Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Que es la Inteligencia Competitiva?

¿Que es la Inteligencia Competitiva?

El concepto de inteligencia competitiva – enfoque en el acompañamiento de la información externa a la organización, aliado a técnicas de análisis de la información basadas en las estrategias de los servicios de inteligencia – desencadena al final de la década del 80 en los Estados Unidos. La década de 90 considera un gran impulso de la difusión de este concepto, especialmente por autores americanos que salieron de servicios nacionales de inteligencia y formaron grandes consultorías internacionales nos comenta el Dr Fabián Sorrentino.

Las consideraciones a respecto del acompañamiento del ambiente externo comienzan mucho antes de instalarse este concepto actual de inteligencia competitiva, por lo que se aprende en la literatura consultada. Porter (1980, 1985) llama la atención para una serie de actividades a ser realizadas correctamente, para el logro de la ventaja competitiva a partir de una estrategia competitiva global. Esta estrategia, citada previamente, identificar las cinco fuerzas competitivas, que están en el ambiente externo: la entrada de nuevos competidores; la amenaza de substitutos; el poder de negociación de los compradores; el poder de negociación de los proveedores; la rivalidad entre los competidores existentes.

las5fuerzasdeporter

Fuente Original de la Imágen: http://www.5fuerzasdeporter.com

Por lo tanto, cabe destacar la importancia de la estrategia competitiva en las compañías, donde Porter (1986) menciona que el análisis competitivo es tan importante no sólo en la formulación de las estrategias empresariales, sino también en las finanzas, la comercialización, el análisis de mercado y en muchas otras áreas de la compañía. La estrategia competitiva hace un examen de la manera como una compañía puede competir con mayor eficacia para fortificar su posición en el mercado.

Si los conceptos estratégicos son para desempeñar un papel eficaz en el crecimiento y la supervivencia de una compañía, entonces esos conceptos deben ser realineados, usando un abordaje que acentúe los fundamentos básicos de la naturaleza militante de las condiciones del ambiente empresarial al que están expuestas. En mercados de naturaleza hipercompetitiva la conciencia de limitaciones suele disparar una posición de ataque y defensa que requiere estrategias de negocio similares a las de uso militar.

Para Kahaner (1997), la inteligencia competitiva es una etapa que tiene como objetivo la búsqueda y el análisis de las informaciones sobre sus competidores activos y tendencias de negocios en general para el futuro de una compañía. Teixeira Filho (2003), define inteligencia competitiva como el acompañamiento sistemático del ambiente de negocio que supervisa las informaciones sobre clientes, surtidores, competidores, agentes reguladores, gobierno, nuevas tecnologías y todo lo demás que pueda influenciar en el mercado de la compañía.

Riccardi y Rodríguez ofrecen una contribución importante para el acuerdo de la inteligencia competitiva “se entiende por tal a un sistema pragmático de recolección, análisis y distribución acerca de las actividades de los competidores y de las tendencias de los negocios para poder asegurar consistencia a los objetivos de la empresa” (Riccardi y Rodríguez, 2003, p.186).

Los autores llaman la atención de que cuando se habla de inteligencia competitiva conviene dejar claro la diferencia entre información e inteligencia. Refiriendo a la información como una interpretación directa de la supuesta realidad y a la inteligencia no como una función, sino como un proceso que recolecta pedazos de informaciones que luego son filtrados reagrupados y analizados y que constituyen lo que necesitan los gerentes para tomar decisiones.

En extremo, en el forcejeo por la competitividad, las compañías necesitan implantar un proceso de inteligencia competitiva, y para esto necesitan adoptar una metodología. El Modelo MET, propuesta de SONRIA.COM es un desarrollo que lleva más de 20 años de trayectoria y ha acompañado a decenas de organizaciones.

Nota Relacionada: La Importancia del Business Intelligence

tapa-notaYa está disponible el Informe 2016 de Inteligencia de Negocios, dónde usted podrá ver con estadísticas de múltiples fuentes los abordajes más recientes que las compañías utilizan para crecer y desarrollarse en mercados tan cambiantes como el actua. Consúltenos.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programa: Coaching & Mentoring | Fundación Sonría - […] e impulsores del crecimiento. ⃞ Quienes trabajan en entornos muy competitivos. ⃞ Personas que idean o promueven áreas de tecnología. […]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.