de conciencia y las competencias de gestión desarrolladas por su parte y la de sus líderes. Disparando procesos que le permitan adelantarse a los nuevos escenarios.

pie

Las actividades para niños, de 12 años o más, fueron encaradas para comprender los posibles escenarios futuros frente a los cuales nos estamos encontrando.

niños

Encuentros para niños en Ecuador 2014 y Panamá 2015

Las generaciones Z y Alfa requieren de un gran esfuerzo, por parte de las empresas, para ser interpretadas en la multiplicidad de sus demandas. Los más chicos no conocen de reglas y mucho menos las aceptan. Hoy, menos de un 10% de los padres y docentes de Latinoamérica están preparados para mentorizar sus necesidades de aprendizaje, mante-niendo el interés e inspirándolos.

Si el futuro de su organización es directamente proporcional a la capacidad prospectiva de cada una de las áreas: ¿Hasta dónde está hoy entrenado su capital humano para abordarlo?

contextos

Imágen de las actividades llevadas a cabo en nuestra escuela Anual de Coaching que viene operando desde el año 2005 a la actualidad.

Ver abstract del Informe Completo – Participar del grupo: MET 2050

Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.
Friedrich Nietzsche

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cuán Inteligente es tu Organización? | Fundación Sonría - […] Nota Relacionada: La Importancia del Business Intelligence […]
  2. ¿Que es la Inteligencia Competitiva? | Fundación Sonría - […] Nota Relacionada: La Importancia del Business Intelligence […]
  3. ¿Quién necesita un Sitio Web? | Fundación Sonría - […] ¿Qué es Inteligencia de Negocios? […]

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.