Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Distinguiendo entre la Risa y la Sonrisa

Distinguiendo entre la Risa y la Sonrisa

Helmuth Plessner nos dice que la sonrisa es germen y freno de la risa; es gesto para una gran cantidad de estados de ánimo e intenciones: cortesía, torpeza, superioridad, timidez, compasión, comprensión, indulgencia, discreción, benignidad, ironía, misterio, franqueza, seducción, admiración y reconocimiento, declara el Dr Fabián Sorrentino.

La sonrisa (en latín, subridere: sub-risa o risa pequeña) no es una sub categoría de la risa, aunque guarde relación con esta misma. En la risa se produce un “desmoronamiento” (propio del efecto del humor, al escuchar un chiste); en cambio, la sonrisa es una serena expresión que produce un movimiento de adentro hacia fuera, en lugar de afuera hacia adentro como lo hace la risa. La sonrisa es una expresión del espíritu, que denota reconocimiento y singularidad personal, ya que no hay una sonrisa igual a la otra.

Tal como podemos asemejar al dar un abrazo a otra persona (un tipo gesto corporal en el que se expresa amor y saludo – donde se visualizan dos personas unidas por un encuentro). La sonrisa no habla acerca del encuentro corporal con el otro, ni de la risa producida al escuchar un chiste que nos hace sentido, sino de la Gracia que cada Ser significa y expresa en forma singular. Transluciendo una parte de nuestra vida, de nuestro interior, de nuestra manera de ser ante el mundo.

El abrazo y el beso, a diferencia de la sonrisa, requieren de la unión de dos seres que al complementarse, pueden generar una auténtica unidad. Y así como hay distintos tipos de abrazos: desde los que denotan un simple saludo hasta los que su transmisión trasciende e inspira el afecto y el amor, sucede con la sonrisa.

La sonrisa es fuente de poder, con capacidad de generar inspiración e influencia. Distingurla de la Risa, te permitirá comprender la diferencia entre simpatía y empatíaLa risa te hace simpático, la sonrisa, empático.

Veamos que dicen los Investigadores:
Los investigadores han identificado una variedad de tipos de sonrisas que se experimentan desde los primeros días de vida.

La «sonrisa de Duchenne», nombrada así por el investigador Guillaume Duchenne, es la sonrisa más estudiada, involucra el movimiento de los músculos cigomáticos mayor y menor cerca de la boca y el músculo orbicular cerca de los ojos. Se cree que la sonrisa de Duchenne es producida como una respuesta involuntaria a una emoción genuina y es lo que se puede llamar una «sonrisa genuina».

La «sonrisa profesional», por otra parte, es una sonrisa expresada para mostrar cordialidad, llamada así por David Foster Wallace en su relato jocoso Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer.

La «sonrisa sardónica» es una condición médica producida por el tétanos, en donde los músculos de la cara se contraen y el paciente enseña los dientes como sonriendo. Esta respuesta también la puede producir el envenenamiento con estricnina.

Rabindranath Tagore (Nobel de Literatura en 1913), estableció por su parte una distinción en la siguiente frase: Cuando sonrió el hombre, el mundo lo amó. Cuando rió, le tuvo miedo.

Tal aseveración, significó algo tan profundo para mi vida, que en 1995 me disparó la inquietud de comenzar a investigar sobre el tema. Pocos meses después, había encontrado una asociación directa con los niveles de conciencia que vamos transitando. Me reuní con un conjunto de educadores y con ellos concebí la idea de lo que hoy conocemos como la Fundación: SONRIA.COM
A continuación veamos cuáles son estos niveles y cómo podemos distinguirlos.

En las siguientes líneas verá como hasta el Nivel 3 hablamos de la Risa y a partir del Nivel 4, comenzamos a concebir la aparición de una sonrisa interior.

Solía pensar que la peor cosa en la vida era terminar solo. No lo es. Lo peor de la vida es terminar con alguien que te hace sentir solo: Robin Williams

Niveles Negativos: Reir a Pesar de Todo
¿Puede que tratemos con más condescendencia a la gente que, tras cometer un error o hacer algo malo, ríen levemente?

¿Es acaso una sonrisa genuina lo que expresan? En este estudio de 1995 observamos que no es necesario que la expresión provenga de una sonrisa genuina. Muchas veces funciona cuando es falsa. Así como funcionan otros gestos de arrepentimiento, que tampoco son genuinos. Probablemente la causa sea que para muchas personas resulta difícil distinguir entre las subcategorías gestuales. Leyendo determinadas expresiones como un acto de honestidad, de estar reconociendo el error, como un signo de sumisión. Esto disminuye la agresividad del ganador hacia un perdedor (en muchos contextos de batalla).

Por lo tanto, si alguien percibe que sonríes después de que te hayas equivocado, conseguirás que la hostilidad de los demás se reduzca. Ese sonreír discreto quizá sea un intento de “salirnos con la nuestra” (conducta sínica, propia de un manipulador). En situaciones embarazosas también hay estudios de PNL que han demostrado que bajar la mirada con arrepentimiento y sonreír ligeramente estrecha los lazos sociales con los demás para que empaticen con nosotros, por lo que sirve para que nos perdonen más rápidamente.

gatito (1)

Como fuera, los seres humanos usamos gestos condescendientes como una sutil herramienta de manipulación, para ganar favores. A medida que logremos aprender a distingurlas, nuestra capacidad para abordarlas será mayor.

Thomas Szasz nos enseña que cuando una persona ya no puede reírse de sí mismo, otros comienzan a reirse de él.

Ahora veamos como la risa y la sonrisa, desde una conciencia evolutiva y superadora, pueden ayudarnos a vivir mejor:

Nivel 0:  Reir para Mejorar la Salud y aportar Felicidad.
La Risa tiene un efecto muy positivo sobre nosotros mismo. La propiocepción es un sistema de comunicación de doble sentido entre nuestro cerebro y el cuerpo. La vía conocida es la que va del cerebro a tus músculos cuando algo te pone contento y tu cerebro le da la orden a tu rostro.

Reír es como cambiar los pañales del bebé: no resuelve permanentemente el problema, pero hace las cosas más agradables por un momento.

Sin embargo también existe la vía de comunicación contraria: si sonríes, incluso cuando no sea genuinamente, tu cerebro también recibe esa información de los músculos. Entiende que estás sonriendo y que por lo tanto hay algo que debe estar poniéndote contento, así que para ser congruente su estado emocional empieza a cambiar hacia el optimismo. Comenzarás a sentirte más alegre.

Esta teoría de la retroalimentación facial ya la apuntó el mismo padre de la evolución, Charles Darwin, constatando que incluso la simulación de una emoción podía provocarla realmente en nuestra mente. Cuando sonreímos el cerebro interpreta que estamos contentos y libera sustancias capaces de alegrarnos, como demuestra esta recopilación de estudios.

Los neurotransmisores son activados por los movimientos de los músculos de la cara, los cuales son interpretados por el cerebro, que a su vez libera estas sustancias químicas. Las endorfinas son responsables de hacernos sentir felices, y también de ayudamos a bajar los niveles de estrés. Inclusive fingir la risa o una sonrisa funciona ya que el cerebro no distingue entre lo real o lo falso e interpreta la posición de los músculos de la cara de la misma manera. Esto se conoce como la hipótesis de la retroalimentación facial. Mientras más se estimula el cerebro para liberar esta sustancia química más nos sentimos más felices y relajados.

Nivel 1: Reír para Comprometernos con nuestras Emociones
¿Reímos porque estamos alegres, o estamos alegres porque reímos?
A esto es lo que comúnmente llamamos: Sentido del humor. Los estudios nos prueban que una sonrisa se devuelve con total naturalidad, incluso hasta cuando no conocemos al interlocutor.

Por sentido del humor entendemos nuestra capacidad para relativizar y desmontar las rígidas reglas que seguimos en nuestras vidas lo que nos ayuda a trascenderla y aumentar nuestra perspectiva. Disfrutar haciendo bromas, reír y sonreír con relativa frecuencia, admitir el lado bueno de las cosas y aumentar nuestras emociones positivas hasta mejorar nuestra salud, son cosas que nos permite el buen humor. Es importante aclarar que este sentido del humor es contagioso y nada tiene que ver con las burlas, con reírse de otros, al contario se trata de reírnos de nosotros mismos.

A medida que se incrementan las endorfinas, se reduce el Cortisol, la hormona del estrés. El Cortisol es más activo cuando nos sentimos estresados o ansiosos y contribuye a los sentimientos desagradables que experimentamos. Bajando los niveles de Cortisol podemos reducir estos sentimientos negativos. ¿Cómo saber si tengo el Cortisol alto?

Las endorfinas nos hacen sentir más felices y menos estresados y eso siempre paga más. También actúan como analgésicos naturales del cuerpo. Para los que sufren de dolor crónico, reír y sonreír puede ser un eficaz tratamiento.

La risa es el idioma general de los hombres inteligentes. Sólo son tristes los tontos y los delincuentes. Víctor Ruiz Iriarte (1912 -1982) Dramaturgo español

Nivel 2: Reír para Liberarnos y Relacionarnos Mejor
Una buena carcajada no solo ayuda a la salud como vemos en el nivel 0, sino también a liberar emociones, especialmente las que tendemos a mantener reprimidas en nuestro interior. Todo se ve mejor después de una buena risa y la vida se logra ver desde una perspectiva más positiva. Reír y sonreír tiene implicaciones sociales positivas, desde que somos bebes.

La risa es una expresión atractiva con más probabilidades de atraer a la gente hacia nosotros en lugar de repelerlos. Sonreír nos hace parecer más accesibles. La interacción con otras personas se hace más fácil y más agradable cuando se comparten sonrisas y risas, y estas conductas son contagiosas. Los demás se sentirán mejor y esto a su vez tendrá un efecto positivo en nuestro bienestar.

Usa tu semtido del humor para derribar las paredes de la indiferencia, para liberarte de la tragedia y del hastío como muestra el reciente fallecido Humberto Eco en el Nombre de la Rosa.

Todos tenemos nuestras preferencias con respecto a la clase de gente con la que nos gustaría pasar tiempo. Aunque esta respuesta de construir paredes invisibles alrededor de una persona con el propósito de la auto preservación sea algo normal para muchas personas, y que debe ser respetado al interactuar con otros, eso no debe detenerte a que uses tu sonrisa como un medio para derretir esas paredes.

Nivel 3: Reírnos en busca de Mejores Soluciones
La risa es uno de los componentes más importantes del rostro y si es atractiva y goza de buena salud, nos aporta una fuente de superpoderes que nos abre las puertas a relaciones más productivas como señala Ron Gutman en su video de TED.

La risa contribuye a tener unas mejores expectativas de futuro y nos ayuda a construir las condiciones necesarias para lograr nuestros objetivos allanándonos el camino. Es como un imán de buena onda tanto para las personas como para todo tipo de cosas inmateriales: suerte, alegría, gozo. Nos hace más empático frente a los demás: comprendiendo sus situaciones y a ser más paciente con ellos. Este tipo de risa, es la que proviene de lo que llamamos optimismo.

Hoy, algunos profesionalesmuchos famosos y hasta las empresas basan parte de su branding en los efectos positivos de la risa. Tal como vemos en el sitio de P&G para Oral B

Nivel 4: Sonreír promueve la Reflexión, la Proactividad y la Confianza
Una expresión feliz y positiva serán muy útiles en la vida. Esto es particularmente cierto en las situaciones difíciles, como por ejemplo, durante una entrevista de trabajo: una persona sonriente y relajada indica confianza y capacidad para hacer frente a situaciones estresantes. Esto también será de beneficio en nuestras profesiones, en la construcción de relaciones saludables con nuestros compañeros y nuestros empleadores. Ver imágen con los Beneficios.

Ser felices nos regala un diseño de vida que pocos atributos pueden regalarnos, asegura: Stefan Sagmeister en si Video de TED.
Hoy, casi todos los medios de comunicación, diseñan estrategias de humor con el objetivo de alivianar las cargas de la vida.

La sonrisa es una verdadera fuerza vital, la única capaz de mover lo inconmovible. Orison Swett Marden (1850-1924) Escritor

Nivel 5: Sonreír para Liderar el Éxito
Unas científicas de la Universidad de California analizaron las fotos de las chicas retratadas en un anuario universitario. Al cabo de 30 años volvieron a contactar con ellas para determinar su nivel de satisfacción general y matrimonial.

Con esa información, las investigadoras pudieron establecer una correlación entre las mujeres que salían retratadas mostrando una verdadera sonrisa de Duchenne y las que reportaban un mayor grado de satisfacción. Un estudio más reciente confirmó también una relación entre no sonreír o sonreír poco en la juventud con un mayor porcentaje de divorcios.

Hay muchos tipos de sonrisa y enormes diferencias culturales y de género en cómo y porqué sonreímos. En general, las mujeres sonríen más que los hombres pero eso también provoca que sus sonrisas se perciban como menos auténticas ya que lo hacen más a menudo y por lo tanto su significado real se difumina

Parece ser que  sonreír de forma genuina es un claro indicador de éxitos futuros declaran los encargados de RRHH de las empresas. La sonrisas verdaderas parecen no ser una expresión momentánea de emoción, sino una manifestación de la forma en que estamos viviendo. Por lo tanto: posiciona tu sonrisa como la mejor herramienta de comunicación.

Nivel 6: Sonreír crea una cultura de Esperanza que nos permite Vivir más y Mejor
Una sonrisa en el momento correcto podría dar esperanza a las personas infelices. Cuando tu sonríes, ellos interpretarán que su vida te importa y esto le da siempre sentido a nuestras vidas.

En una de las investigaciones más sorprendentes se estableció una correlación entre la sonrisa y la longevidad. En ella, se estudiaron las fotos de los jugadores de béisbol de la liga americana del año 52 y se observó como aquellos que aparecían sonriendo vivieron un promedio de 7 años más que aquellos que se retrataron con gesto serio.

Realmente dudo que la sonrisa fuera la causante directa de este incremento de la longevidad, pero seguramente se trata del reflejo externo de una actitud ante la vida que sí que puede tener impacto directo en la calidad de la misma.

Una sonrisa te ayuda a apreciar los pequeños detalles de la vida y a vivirlos con intensidad afectando las cosas y las vidas a nuestro alrededor. La gente, las mascotas, la organización en el cual trabajamos y socializamos. La Biblia misma da fe de eso en varios de sus capitulos y versículos.

En cuanto a culturas, se apunta a que es en Rusia es donde menos se sonríe y en Colombia, Brasil y los Estados Unidos donde más, aunque en este último país también sea donde hay mayor proporción de sonrisas falsas. Un estudio publicado en 2007 reveló las diferencias en la manera en que los americanos y los japoneses perciben las sonrisas. Los primeros localizan las expresiones en la boca, ya que es la parte más utilizada para dibujar la sonrisa, de ahí que su emoticono para representar la felicidad sea :) y el de la tristeza :( La boca también es la parte más controlable para mostrar una sonrisa a las demás personas.

Hasta el Dalai Lama declara: “Considero una sonrisa como algo único en un ser humano. Una sonrisa es también una poderosa comunicación. Una sonrisa sincera es la expresión perfecta del amor y la compasión humanas”.

Este informe acerca del poder de la Risa y el Humor en la antiguedad me pareció completo y bastante acertado.

image0016wp  image0020nt  image0040oy  image0058ro  image0066rp  image0016wp
Nivel 7: Sonreír para Trascender
Conoce la paz y comparte la paz. Una sonrisa es una bandera de paz. Es un regalo poderoso que puede ayudar a iniciar y mantener la paz a través de la expresión de amor, comprensión, humildad, y gentileza. Las sonrisas en la familia crean unidad y aceptación; las sonrisas en la cara del peligro expresan determinación para vencer los apuros con equilibrio y un corazón noble. Sonreir es uno de los secretos revelados más poderosos de la historia.

La trascendencia ocurre cuando vamos más allá de nuestra experiencia o comprensión vital racional. La sonrisa nos ayuda a vincularnos con lo que nos rodea y nos otorga un sentido más profundo de significado y propósito en la vida. En relación a la espiritualidad, la sonrisa se ha definido como la fortaleza más humana y sublime. Un signo de coherencia, significado y finalidad en las vidas que trascienden su existencia.

La Esperanza y la Alegría juntas construyen el futuro. Si te queda alguna duda, mira el trabajo de estos dos fotógrafos o el film Intensamente de Pixar.

Si la montaña no viene a Tristeza, Alegría la lleva! – Del Film: Intensamente.

¿Cómo sonreír y reír más a menudo?
Hay maneras sencillas de incorporar más sonrisas en nuestras vidas:
– Sonríe y ríe con regularidad. Tal como mencionamos con anterioridad, el cerebro no sabe diferenciar entre una sonrisa falsa y una real.
– Reír más a menudo no sólo nos hará sentir mejor, sino que también nos hará más propensos a sonreír y reír de manera más espontánea.
– Mira películas o programas de televisión divertidos. Esta es una excelente manera de inyectar algo de humor instantáneo en nuestras vidas. Al evitar programas o películas negativas, también podemos obtener una visión más positiva y alegre sobre la vida lo cual nos brindará más oportunidades para reinos.
– Pasa más tiempo con amigos y familiares que te hacen sentir bien. Rodearnos de personas amantes de la diversión, optimistas y felices sacará a relucir nuestro su lado positivo; nos contagiaremos con su alegría y positivismo de manera inconsciente y terminaremos por imitar sus patrones de comportamiento.
– Encuentra cosas que te hagan sonreír. Una vez que comenzamos, de manera consciente, a buscar todas las cosas que son divertidas y edificantes, estaremos más en sintonía con ellas y más dispuestos a participar en momentos de carcajadas espontáneas.

Un desarrollo del Dr Fabián Sorrentino | www.sonria.com

Notas Relacionadas:

La Risa es la Mejor Medicina

2 Comments

  1. Excelente,la sonrisa el secreto de la eterna juventud,cuando estamos en armonía espiritualmente, nuestro cuerpo responde positiva mente.

    • Querida Damaris, el objetivo del coaching es activar la reflexión a través de las inquietudes que habitan en nuestro corazón. dado que el mundo se mueve en dirección a las preguntas que nos hacemos… ¿que inquietudes moran en vos al leer estos artículos?

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Sexo versus la Sonrisa | Fundación Sonría - […] En esta nota podemos ver como distinguimos la sonrisa acorde al nivel de conciencia que estamos transitando. […]
  2. ¿Cómo la sonrisa alimenta la Inteligencia? | Fundación Sonría - […] Nota Complementaria: ¿Cómo distinguir entre la Risa y la Sonrisa?: http://www.sonria.com/risa-sonrisa/ […]

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.