Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
La Teoría de un Cuarto Cerebro

La Teoría de un Cuarto Cerebro

Para los que ya están relacionados con el concepto del cerebro trino, de Paul MacLean, este artículo va a hacerle sentido. De lo contrario lo invitamos a leer este artículo antes, declara el Dr Fabián Sorrentino en su entrenamiento para mentores de la escuela: Ser.Red.

Si ponemos ampliar la siguiente imágen veremos un mapa completo de lo que denominamos el 3ro y 4to cerebro.

4-cerebro

El ventrículo cuarto del cerebro o cuarto ventrículo es una cavidad de forma irregular, situada en el romboencéfalo, entre el Medula oblongada, la protuberancia y el mesencéfalo por delante y el cerebelo por detrás.

4Se continúa con el conducto central de la médula espinal por abajo, con el acueducto de Silvio por arriba, y por sus aberturas lateral y media (agujeros de Luchska y Magendie) con el espacio subaracnoideo.

El fluido circula por todo el circuito de las fascias, se puede decir que en un punto, el sistema ventricular está conectado anatómicamente hasta llegar a la médula espinal, la presión capilar hidrostática esta ligada al proceso circular del líquido cefalorraquídeo.

Los niños de hoy tienen sus lóbulos frontales sobreactivados. Aquí está la visión, el futuro, el poder de proyectar sin interés personal, para el bien común, para poder proyectar y co-crear todo lo nuevo. La autora Michelle Fourtune (Marie Pré, Francia, 2004) lo llama el cuarto cerebro.

4-cerebro2Por eso es importante que los padres dejen que las cosas ocurran naturalmente con los chicos, no detenerlos. Somos testigos en realidad de un proceso hermoso que se da naturalmente. La nueva educación es más sencilla  de lo que lo pensamos.

Desde la mirada más científica aquí un abordaje de esta teoría:

Michelle Fourtune en su libro Mandala y pedagogía. Acercamiento teórico y práctico: El tercer cerebro, que recubre los dos primeros, es más evolucionado. Es el neocórtex. Con la ayuda del cuerpo calloso, que une los dos hemisferios complementarios, realiza un trabajo considerable: recibe gran cantidad de información, a la vez que clasifica, “almacena”, analiza y cataloga. Resuelve problemas y toma decisiones. Sobre todo, puede expresarse y comunicarse porque… habla. Al organizar las actividades complejas, nos conduce de la acción espontánea a la reflexionada.

4-cerebro3En su parte anterior, detrás de la frente, se ha desarrollado lo que llamamos el cuarto cerebro, el más reciente, la corteza prefrontal (dos lóbulos frontales) que:
– Están totalmente abiertos al futuro.
– Es la zona de la intención y del proyecto.
– Esta corteza desarrolla todas sus energías para preparar una acción futura.
– Se ocupa de la planificación y de la reflexión.
– Nos permite mirar con una cierta distancia las situaciones vividas y retrasar la respuesta para poder adaptarla mejor.

Desde una mirada más mística recomendamos este abordaje.

Fuentes Narrativas: 
Michelle Fourtune (Marie Pré, Francia, 2004)
Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill – Interamericana de España. Vol. 1. ISBN 84-7615-983-8.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.