Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Qué es la Filosofía?

¿Qué es la Filosofía?

Del griego antiguo φιλοσοφία, que significa: “Amor a la sabiduría”. Es el saber en el que se encuentra la capacidad del ser humano en poder interpretar, razonar, y reflexionar acerca de la realidad misma, declara Matías Levín en el entrenamiento de Coaching y Mentoring de Ser.Red.

Reúne un campo de los saberes en general. Es un saber más amplio de todos y más profundo.

Está todo a su alcance. Se dirige al fundamento del ente. En totalidad: aquello sobre lo cuál este se apoya y de lo que depende. A diferencia, la ciencia se ocupa de tratar determinado sector de entes puestos como objeto de estudio.

– Según Aristóteles: “Un saber que se ocupa teoreticamente del ente en tanto ente y de las propiedades que como tal le son propias”.

– Conciencia y rastreo de lo real. Esfuerzo en encontrar claridad, y esclarecimiento. Es una búsqueda de sentido interno y externo que hacemos los seres humanos.

Análisis de lo cotidiano y de lo obvio. Aquello que puede pasar en transparencia.

– Grandes preguntas, que llevan a más preguntas, y a una no posible solución concreta.

– Abarca temas universales tales como la verdad, realidad, lenguaje, conocimiento, el hombre, el alma, el mundo, Dios, la belleza, la espiritualidad, el amor, el bien, etc.

– La filosofía intenta ser un saber sin supuestos.

– Una búsqueda del saber, a través de la solidificación de conceptos mediante una justificación argumentativa y racional. Tiene como finalidad el alcanzar conocimiento.

– Disciplina que aporta métodos o técnicas para resolver problemas.

– Preguntarse por su propia índole, es materia filosófica. Se interroga por su objeto de estudio. –

– Toda filosofía es algo por nacer. La filosofía es siempre una pregunta en el presente ¿Qué es? No se describe sobre lo que debe ser, porque sino la estaríamos tratando de cerrar.

– Hay una transhistoricidad. Los filósofos conversan con otros filósofos más allá del tiempo y del espacio. Sus pensamientos son siempre contemporáneos. Son traídos al presente por otros filósofos y profesionales.

¿Cuál es el origen de la filosofía?
Asombro y admiración. Según Adolfo Carpio: “El que algo sorprenda hace que nos preguntemos por lo que ocasiona la sorpresa; y la pregunta nos lleva al conocimiento”.

La duda y sospecha. La duda trata de una desconfianza ante todo saber. Es someter a crítica nuestro conocimiento. Según Carpio, sospechamos al darnos cuenta de la “multiplicidad de sistemas filosóficos y su desacuerdo recíproco, y, en general, la falibilidad de todo conocimiento” que se puede presentar.”

Situaciones límites. Esta expresión, que fue traída por el filósofo contemporáneo Kart Jaspers, refiere a situaciones de la existencia del ser humano que limitan y manifiestan la finitud del hombre. Estas situaciones refieren a una reflexión que profundiza sobre los fundamentos mismos del ser humano. Limitan, ya que más allá de éstas no puede ir. Por ejemplo, hablamos sobre la muerte, el dolor, la enfermedad, la culpa, etc.

Historia de la Filosofía
A la filosofía la podemos analizar desde su propia historia. Encontramos cuatro grandes períodos dentro de la historia de la filosofía:

– Historia de la filosofía Antigua.
Ésta se inició en la Antigua Grecia hacia inicios del siglo VI a.C. y se prolongó hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V D.C.

– Historia de la filosofía Medieval.
Se la llama a la filosofía de Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento en el siglo XV.

– Historia de la filosofía Moderna.
Periodo entre el renacimiento del siglo XV y hasta la revolución francesa y comienzos de la revolución industrial en el siglo XVIII

-Historia de la filosofía Contemporánea.
Desde el siglo XIX hasta el presente siglo XXI.

Campos del saber Filosófico
– Metafísica: Se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. Los tres grandes temas de la metafísica abarcan los conceptos de Alma, Mundo, y Dios. Se pregunta ¿Qué es la realidad?

Ontología: Es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir qué entidades existen y cuáles no. Se pregunta: ¿Qué es el ser? ¿Qué es el Ente? ¿Qué es la Nada?

La “Ontología del Lenguaje” toma principalmente como punto de partida esta rama y la orienta hacia aspectos de orden lingüístico.

– Gnoseología: Es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. Se pregunta: ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo y qué podemos conocer?

Ética: Es el estudio valorativo de las conductas humanas. Se pregunta: ¿Qué es la moral? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es y cómo es el buen vivir?

– Lógica: El estudio de los principios de las inferencias y razonamientos válidos. ¿Qué es lo que hace que un razonamiento sea válido o inválido?

– Estética: Es el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Se pregunta: ¿Qué es la belleza? ¿Qué es el arte?

– Axiología: Es el estudio de los valores.

– Teología filosófica: Es el estudio de los desarrollos filosóficos fundados en las concepciones religiosas.

Epistemología: Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.

– Filosofía del Lenguaje: Es el estudio del lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales, como la naturaleza del significado, de la referencia, y la relación entre el lenguaje, los usuarios del lenguaje y el mundo.

– Filosofía de la Historia: Es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia.

– Filosofía Política: Es el estudio acerca de cómo es y cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad. Se basa en cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad.

– Antropología filosófica: El estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos. Se pregunta ¿Qué es el hombre? ¿Qué puede conocer? ¿Qué le cabe esperar? ¿Qué debe hacer?

– Filosofía del derecho: Es una rama de la filosofía y la ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del derecho y las leyes.

– Filosofía de la mente: Es el estudio de la mente y de los procesos psicológicos que incluye las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias.

El Coaching Ontológico como disciplina, se presenta como confluencia de filosofías. Detrás de cada ciencia, disciplina y tesis siempre podemos encontrar un background filosófico. Esto es, un fondo con un entramado de pensamientos, movimientos y doctrinas filosóficas.

Un aporte de Matías Levín

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es la Neurociencia Cognitiva? | Fundación Sonría - […] Antes del advenimiento de la tecnología de resonancia magnética funcional, esta rama de la ciencia era llamada psicobiología cognitiva.…

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.