Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
La Superación Exponencial

La Superación Exponencial

La superación exponencial es un proceso de transformación y desarrollo, mediante el cual, una persona  adopta nuevas formas de pensamiento y lenguaje, que le permitirán desarrollar una un mayor grado de voluntad, involucrándose con las emociones, comportamientos y actitudes que mejoran su calidad de vida.

La suma de los pensamientos, la voluntad, las emociones y el lenguaje de una persona, alineada a un propósito más grande es lo que determina su carácter y al igual que una planta brota de una semilla, cada acción de un hombre o mujer, brota de las semillas invisibles de las cualidades del alma. Por esta razón, nuestras vidas son simplemente el reflejo del Espíritu en el alma humana.

Un carácter sólido y una personalidad admirable no es asunto de azar o de favor, sino el resultado natural de un alma que ha dado frutos. Por el contrario, un carácter poco noble o desagradable, es el resultado de pensamientos viles albergados continuamente.

Este postulado integra el poder de las  declaraciones de algunos autores que se complementan con el fin de alcanzar un equilibrio:

1 – Para Vigotski y Piaget las personas tendemos a una superación natural por el camino del aprendizaje.

2 – Stanislav Grof, uno de los fundadores de la Psicología Transpersonal y un investigador pionero en el uso de los estados alterados de conciencia con el propósito de sanación, crecimiento e introspección dice: el aprendizaje implica la expansión de la conciencia.

3 – El proceso de superación es integrador, secuencial y exponencial como lo dicen: Clare W Graves, Christopher Cowan & Don Beck en su Dinámica Espiral, Ken Wilber se suma posterior-mente a declarar que cada fase que atravesa-mos en este proceso incluye a las anteriores.

4 – Todo proceso de superación personal sobreviene de la voluntad. Y la voluntad para George Ivanovich Gurdjíeff no es Involuntaria.

La superación se potencia (exponencialmente) cuando elegimos (a través de nuestro libre albedrío) el área de contribución desde la que actuamos. La superación se vuelve exponencial cuando aparece la transformación como factor exponencial.

Esa cualidad exponencial está dada por el ejercicio del libre albedrío.

Las personas y las organizaciones nos llenamos de vida cuando experimentamos la libertad para elegir la naturaleza y el grado de su contribución al proceso. Al reconocer la voluntad de la persona en este sentido, se libera y se maximiza el potencial emprendedor de la organización en su conjunto.

Lo que es una función exponencial deviene de las matemáticas. Aquí va su definición básica.

¿Te animas a hacer una interpretación personal de esta distinción de las ciencias exactas en el campo de las ciencias sociales?

Del Rendimiento a Escala al Crecimiento Exponencial

En el siglo pasado, los modelos de negocios industriales se definen por su uso de máquinas para crear el aumento de los rendimientos a escala. Modelos de negocio digitales utilizan efectos de red para crear lo que Ray Kurzweil describe como la aceleración de los rendimientos a escala. La diferencia clave es que los modelos industriales son lineales, mientras que los modelos digitales son exponenciales, como se muestra en la siguiente tabla.

Mientras que otros han escrito acerca de cómo diseñar estrategias y organizaciones exponenciales, en sonria nos centramos en la forma de crear una mentalidad exponencial. Nuestro trabajo con los clientes sugiere que la mentalidad incremental se inserta más profundamente de lo que pensamos. A menos que esté consciente y diligente, puede terminar con una estrategia que parece digital (es decir, utiliza la tecnología digital) pero en realidad no funcionan digitalmente (es decir, solo alcanza rendimientos de aceleración sin una transformación significativa).

El papel de los modos de pensar incrementales y exponenciales varían en cada fase del viaje de negocios. Observado desde la óptica del Modelo MƐT® lo concibimos en estas etapas: descubrimiento, exploración, lanzamiento, crecimiento, expansión, liderazgo y trascendencia.

Para un desarrollo completo del modelo de emprendimiento exponencial lo invitamos a asistir a las charlas informativas de nuestra carrera.

Hasta la próxima. Dr Fabián Sorrentino. Creador del Modelo MƐT®

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Taller de Estilos Sociales | Fundación Sonría - […]  DiSC, de Human Synergistics  El Modelo de los Big Five u OCEAN  La Superación Exponencial y…

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.