Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿A qué llamamos Inteligencias Múltiples?

¿A qué llamamos Inteligencias Múltiples?

Hoy existe una gran diversidad de términos para definir el enfoque actual de múltiples inteligencias. En la Fundación, elegimos el término (IM) acuñado por Howard Gardner, por ser el más difundido. Y lo interpretamos como una nueva forma de concebir a la inteligencia, desde un enfoque más amplio declara el Dr Fabián Sorrentino.

Actualmente, la Real Academia define a la inteligencia con estas acepciones:
⃞ Capacidad de entender o comprender.
⃞ De resolver problemas.
Conocimiento, comprensión, acto de entender.
⃞ Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.
Habilidad, destreza y experiencia.
⃞ Trato y correspondencia secreta de 2 o más personas o naciones entre sí.
⃞ Sustancia puramente espiritual. Entelequia, en los términos Aristotélicos.

im2
Si comparamos el enfoque de este gráfico con la del diccionario de hace treinta años atrás, notaremos las diferencias propias de un producto en constante superación. Por su parte las investigaciones científicas nos muestran un largo camino aún por recorrer.

Lejos de lo que se considera, la inteligencia no es resultado de un proceso intelectual sino más bien un producto cultural. Una capacidad o conjunto de capacidades que ayudan a las personas a abordar su relación con el medio (plano laboral, social y familiar, etc.). Esto nos amerita dos conclusiones:
La primera (y más obvia) es que representa un verdadero desafío a la hora de evaluarla y que los distintos test utilizados (PMA, D-70, Raven, IQ) no alcanzan para determinar el desarrollo de nuestro potencial.
La segunda, es la posibilidad que surge de crear una inteligencia artificial (IA), producto de las interacciones tal como lo muestra este film de ciencia ficción, o este Proyecto Ruso que descubrimos en las redes en 2014.

Las investigaciones científicas han ido revelando diversos factores biológicos, sicológicos y culturales que intervienen en la inteligencia.
En la Fundación trabajamos integrando conceptos de Abraham Maslow, Lev Vygotsky, Robert Sternberg, Louise Leon Thurstone, Joy Guilford, Howard Gardner, Tony Buzan, Daniel Goleman, Fritz Perls, Reuven Feuerstein, Dana Zohar, Ian Marshall y Peter Senge entre otros.

La carrera que estamos presentando tiene una fuerte conexión con el concepto de Inteligencias Múltiples. Sin embargo el foco no está puesto en educar sobre los aspectos científicos sino en manifestar la influencia de la inteligencia misma en estas tres dinámicas:
En los Procesos de Aprendizaje | en la Forma de Comunicarnos | en los Procesos de Gestión y Liderazgo. En las cuáles venimos trabajado hace varios años.

Desde nuestra optica: La medida de la inteligencia es la habilidad para transformarnos.

Toma aquí el Test Orientativo de Howard Gardner
Y aquí van algunas sugerencias para interpretarlo.

im3

Breve síntesis de las Inteligencias transitadas en la carrera:
0 – INTELIGENCIA KINESTÉSICA O CORPORAL-CINÉTICA
Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos y los reflejos. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requieren coordinación y ritmo controlado. Se puede observar en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

1 – INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA Y FINANCIERA
Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Un alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. La utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.

2 – INTELIGENCIA EMOCIONAL-INTRAPERSONAL
Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación. Es como nuestra conciencia. Nos sirve para entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus compañeros.

3 – INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL
Es la capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas. Está ligada a la imaginación. Se encuentra presente en pilotos, marinos, escultores, pintores, arquitectos y decoradores, entre otros. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

4 – INTELIGENCIA VERBAL-LINGÜISTICA
Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras en general. Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, etc. Un alto nivel de esta inteligencia es el que se puede encontrar en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

5 – INTELIGENCIA SOCIAL O INTERPERSONAL
Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidades para percibir la afectividad de las personas o empatía. Se encuentra presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con sus compañeros y también con los mayores, que entienden a los demás.

6 – INTELIGENCIA NATURALISTA-ECOLOGICA
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Poseen esta inteligencia la gente amante del campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y su relación con el hombre.

7 – INTELIGENCIA CREATIVA-MUSICAL
Se relaciona directamente con las habilidades musicales, como el ritmo y la melodía que tienen un acceso directo a nuestros más profundos significados, propósitos y motivaciones.
En su interpretación directa nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de las artes. Está presente en todo tipo de artistas. Los niños que la evidencian siguen naturalmente el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Y en los adultos refleja el capital que un individuo o una organización tienen para, creer, aspirar, y asumir la responsabilidad de crear. Por eso está intimamente relacionada con otra inteligencia que estudiamos en esta misma instancia:

La INTELIGENCIA ESPIRITUAL
Para Danah Zohar y Ian Marshall la Inteligencia Espiritual es la inteligencia primordial; la que nos permite afrontar y resolver problemas de significados y valores, ver nuestra vida en un contexto más amplio y significativo y al mismo tiempo determinar que acción o camino es más valioso para nuestra vida. Los autores consideran que la inteligencia espiritual está en todo nuestro Ser, como una totalidad trabajando de manera armónica con la inteligencia racional y la inteligencia emocional.

Muy pronto vincularemos cada una de ellas en una serie de artículos.
Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red: del Dr Fabián Sorrentino.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿En que se basa el Modelo de IM? | Fundación Sonría - […] dos artículos anteriores (1,2) introducimos al concepto de inteligencias múltiples, ahora haremos foco en los fundamentos que […]

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.