Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Cuál es el papel del dolor?

¿Cuál es el papel del dolor?

La salud es un estado de armonía que se alcanza solamente cuando estamos libres de sufrimiento. Cuando vivimos en una aceptación conciente de que lo que nos sucede. Comprendiendo conciente o inconcientemente que somos los artífices. El dolor, aparece cuando ese estado de aceptación no se da y en lugar de ser interpretado como una llamada de atención, como la oportunidad para tomar conciencia de lo que nos está sucediendo, lo vemos como un problema. Declara el Dr Fabián Sorrentino.

Cuando un dolor es imaginario y alimentado por nuestras narrativas, el efecto se prolonga, convertiéndose en crónico y generando sufrimiento. Incluso, las contracciones energéticas creadas por ese dolor terminan alterando muchas de nuestras funciones orgánicas, nerviosas y estructurales.

Del dolor original al imaginario
El dolor originario o real (está representado por una herida, una lesión, un tumor, una disfunción orgánica, la muerte de un ser querido – exixte, aunque no nos permitamos identificarlo o sentirlo-). Cuando a este se le suma “la resistencia a sentirlo” (esto no debería pasar―esto es demasiado para mí) aparece “el  dolor imaginario” (miedo a estar incapacitado, miedo al futuro, miedo a la muerte, etc.).

dolor

Veámoslo en un ejemplo: Si le pedimos a una persona que le ponga un puntaje de 1 (bienestar) a 10 (insoportable) a su dolor, y nos dice 8, sabremos que parte de ese dolor es real y parte imaginario. El dolor puede transformarse y disminuir si la persona deja de resistirlo y de recrearlo en las historias que su mente le está contando. El camino de la feliz aceptación, acompañado por la terapia de la sonrisa hace que ese dolor original, que nos lleva al sufrimiento, se transforme desde su interpretación trayendo sanidad a nuestras vidas.

eeaaDesde la visión Ontologica,  el tema de la aceptación, lo tratamos al estudiar los EE.AA (estados de ánimo). Fernando Flores y Rafaél Echeverría definen lo que sucede en las dos primeras filas. Luego Fabián Sorrentino aporta en 2004 que de la disposición de Indiferencia (ignorancia sin animosidad de lo que nos sucede) surgen otros dos estados de ánimo: la Negligencia y la Apatía.

La mirada de Dianética, por Ronald Hubbard.
Dianética, autodefinida por la Cienciología como la Ciencia Moderna de la Salud Mental, es para nuestra interpretación una disciplina que abarca diversas areas de las humanidades y las transforma en definiciones útiles y precisas para abordar problemas psicosomáticos.

dianetica

El creador de ésta terapia sostiene haber descubierto que los problemas del pensamiento y de la función mental se pueden resolver dentro de los límites del universo finito, es decir: que todos los datos necesarios para la solución de la acción mental y las actividades del hombre se pueden medir, sentir y experimentar científica- mente sin misticismo o interpretación metafísica.

¿Cómo la Dianética relaciona las enfermedades y la mente?
En primer lugar reconocen dos mentes: la analítica y la reactiva. En otros autores, podemos relacionar a la mente analítica con la mente consciente; y a la mente reactiva con la inconsciente. Luego vemos que esta mente inconsciente es la única que está siempre consciente.

Desde esta mirada se sostiene que la fuente de todos los trastornos mentales inorgánicos y de las enfermedades psicosomáticas, es la mente reactiva. La mente reactiva no ―recuerda‖: graba y usa las grabaciones únicamente para producir acción. No ―piensa: selecciona grabaciones y hace que estas incidan sobre la mente ―consciente‖ y el cuerpo sin el conocimiento ni consentimiento del individuo. La única información que tiene el individuo respecto a tal acción es su percepción ocasional de que no está actuando racionalmente sobre una cosa u otra y que no puede comprender por qué.

La mente reactiva opera exclusivamente con dolor físico y emoción dolorosa. No recibe sus grabaciones como memoria ni como experiencia, sino sólo como fuerzas que reactivar. Recibe sus grabaciones como ―engramas‖ celulares cuando la mente analítica está desconectada, en otras palabras, cuando la mente consciente está inconsciente. En un estado drogado, alcoholizado, en estado de shock emocional, cuando está anestesiado como en una operación, cuando se queda ―inconsciente‖ por lesión o enfermedad, el individuo tiene sin embargo su mente reactiva en pleno funciona- miento. Puede que él no sea ― consciente‖ de lo que ha pasado, pero todo lo que le pasó en el intervalo de ―inconsciencia‖ se grabó total y completamente. Su mente consciente no está al tanto de esta información, ni tampoco la evalúa ni la razona. Puede, en cualquier momento del futuro, reactivarse por circunstancias similares observadas por el individuo despierto y consciente. Cuando cualquier grabación así, un engrama, se reactiva, tiene poder de mando.

Desconecta la mente consciente en mayor o menor medida, se hace cargo de los controles motores del cuerpo y ocasiona un comportamien- to y acción que la mente consciente, el individuo mismo, nunca consentiría. Sin embargo, sus engramas lo manejan como una marioneta. El engrama y sólo el engrama causa enfermedad psicosomática.

NeuroCognitivamente: ¿qué es el Engrama y dónde se encuentra?
Una huella de un estímulo en el tejido nervioso resultante del aprendizaje, de la experiencia o el entrenamiento, en la medida en que las sinapsis interneuronales se hacen más amplias, más secretoras de neutrotransmisores y más ricas en receptores post – sinápticos y, por tanto, capaces de transmitir más rápida e intensamente sus potenciales de acción, tal como se comprende para el establecimiento de la memoria consolidada: “trazado de memoria

“En la neurología no siempre se utiliza el mismo término: puede hablarse de patrón de activación, de bucle neuronal, de estructura neuronal, de subsistema neuronal, o de “engrama neuronal”, entre otras denominaciones también comunes. Lo importante no es la palabra, sino el hecho real que designa: que las estimulaciones que recoge el sistema nervioso del medio interno o externo desembocan en el cerebro donde producen patrones de estimulación específicos. Cada uno de estos patrones es un engrama. Las unidades que constituyen el engrama (para la Neurociencia Cognitiva) son las neuronas conectadas entre sí por los impulsos nerviosos químico-eléctricos transmitidos a través de las conexiones sinápticas, como muestra en la imágen.

engrama

La Neurociencia Cognitiva se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. Esta surge de un nexo interdisciplinario entre la Psicología Cognitiva y las Neurociencias.

El cerebro es la estructura de centralización, coordinación e interconexión de toda la actividad nerviosa del S.N. La compleja red neuronal producida evolutivamente no se activa totalmente por cualquiera de las estimulaciones que allí desembocan por una vía u otra del sistema de información. Cada una produce la activación de un conjunto selectivo de neuronas que transmiten la activación y permanecen activas formando un bucle o engrama neuronal. Normalmente cada vía de estimulación termina en una zona del cerebro donde, sin embargo, pueden producirse infinidad de engramas distintos. Así, cada sensación somática tiene sus engramas específicos en el córtex somatosensorial y cada imagen produce también engramas de activación propios en las zonas cerebrales del procesamiento visual. Por tanto, los engramas son estructuras de activación simultánea de conjuntos o subconjuntos de neuronas que pertenecen a ciertos módulos cerebrales específicos que procesan ese tipo de estimulaciones que provienen de vías nerviosas que conectan con el medio interno y externo.” Según Monserrat. Para Ronald Hubbard, por su parte, el Engrama se encuentra en la Mente reactiva.

Dianetica: La propuesta terapéutica de la Cienciología.
La Cienciología asegura que esta terapia es capaz de eliminar todo el dolor de nuestras vidas. Cuando se borra este dolor en el banco de engramas y se reactiva como memoria y experiencia en los bancos de memoria, todas las enfermedades psicosomáticas se desvanecen y el ser se regenera física y mentalmente dejando al individuo con memoria completa, sin dolor. Capaz de volver a sonreir. Quién la administra, un auditor‖, conduce al paciente a recorrer toda su vida como en una línea temporal. Las palabras del auditor son ―vaya allí en lugar de ―recuerde.

Un individuo puede recordar a cualquier período de la totalidad de su vida, siempre y cuando su paso no esté bloqueado por engramas. Dianética desarrolló técnicas para salvar estos obstáculos y reducirlos del estado de “Poderoso Desconocido” al de memoria útil. La terapia se hace, no recordando o asociando, sino viajando por la línea temporal.

Extracto del Paper de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red: El dolor, el Sufrimiento y el papel de los EE.AA. Por Fernando Gasparoni y el Dr Fabián Sorrentino.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.