Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Qué son las Competencias?

¿Qué son las Competencias?

¿Qué son las Competencias?
Un conjunto  de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes determinados por conductas observables necesarias para desempeñar eficazmente los roles asignados denro de una organización. Según Spencer y Spencer (bajar libro), competencia es una característica subyacente* en el individuo que está causalmente relacionada a un Estándar de efectividad y/o performance superior en un trabajo o situación.

McClelland, psicólogo americano, le da su origen cuando en 1973 evidencia que los test de inteligencia general no son buenos predictores del éxito en el trabajo.

Woodruffe (1993) las contempla como: “Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas que le permiten a una persona rendir eficientemente”.

Según Mertens (2000), “Es la aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el saber, el hacer y el saber hacer.”

Cuesta (2001) define el siguiente concepto “Las competencias son un conjunto de conocimientos, valores, habilidades y destrezas que los trabajadores desarrollan a partir de determinadas cualidades en un contexto político social y económico empresarial. De ello dependerá el éxito en el desempeño laboral, jugando la organización un factor esencial en este proceso continuo de aprendizaje y evaluación”.

evalcomp

Alberto Fernández dice que las competencias son las características subyacentes de la persona, que están relacionadas con una correcta actuación en su puesto de trabajo y que pueden basarse en la motivación, en los rasgos del carácter, en el concepto de sí mismo, en actitudes o valores, en una variedad de conocimientos o capacidades cognoscitivas o de conducta. En fin, se trata de cualquier característica individual que pueda medirse de modo fiable y cuya relación con la actuación en el puesto de trabajo sea demostrable.

Hoy son consideradas un estilo de trabajo, manifestado en una serie de repertorios conductuales observables, que da buenos resultados de conformidad con los elementos, modelos y criterios contenidos en una norma. Ver clasificación de Ansorena Cao.

Hasta los años 80, desarrollar un conjunto de competencias era suficiente para un buen desempeño laboral. A medida que la revolución digital fue avanzando, la aceleración de las economías y las empresas hizo que ese número fuera creciendo en forma exponencial.

Fue así como se hizo necesario clasificarlas y comenzar a distinguirlas.

tipos-competencias

Haga click en esta imagen y descubra una claificación completa de las mismas… Ver solo definición de las 6 Competencias Básicas.

Hoy, a 10 años del Estudio Tunning Latinoamérica (en el que se definía que cualquier gerente medio requería +80 Competencias Genericas para desarrollarse efectivamente) los estándares tanto en cantidad como en calidad se han vuelto tediosos y en muchos casos inviábles.

Por eso, es que venimos trabajando en un abordaje superador, donde cada organización aprende a definirlas en base a: su sistema de producción, las estructuras de trabajo, los recursos con los que cuenta, los subsistemas de jerarquización y las relaciones que se establecen entre los integrantes, clientes, proveedores, inversores, etc.

¿Qué son las Metacompetencias?

Extracto del Paper de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red: del Dr Fabián Sorrentino. Copyright 1995-2016
Revisar diccionario de Competencias de Spencer

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programa: Coaching & Mentoring | 2016 | Fundación Sonría - […] como si fueras el Protagonista de tu propia película: Ver Herramientas de Aprendizaje! Las 20 meta-competencias transitadas en esta…

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.