Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Cómo la Risa me cambió la vida?

¿Cómo la Risa me cambió la vida?

El interés en los beneficios de la risa se inició hace 20 años aproximadamente con Norman Cousins. En su libro “Anatomía de una enfermedad” Cousins narraba como había podido sobrevivir a una grave enfermedad viendo viejas comedias de Charles Chaplin o de los hermanos Marx. Obviamente Cousins se recuperó de su enfermedad no solo gracias a la risa, sino también a enormes fortalezas psicológicas como la esperanza o la determinación y una actitud positiva y optimista. Pero la risa fue un factor fundamental en su recuperación y así lo cuenta en su libro.

(Ver la siguiente escena del camarote de los hermanos Marx, un clásico que seguramente Cousins nunca se cansó de ver)

Tras diagnosticarle muy pocas posibilidades de sobrevivir a la enfermedad ( a la que había que sumar sus problemas de corazón) Cousins dejó la medicación y comenzó un “especial” tratamiento mediante grandes dosis de vitamina C, una actitud positiva, amor, mucha esperanza y películas de los hermanos Marx. Cousins relata como la risa fue la clave de su recuperación “Hice el maravilloso descubrimiento de que diez minutos de risa intensa tenia un efecto anestésico y me permitía dormir por lo menos dos horas sin dolor ” , además “Cuando el efecto analgésico de la risa se disipaba, volvíamos a encender el proyector de cine para ver la película (algo bastante frecuente) y de nuevo podía tener un nuevo intervalo sin dolor

Además según él, la risa fue un antídoto para su aprensión y pánico durante su enfermedad. Cousins murió a los 75 años, 10 años después de su primer ataque cardíaco, 26 años después de su grave enfermedad del colágeno, y 36 años después los médicos diagnosticaron su enfermedad del corazón. Su lucha con esta enfermedad se detalla en el libro y la película Anatomía de una enfermedad.

Desde entonces los beneficios de la risa han sido investigados por nuevas corrientes científicas como la Psiconeuroinmunología (que estudia la interacción entre cerebro, sistema endocrino y sistema inmunológico) o la psicología positiva (que estudia de manera científica las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas).

¿Y cuando nosotros vemos una comedia?

Hemos visto el caso de Cousins, que puede parecernos anecdotico o puntual pero vamos a intentar centrarnos en algo mas general. Imaginémonos viendo una comedia desternillante, elijamos la que mas nos apetezca (nosotros pondremos La vida de Brian,ver siguiente video, pero cada uno que elija la que mas le guste). Imaginémonos también que pudiesen medir nuestras reacciones físicas y psicológicas durante y después de la película. Los resultados serían sorprendentes con beneficios físicos y psicológicos casi milagrosos. Y eso es lo que intentaremos explicar a continuación.

(Un poco de Monyy Pyhton en el siguiente video…sólo una cruz por persona por favor)

Beneficios Físicos cuando vemos una comedia

Mejora del sisteme inmunitario, prevención de la enfermedades del corazón, disminucion de las hormonas del estres, alivio del dolor, vemos a continuación algunos d elos beneficios físicos de la risa:

– Mientras estamos viendo esta comedia y nos reímos algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante cada episodio de risa ( algo relacionado con la disminución de los niveles de epinefrina y cortisona.)

– Tras ver la película mejoraremos y activaremos nuestro sistema inmunitario al aumentar la producción de anticuerpos y  células protectoras como los linfocitos que producen la inmunidad celular (algo muy importante para evitar la formación de tumores). En el Unitika Central Hospital (Japon)sometieron a 26 individuos con dermatitis alérgica a los ácaros del polvo a distintos alergenos, y posteriormente les pasaron la película Tiempos modernos, de Charles Chaplin. Unos días después realizaron el mismo experimento pero con una película no cómica. Los resultados mostraron que la reacción alérgica de los pacientes era mucho menor en el caso de la película de Charlot.

(Extracto de Tiempos Modernos, no se lo pierdan)

– Las carcajadas repetitivas mejorarán nuestro estado de humor y por lo tanto reducirán los niveles de colesterol en sangre y regularán nuestra presión sanguínea.

– La risa aumentará nuestro apetito de modo análogo a como lo hace el ejercicio físico moderado. Según estos estudios(muy recientes, En 2010 Berk) simultáneamente se producirá una reducción del nivel de leptina y un aumento del de grelina en la sangre favoreciendo la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales

– Aumentará nuestro ritmo cardíaco y nuestro pulso y al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas” permitiremos que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias. En este sentido, la risa puede ser tan saludable como el ejercicio ya que veinte segundos de risa tienen el mismo efecto que tres minutos de ejercicio físico constante.

En la Universidad de Maryland probaron este hecho poniendo dos películas a dos grupos diferente, un grupo vio Salvar al soldado Ryan mientras que el otro vio la comedia de Woody Harrelson, Kingpin.Los resultados fueron dramáticamente opuestos. Se encontró que el flujo cardíaco disminuía en un promedio de 35% durante la película de guerra y aumentaba un promedio de 22% en la comedia.Las conclusiones fueron obvias,“Treinta minutos de ejercicio, tres veces a la semana, y quince minutos de risa todos los días son muy buenos para el sistema vascular“.

– Facilitaremos la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras, disminuirá la presencia del colesterol en sangre (al equivaler la risa a un ejercicio aeróbico) y ayudaremos a reducir la glucosa en sangre.

– Relajaremos de manera absoluta los órganos del rostro, tórax y abdomen y los pulmones transportaran más aire, lo cual implica una mayor oxigenación a nivel orgánico.

– Si nos encontramos enfermos o convalecientes la risa aliviará nuestro dolor, nos relajará la angustia de la enfermedad, y aumentará nuestras defensas. Muchos hospitales animan y prescriben terapia de la risa para los pacientes. Algunos disponen de habitaciones con canales de televisión de humor o payasos que hacen reír a los pacientes. Por ejemplo, Patch Adams no solo es el nombre de la película de Robin Williams, es un personaje muy real, conocido por su trabajo como payamédico, y activista social que ha dedicado 40 años para cambiar el sistema de salud estadounidense. Para Patch Adams la risa, la alegría y la creatividadson una parte integral del proceso de curación . Algo que constataría el mismismo Groucho Marx, que dijo hace tiempo: “Un payaso es como una aspirina, sólo que trabaja el doble de rápido.”

(Ver el trailer de Patch Adams)

Beneficios Psicológicos y Sociales al Ver una Comedia

Cuando estemos viendo esta comedia también aumentarán nuestros recursos intelectuales,disminuirán emociones negativas como la ira o entrenaremos nuestra sonrisa:

– Después de ver una comedia aumenta nuestra capacidad de pensar de manera mas flexible y compleja, haciendo más fácil encontrar soluciones a los problemas, ya sean intelectuales o interpersonales. La risa, al igual que la euforia, parece ampliar la perspectiva y, de ese modo, ayuda a la gente a pensar con más amplitud y de manera mas asociativa

– Además los beneficios intelectuales después de ver la comedia son más sorprendentes si el problema que debemos resolver exige una solución creativa. Un estudio ha descubierto que quienes acaban de ver una película cómica en video resuelven mejor problemas creativos

– Un buena comedia nos relaja, disminuimos nuestra ansiedadestrés y generamos una sensación de calma y alegría que contribuye a rebajar las sensaciones de nerviosismo que se producen a diario.

– La risa también desencadena la liberación de endorfinas, las hormonas naturales para sentirse bien. Las endorfinas nos dan una sensación general de bienestar y nos ayuda a equilibrar nuestro estado anímico, olvidarnos de nuestros problemas y sentirnos mas felices. Un buen humor que a su vez nos ayudará a evitar somatizar enfermedades, tener mejores relaciones interpersonales o rendir más laboralmente. Y lo mejor de todo, podremos obtener este “chute” de endorfina de forma gratuita, sin efectos secundarios negativos  (y eso que la risa es contagiosa e incurable).

O como sabiamente diría el tío Albert en Mary Poppins :

Reír no más,
hasta reventar.
Muy bien nos va
siempre reír sin cesar.
Qué humor nos da
el más y más reír.

( Una de las mejores explicaciones cinefilas sobre los efectos y beneficios de la risa, en Mary Poppins)

– Cuanto más riamos mas sonreiremos en nuestro día a día.

Una buena sonrisa ejerce atracción, facilita la comunicación y nos hace más guapos. Las personas que tienen como estilo de vida el sonreír, son personas positivas que enfrentan mejor los inconvenientes y se enferman menos, ya que el sistema inmunológico que presentan es mucho más sólido. Además son vistas por los demás  como personas seguras, pacíficas, satisfechas de si misma y que transmiten confianza

– Contribuiremos a aplacar la ira

En el año 200 el doctor Miller(Universidad de Maryland) estudió las relaciones entre ira, risa y funcionamiento del corazón. La conclusión fue que la risa previene el enfado y esto a su vez mejora la salud del corazón .Las personas con enfermedades del corazón respondían con menos humor a las situaciones de la vida cotidiana de las personas con un sistema cardiovascular normal.

Queda aun mucho que estudar sobre la risa pero es bastante obvio la importancia de la risa en nuestras vidas, un elemento indispensable para nuestra calidad de vida y un medicamento natural que está al alcance de todos. No cuesta nada de dinero ( como mucho alquilarse una buena comedia) y sus beneficios son mas que extensos. Resulta contagiosa para quienes están cerca y no produce ningún efecto secundario o contraproducente. Son muchas las formas de obtenerla pero el cine ( y las series) es uno de los mejores proveedores de esta maravillosa medicina, que nos hace morir de  risa pero que tanta vida nos aporta,y sino que se lo pregunten a los Monty Python y este sketch sobre el mejor chiste del mundo.

Artículo republicado del web: Filmoterapia, editado por los psicólogos españoles Hodgson & Burque

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.