Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Perspectiva Social de la Risa

Perspectiva Social de la Risa

Varios estudios apuntan hacia el carácter transgresor socialmente aceptado de la risa, que, dentro de ciertos límites, quebranta las normas sociales y culturales para convertirse a su vez en otra norma. Asimismo, el carácter desordenado de la risa actúa como agente liberador —casi redentor, afirma la antropóloga Verena Alberti— frente a las presiones sociales. En cambio, Erving Goffman y Gregory Bateson postulan, más que la mera transgresión de las normas, la existencia en la sociedad de un nivel metacomunicativo en el que «todo vale», dentro del cual, «la vida es un juego».

Peter Berger expresa lo mismo con otras palabras, al decir que «lo cómico está por encima del bien y del mal». Retomando el pensamiento de Alfred Schütz, Berger describe la realidad como compuesta por distintas parcelas finitas de significado excluyentes entre sí, tal es el caso del humor, el erotismo, el arte, los sueños o el juego; cuando pasamos de una parcela a otra, lo hacemos bruscamente, mediante una especie de salto; y la lógica que impera en cada una de ellas es incompatible con la del resto.

De entre esas parcelas, la de la vida cotidiana es la que se ha impuesto en nosotros como la principal. Esa es la razón —argumenta—, por la que, cuando regresamos a ella, sentimos la necesidad de aclarar a los demás, o a nosotros mismos, que «todo fue una broma», o que «ahora vamos a hablar en serio». En definitiva, al hacerlo estamos intentando recuperar el control de aquella parcela que hemos decidido vivir como la «auténtica»:

Las realidades cómica, estética y sexual son subversivas, potencialmente al menos. Si se permite que emerjan con toda su fuerza, pueden llegar a contaminar con su lógica «extraña» las preocupaciones serias de la vida cotidiana. Peter Berger

Muchos autores atribuyen a la risa un valor preventivo frente al fracaso del pensamiento serio. Kate Moore analiza la risa unilateral que se produce constantemente en las conversaciones, y concluye que su naturaleza corresponde a mensajes en situaciones en las que la comunicación no es efectiva.

Autores como Viveka Andelswärd (1989), Robert Provine (1993) y Phillip Glenn (2003) apoyan el carácter social de la risa. Según Provine y Fischer (1989), la risa propiamente dicha depende mucho más del ambiente social que la sonrisa y el habla.

Algunas Manifestaciones

Ruidos guturales, cambios en la respiración, boca abierta y muecas faciales, enrojecimiento de la piel, aumento de la frecuencia cardiaca, producción de lágrimas en los ojos, extrañas agitaciones corporales…. estos son algunos de las manifestaciones fisicas de la risa, una fuerza vital que nos invade de  manera casi incontrolable, tan contagiosa y tan “medicinal”

Las emociones son generalmente contagiosas pero de entre todas las señales emocionales, la risa es la más contagiosa. Si vemos a alguien sonreír, nosotros somos más propensos a sonreír. Y esto es especialmente cierto si nos gusta la persona que está sonriendo. Esto es lo que Bargh y y Chartrand llaman el ” efecto camaleón”, imitamos a los demás, especialmente a aquellos que nos sentimos emocionalmente conectados (de ahí la importancia de grandes actores de comedia con los que poder empatizar fácilmente). El contagio emocional es más fuerte entre las personas que están cerca: la familia y mejores amigos. Cuando te ríes, la gente que te rodea puede empezar a reír en respuesta. Pronto, todo el grupo se relaja y se alegra.

Vemos como la risa  puede ayudar a aliviar las tensiones y fomentar un sentido de unidad del grupo. El  filósofo John Morreall (1983)  ha intentado explicar este beneficio de la risa afirmando que su origen evolutivo pudo estar en una expresión compartida de alivio tras pasar un peligro, algo que pudo haber sido particularmente importante para los grupos pequeños de los primeros seres humanos. La risa compartida relajaba al grupo y ayudaba a inhibir una respuesta agresiva, convirtiendose  con el tiempo en un signo de conducta que indicaba confianza y tranquilidad al grupo.

Guía de Films sobre la risa y sus beneficios.

1) La vida de Brian (1979)
2) Algo pasa con Mary (1998)
3) Resacón en Las Vegas (2009)
4) Dos tontos muy tontos (1994)
5) Los padres de ella (2000)
6) Scary Movie (2000)
7) Los caballeros de la mesa cuadrada (1974)
8) El gran Lebowski (1998)
9) Aterriza como puedas (1980)
10) Torrente, el brazo tonto de la ley (1998)
11) La cena de los idiotas (1998)
12) Shrek (2001)
13) Con faldas y a lo loco (1959)
14) Top Secret (1984)
15) American Pie (1999)
16) Torrente 2: misión en Marbella (2001)
17) Ali G anda suelto (2002)
18) El guateque (1968)
19) Borat (2006)
20) Una noche en la ópera (1935)

.
Información compilada por el Dr Fabián Sorrentino

Fuentes del Artículo:

Artículo: ¿Por qué es tan importante reír?

Kate Moore. Aspectos de la risa en la historia oral.

Verena Alberti. La risa como objeto de análisis. Historia. Antropología y fuentes orales.

Peter L. Berger. Risa Redentora – La dimensión cómica de la experiencia humana. P. 16

Peter L. Berger. Risa Redentora – La dimensión cómica de la experiencia humana. P. 39

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Psicología de la Risa y el Cine | Fundación Sonría - […] a nosotros, con las que compartir nuestras risas y sentirnos mas cómodos. Para esto en el siguiente artículo le…

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.