Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Desarrollar un Programa de Mentoring

Desarrollar un Programa de Mentoring

Cada organización tiene una forma particular de ver esta herramienta y utilizarla en beneficio de todos los integrantes del equipo.

Durante el año pasado armé un proyecto de Mentoring para una organización de venta directa y aquí les comparto lo que en ese caso fue el formato elegido declara el Dr Fabián Sorrentino.

mentoring-EN
Armar un programa con objetivos claros y una secuencia detallada de cada uno de los pasos es a mi criterio la mitad del éxito. Esto es así, porque cuando tomas una decisión con respecto a un propósito, tomas una decisión respecto a los esfuerzos que vas a llevar a cabo en el futuro. Y esta decisión permanecerá en vigor a menos que cambies de parecer…

necesidad-mentoring

A continuación revisemos algunos de los aspectos de esos 4 pasos, que hacen a mi criterio exitoso un programa de Mentoring.

——————————————————————————-
1er Paso: Enrolar a los Participantes y a la Empresa
——————————————————————————-
En esta etapa hay tres aspectos que me despiertan inquietud.

¿Cómo transmitir cultura enrolando a sus colaboradores?

Los programas de mentoring son una buena respuesta ya que permiten la interacción de trabajadores de diferentes áreas y experiencias diversas, sin embargo, si no son bien implementados pueden viciar la cultura corporativa.

“El mentoring en una excelente opción para ayudar a reducir la curva de aprendizaje de los nuevos empleados y aumentan el sentido de pertenencia y orgullo de los trabajadores que se desenvuelvan como mentores”, indicó la coach Dalila Abascal, directora de la agencia Talento Experto.

De acuerdo a los autores Barry Bozeman y Mary Feeney, el mentoring es un sistema de “transmisión informal del conocimiento, el capital social y el apoyo psicosocial” que impulsa el desarrollo del profesional que lo recibe.

Un estudio de la economista Sylvia Ann Hewlett señala que aquellos empleados que pasan por un programa de mentoring son más propensos a pedir más responsabilidades de parte de su líder.

Miles de organizaciones alrededor del mundo -como Pepsico, Intel, Procter & Gamble, Accenture, American Express- han descubierto la importancia de este tipo de programas ya que aumentan la participación y el compromiso de los empleados con la compañía.

El especialista de coach Gregory P. Smith recomienda seguir una serie de pasos concretos para establecer un buen programa de mentoring en la organización.

Seleccionar a los Mentores Apropiados
Dalila Abascal aseguró en entrevista con AltoNivel.com.mx que para establecer un buen programa de mentoring en una empresa es fundamental encontrar a las personas correctas que participarán como mentores.

“Se tiene que encontrar a los líderes, formales y morales, que sean capaces de dar una buena introducción a la cultura organizacional. El mentor es el que enseña con acciones concretas y claras cómo se viven los valores de una compañía”, indicó. “El primer pilar de un mentor es ser un ejemplo a seguir”.

Asegurarse que los equipos de trabajo sean los adecuados
Antes de iniciar el programa de tutoría, la empresa debe hacer un análisis de quiénes participarán como mentores e identificar para qué se quiere establecer este tipo de programas en la empresa. Una vez hecho esto, el encargado del programa debe revisar constantemente que las parejas estén trabajando de manera adecuada y profesional.

Promueva la Confidencialidad Total
Ambas partes deben estar seguros de que se puede hablar libremente en las sesiones de mentoría, sin temor a represalias.

———————————————————————-
2do Paso: Establecer Metas y Propósitos
———————————————————————-
El mentor remarcará cuáles serán las áreas en las que trabajará con su encargado desde un principio para generar una estrategia.

“Una de las funciones más poderosas del coach y del mentor es transmitir la siguiente máxima: ‘Todos somos capaces de hacer las cosas posibles’. Los equipos deben trabajar en forma conjunta para identificar estas áreas de oportunidad para el profesionista que entra ala empresa”, dijo la directora de Talento Experto.

El mentor ayuda a su encargado a encontrar sus facultades
Según Smith, el mentor puede dar consejos a su aprendiz pero no puede interferir en las decisiones que el jefe de la persona tome.

Para Abascal un mentor no debe dar consejo, al contrario, debe hacer las preguntas pertinentes para que el profesionista llegue a sus propias conclusiones si no “no hay un proceso de toma verdadera de conciencia”.

Crear Respeto y Apertura
La relación de mentor y aprendiz debe estar basada en la honestidad y la apertura para hacer fluir la comunicación y la retroalimentación.

“A veces el mejor mentor no es un jefe sino un líder moral, alguien que se destaca en la empresa por los valores y conocimientos que posee”, indica Abascal.

Establecer una Relación Profesional
Siempre deje claro que la relación entre un mentor y un aprendiz es profesional, no personal. Dalila Abascal dice: alerta que “el Mentor debe asistir a la persona con la que trabaja a identificar sus fortalezas sin hacer recomendaciones que vengan de una opinión propia”.

—————————————————————————————-
3er Paso: Seguimiento del Proceso y Evaluación del Programa
—————————————————————————————-
Trabaje para asegurar que su programa está bien liderado, utilice una lista de comprobación para medir su progreso. Al marcar los ítems en este listado se indica que usted está colocando los componentes apropiados en su lugar para hacer crecer un programa sostenible y de calidad.

Si su programa ya está bien establecido, usted puede utilizar el listado de comprobación para medir la validez de sus políticas, procedimientos y estructura organizacional en el momento.

Nota: el diseño, enfoque y estructura de su programa pueden significar que algunos de estos componentes no serán aplicables o necesitarán ser modificados para encajar dentro de la estructura específica de su programa.

mentor-buscado

¿Qué aspectos tomar en cuenta para dar seguimiento y evaluar un programa de Mentoring?
1. Forme un grupo consejero
2. Desarrolle un sistema integral para manejar la información del programa.
3. Diseñe un plan de desarrollo de recursos que le permita buscar fondos a partir de diversas fuentes.
4. Diseñe un sistema para monitorear el programa.
5. Cree un plan de desarrollo profesional para el personal.
6. Abogue por la mentoría.
7. Establezca un esfuerzo de relaciones públicas/comunicaciones.

Respecto de este último punto Smith dice que es indispensable decidir qué y cómo va a comunicar un programa de mentoring, no sólo en los temas también en los horarios, lugares y espacios de tiempo que sean más aconsejables para ambas partes.

“La empresa debe generar una estrategia de tutoría para delinear qué es lo que quiere impartir y hacer que los mentores que vayan a participar en el programa tengan la capacitación de un coach experto, profesional y certificado”, aseveró la entrevistada.

———————————————————————-
4to Paso: Multiplicación del Proceso y del Equipo
———————————————————————-
Reconozca a los participantes y patrocinadores del programa
Es extremadamente importante para su programa reconocer las contribuciones y logros de todos los participantes. Incorporando el reconocimiento dentro de sus esfuerzos de relaciones públicas, usted puede lograr dos metas de una vez: reconocer a los participantes y publicitar el programa. Por ejemplo, publicitando la historia de una pareja particular mentor/aprendiz, usted no sólo reconoce su éxito sino que también los utiliza como un ejemplo para resaltar los logros generales de su programa y generar interés y publicidad adicionales.

Establezca un esfuerzo de relaciones públicas
Abogue por comunicaciones en favor del programa dando conocimiento a la comunidad.

Establezca una colaboración entre organizaciones privadas y gubernamentales
Aliente a los líderes del sector privado a adoptar políticas y proporcionar nuevos fondos en favor de la mentoría:
Recuerde enlistar al sector privado en sus esfuerzos de abogacía y comprometa a los representantes en su trabajo con los legisladores. El apoyo del sector privado es esencial para el crecimiento continuado del movimiento de mentoría. El sector privado puede proporcionar recursos, incluyendo fondos y mentores, que sostendrán su programa. Fomente que en los lugares de trabajo se institucionalice una cultura de mentoría y el reconocimiento a los empleados que son mentores.

Asóciese y Colabore con otras Instituciones
Siempre que sea posible, colabore con otras organizaciones en su comunidad que compartan una misión similar. Si existe una misión dominante para que todos los grupos socios se enfoquen en tiempos difíciles, esto hará que el esfuerzo de colaboración sea mucho más exitoso.

Los programas de mentoría que desarrollan sociedades con otras organizaciones disfrutan de muchos beneficios, incluyendo la capacidad de:
• Expandir los servicios para alcanzar una audiencia más amplia;
• Desarrollar un entendimiento mayor de las necesidades del cliente;
• Mejorar la comunicación con organizaciones al servicio de los jóvenes;
• Incrementar el conocimiento de recursos y servicios disponibles para aprendices, mentores y personal del programa de mentoría;
• Asegurar el sostenimiento del programa de mentoría;
• Incrementar la visibilidad con los medios y el público;
• Reducir los costos;
• Conservar recursos.

Para que un esfuerzo de colaboración sea exitoso, todas las organizaciones participantes deben conjuntamente resolver los siguientes aspectos:
• Establecer una misión claramente definida;
• Establecer metas, objetivos y actividades;
• Crear procedimientos operativos claramente definidos y roles de los miembros;
• Desarrollar un plan de relaciones públicas/comunicaciones; y
• Asegurar que los esfuerzos de colaboración sean valorados por todos.

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Necesitas un Mentor? | Fundación Sonría - […] Sumarte al Equipo de Mentores? – Pon a Prueba tus Capacidades como Mentor. – ¿Cómo desarrollar un programa de…

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.