Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Existe una Inteligencia Comunicacional?

¿Existe una Inteligencia Comunicacional?

Aunque el concepto es correcto, la inteligencia “verbal linguística” sería la que hace referencia a nuestra capacidad de comunicarnos.

Y no hablamos de una comunicación concebida en términos técnicos entre maquinas. Como Shanon y Weaver lo hicieron en 1950, sino de una comunicación donde la escucha empática cobra un papel preponderante.
shanon-weaver

Raymond-Nixon

Paradigma de Laswell. Modelo de de Raymond Nixon. Usado hasta hoy en Publicidad e Internet.

A diferencia de los modelos tradicionales (expresados en las imágenes anteriores), el Modelo MET® desarrollado en la Fundación, toma en cuenta los distintos layers o capas de la información transmitida a través del proceso de comunicación. Esto resulta esencialmente importante para la comunicación donde es necesario establecer un alto grado de intimidad.

Concebir al día de hoy un emisor y un receptor, aunque los roles se intercambien constantemente, resulta limitante. Ya que todos somos protagonistas de una gran conversación, donde hablamos y escuchamos al mismo tiempo. La ilusion de que alguien calle y escuche cuando el otro habla, es una manía de los medios de comunicación, que pretenden liderar el espacio con fines comerciales. Sin importar el genuino interés y las elecciones del otro. El otro vale para mi cuando me escucha lo que tengo para decir. Y solo me importa lo que siente, en función de convencerlo de mis intenciones.

shanon

El Modelo de Shanon daba toda la importancia al Emisor. Hoy considerado un abordaje Conductista.

Algunos Pensadores y sus Conceptos
ARISTOTELES:
El objetivo principal de la comunicacion es la persuacion, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demas a tener un mismo
punto de vista.

ANTONIO MENDEZ:
Es el proceso vital mediante el cual un organismo establece una relación funcional, consigo mismo y con el medio.

ANTONIO PAOLI:
Acto de relación entre dos o mas sujetos en el cual se evoca en común un significado.

ARANGUREN:
Comunicación es la transmisión de un mensaje mediante un emisor, una conduccion y un receptor.

ANDRE MARTINET:
Es la utilización de un código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el objetivo de permitir a los hombres relacionarse entre si.

WILLIAR QUINE:
Comunicación es la respuesta indiscriminatoria de un organismo a un estímulo.

FLORES DE GORTARI: Hombres, sociedad, cultura, civilización y progreso, son conceptos que reciprocamente se convalidan en una proximidad
indiscutible; pero la interacción, la fuerza que pone en movimiento estos procesos a partir del hecho fundamental de la existencia, tal como el fluido
sanguineo permite la vida del hombre fisiologico, es la comunicación.

DAVID K. BERLO:
Es un proceso mediante el cual el emisor transmite a traves de un canal hacia un receptor.

JAIME GODED:
“El fenómeno de la comunicación se refiere a la designación, significado, representación e interpretación de la realidad por uno o varios sujetos que la elaboran en contenido comprensibles para otros sujetos, es decir, la comunicación es un proceso social que concierne al conocimiento y a su expresión, difusión y comprensión.

Revisemos ahora nuestro abordaje en función del tema.
La comunicación requiere ser estudiada desde estas dos grandes capas:

Capa 1 – Información Verbal:
Incluye el concepto del mensaje concebido entre ambos. Espacio al que el modelo lineal de Shanon (1950) le daba toda la importancia. El foco de la comunicación pasaba por el contenido. Se utiliza comúnmente en organizaciones donde se cree que la comunicación de arriba hacia abajo alcanza para lograr resultados. Este sistema de comunicación genera relaciones por compromiso en lugar de fomentar el compromiso a la relación.

Capa 2 – Información No Verbal
Aunque el hombre lleva incorporado por centurias este tipo de comunicación, se ha empezado a estudiar hace sólo unas décadas impulsadas por biólogos, lingüistas, psicólogos, sociólogos y neurocientíficos.

Las investigaciones de Albert Mehrabian de la UCLA fueron disparadoras para un equipo de científicos para comenzar la investigación de un modelo de estudio interdisciplinar. La misma incluye todos los demás aspectos que hacen a la comunicación/relación para que la misma tenga sentido humano.

Este nuevo modelo de Comunicación hace más foco en los aspectos no verbales que en los verbales que son los protagonistas del modelo anterior.

ivl

met-comunicacion

Comunicación e Inteligencias Múltiples – Un desarrollo del Dr Fabián Sorrentino

Otros Modelos de Comunicación
El modelo de comunicación de jakobson parte del concepto inicial de Shanon y establece determinadas funciones expresadas en la imágen.

jakobson

Desde el enfoque de la Dianética, en toda comunicación hay tres factores que son comunes a los que están conversando. Realidad, Afinidad y Comunicación. estos funcionan como tres vectores de un triángulo. En la medida que uno aumenta, los otros dos mejoran su desempeño. Ver Aquí!

Modelo de Comunicación de Patrick Charaudeau:
chida

El Modelo Comunicativo de Palo Alto concibe a la comunicación bajo la Metáfora de una Orquesta. Ver Aquí!

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red: del Dr Fabián Sorrentino.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Introducción a la Comunicación | Fundación Sonría - […] Modelo Asertivo, Pasivo y Agresivo. Como nos cuenta Rafael Echeverría en su libro “Ontología del lenguaje”, normal e históricamente…
  2. Coherencia e Integridad en las Relaciones | Fundación Sonría - […] fundación sonria observa el fenómeno de la inteligencia comunicacional como algo más […]

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.