Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Ventajas del Trabajo en Equipo

Ventajas del Trabajo en Equipo

En el Modelo MƐT® aprendemos que cada una de las acciones, pensamientos o intenciones se manifiestan en cada uno de los niveles de la superación. A continuación veamos las implicancias del Trabajo en Equipo en cada una de las instancias en que se expresa el liderazgo.

Nivel 1: Genera Compromisos aumentando la productividad

Cuando un grupo de personas trabaja de manera coordinada, pueden dividir sus esfuerzos, roles y tareas de manera más efectiva para abordar un objetivo. ¿Por qué una persona de diseño no puede ayudar en una tarea de marketing si tiene conocimientos o habilidades específicas para dicha tarea?

Cuando se trabaja de manera individualizada cada persona tiende a trabajar únicamente en las tareas que se presuponen para su rol. En cambio, cuando se trabaja en equipo determinadas tareas que están asociadas a un único perfil, pueden ser solventadas entre varias personas.

Nivel 2: Ayuda a atraer y promover talento

El talento es uno de los bienes más valiosos de las empresas. Una compañía necesita talento si quiere sobresalir por encima de la competencia; pero el talento es difícil de conseguir y requiere de cierto arte promoverlo. Si un empleado con talento no se encuentra cómodo en su puesto actual, tendrá múltiples opciones laborales para realizar un cambio. Si finalmente acaba abandonando nuestra empresa, nos encontraremos con:

Necesidad de reemplazar sus tareas

– Perderemos parte de la inversión realizada en su formación y desarrollo

– Se llevará parte del know how de nuestra empresa

El trabajo en equipo es una de las herramientas más efectivas para atraer y promover talento. Cuando se trabaja en equipo el sentimiento de pertenencia a la empresa aumenta; “sentimos la empresa como nuestra y por ello nos resulta más difícil abandonara incluso percibiendo otras propuestas laborales”. Los equipos que trabajan unidos, se mantienen unidos.

Nivel 3: soluciona los problemas, flexibiliza y promueve confianza

En muchas empresas con sistemas tradicionales de organización, cuando un superior abandona un equipo o simplemente enferma durante una temporada, incapacita en gran medida el avance del resto del equipo. Esto se produce porque en los equipos de organización jerarquizada, los trabajadores tienen una mayor dependencia de sus superiores; no sólo a la hora de trabajar sino también a la hora de tomar decisiones y priorizar sus tareas.

Cuando una persona tiene que resolver un problema por sí misma es fácil que se pueda atascar en sus propios razonamientos y no encontrar una solución. Cuando se trabaja en equipo, todas las formas de razonar de nuestros compañeros se suman en una misma causa para encontrar una solución de manera más rápida. Debemos tener en cuenta que cada persona tiene una aproximación diferente a la hora de buscar soluciones a problemas: hay personas que tienen enfoques más lógicos, otras personas tienen enfoques más creativos, unas más analíticos y otras más laterales… Todas estos enfoques ayudarán a conseguir una solución más rápidamente.

Además, independientemente de la forma de razonar de casa persona en nuestro equipo, los conocimientos o la especialidad también nos ayudarán a atacar el problema desde diferentes perspectivas. Buscar una solución a un problema desde un entorno multidisciplinar amplía el número de posibles soluciones. Esta es sin duda otra de las valiosas ventajas del trabajo en equipo; evita bloqueos y hace que la empresa pueda avanzar más rápidamente.

En los equipos de trabajo horizontales la dependencia con el líder es inferior. Los empleados son más autosuficientes y son capaces de completar sus tareas y tomar decisiones efectivas en grupo.

Uno de los beneficios del trabajo en equipo es que ayuda a mejorar la transparencia de la empresa. Aunque esto pueda parecer algo meramente simbólico, es de gran importancia para mejorar la motivación de las personas en un equipo. Cuando hay transparencia las personas tienen más confianza, no solo con la empresa sino también con el resto del equipo. Saben que no se les está ocultando nada y pueden enfocar todas sus energías en completar su trabajo.

En muchas grandes empresas en las que la información no fluye, es frecuente encontrar problemas de confianza. En momentos de crisis o problemas, las personas tienen a pensar que se les está ocultando información y este hecho sólo provoca temores y ansiedad; factores que impiden una productividad ideal en los equipos.

Además, esta transparencia es recíproca: las empresas no ocultan información a sus empleados y los empleados no se la ocultan a la empresa. De esta forma es más fácil que se detecten problemas antes de que sea demasiado tarde y se les pueda poner solución de forma efectiva.

Nivel 4: Impulsa el aprendizaje transversal y pomueve la identidad

Ventajas del trabajo en equipo: Aprendizaje tranversal

Otra de las ventajas del trabajo en equipo es que impulsa el aprendizaje transversal. Ayuda a compartir conocimientos en la empresa y permite que los empleados aprendan nuevas habilidades de sus compañeros. Además, cuando se trabaja en equipo se crea un entusiasmo especial por aprender que cuando trabajamos en solitario no se suele dar. Poder compartir descubrimientos y avances con el resto de tu equipo ayuda a que este entusiasmo crezca y que la motivación por seguir mejorando sea mayor.

Por ejemplo un programador que trabaje en solitario difícilmente desarrollará nuevas habilidades que se salgan de su especialidad. En cambio, si este programador trabaja en equipo con un grupo de diseñadores y un grupo de personas de marketing, seguro que aprenderá como aportar a su código estrategias de marketing y diseño para mejorar estos dos apartados. De igual modo las personas de marketing y diseño podrán encontrar gracias al programador un enfoque diferente para conseguir sus objetivos.

¿Cómo promueve la identidad? Permitiendo a las personas ser más ellas mismas.

En una organización jerarquizada en la que el trabajo en equipo es inexistente, las personas pueden tener ciertas reticencias a exponer sus ideas y opiniones por miedo a equivocarse o a contradecir las de un superior. Una de las ventajas del trabajo en equipo es precisamente que fomenta un entorno de seguridad psicológica en el que las personas se sienten más libres a la hora de interactuar con sus compañeros y superiores.

¿Has sentido alguna vez que en tu empresa no merece la pena dar ideas porque no las escuchan o no las valoran? Pues precisamente el trabajo en equipo evita este tipo de sentimientos. A veces las personas se guardan para sí mismas algunas buenas ideas por miedo a que estas puedan parecer una tontería a sus compañeros. También evitan pedir ayuda porque eso puede parecer un síntoma de debilidad frente al resto. Este tipo de comportamientos son muy nefastos para el desarrollo de una empresa y gracias al trabajo en equipo podemos evitarlos.

¿Qué te ha parecido este listado de ventajas del trabajo en equipo y las redes de equipo? Espero que te hayan resultado interesantes y que te sirvan como motivación para empezar a trabajar en esa dirección. Si conoces otras ventajas que no hemos nombrado en este artículo, siéntete libre para dejarnos un comentario y que las podamos incluir en él.

Nivel 5: Promueve las mejores decisiones en la gestón del Liderazgo

Llevándonos a tomar decisiones de manera más efectiva. Ya que cuando una persona tiene que tomar una decisión de forma individual se enfrenta a varios problemas:

  • Puede no tener toda la información necesaria para tomar una buena decisión
  • Sólo tiene su y punto de vista y este podría ser erróneo
  • La condición de que recaiga toda la responsabilidad sobre él podría llevarle a tomar una decisión egoísta o conservadora

Trabajando en equipo se pueden solventar estos tres problemas. En primer lugar se contará con más información relevante para la toma de la decisión, en segundo lugar habrá varios puntos de vista que se podrán discutir y por último al ser una responsabilidad colectiva será más fácil tomar decisiones arriesgadas si la cuestión lo requiere. A veces son las decisiones arriesgadas las que propician los grandes cambios.

Aunque tomar decisiones en equipo también presenta algunas dificultades, ya vimos en otro artículo cómo tomar decisiones grupales de manera efectiva.

Nivel 6: El trabajo en equipo mejora la moral

Beneficios del trabajo en equipo. Confianza

Uno de los principales motivos que lleva a los emprendedores a buscar un socio es tener a alguien que les de soporte cuando ellos se quieran rendir. Este efecto ocurre también en las empresas y equipos. Si una persona siente que está trabajando y enfrentándose a los problemas sola, es más factible que pueda llegar a rendirse o abandonar.

Cuando se trabaja en equipos se consigue que cada uno de los miembros de soporte al resto. Si una persona se siente desmotivada o se quiere rendir, el resto del equipo está ahí para darle el soporte moral que necesita para continuar trabajando a un buen ritmo.

Nivel 7: Fomenta la innovación

Uno de los problemas más importantes al que se están enfrentando las grandes empresas es la incapacidad de innovar a un ritmo adecuado. Pequeñas startups con equipos y presupuestos infinitamente inferiores han conseguido desbancar a muchos de los líderes del sector con ideas más innovadoras y revolucionarias (véase el caso de SpaceX contra toda la industria aeroespacial). ¿Pero cómo puede suceder esto? ¿Acaso las grandes empresas no invierten millones de dólares en I+D? ¿Acaso no tienen cientos de empleados trabajados en proyectos de investigación?. Efectivamente, sí que invierten mucho dinero en innovación y sí que tienen a cientos de empleados investigando; el problema es que no trabajan en redes de equipos.

Ventajas del trabajo en equipo. La innovación

Las grandes empresas con sistemas de organización tradicionales se han convertido en auténticos gigantes. La burocracia y la falta de circulación de la información provocan una lentitud absoluta y una capacidad de reacción casi nula. No importa que tengan a los mejores investigadores trabajando en los proyectos más innovadores, como los departamentos están prácticamente aislados y no trabajan en equipo, no suelen tener la capacidad de encontrar soluciones más disruptoras para las que es necesario una visión multidisciplinar.

Las Startups suelen tener una cultura de trabajo en equipo más definida. Muchas además implementan sistemas de organización por redes de equipos que les ayudan a encontrar enfoques multidisciplinares en las ideas y retos a los que se enfrentan. Es de ahí de donde nace todo su potencial innovador. Es esta una de las ventajas del trabajo en equipo más importantes.

Una compilación del Dr Fabián Sorrentino, sobre un artículo original de Josean Muñoz: Marketer Digital. Apasionado de la tecnología, productividad, empresa y emprendimiento. Responsable de marketing en TribeScale.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.