Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Quién y cómo es un Mentor-Coach?

¿Quién y cómo es un Mentor-Coach?

Mentor es un término que procede de Méntor, el consejero de Telémaco en la Odisea. Este personaje de la mitología griega era hijo del Álcimo y amigo de Ulises).

Por extensión, el concepto “mentor” en el uso cotidiano es una persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a otro de menos experiencia o conocimiento. Por lo que naturalmente, todas las personas vamos encontrando tantos Mentores, como áreas de la vida en las que elegimos desarrollarnos en forma sustentable.

Esta relación, que desde siempre ha sido natural y de carácter informal, en los últimos 200 años fué encontrando en las organizaciones un rol formal, reconociéndo al Mentor/a como claves para la la sustentabilidad de dichas organizaciones… Alguna vez se pregunto: ¿Cómo hicieron las compañías más antiguas del mundo para seguir adelante? ¿Para haber atravesado múltiples escenarios políticos, sociales y económicos? ¿Qué figura estaba presente detrás los factores clave que mantuvieron viva esa llama inicial – para hacer que esa organización sea sustentable?

A nuestro modo de ver, siempre hubo Mentores naturales encargados de avivar la llama. De sostener ese propósito inicial, asistiendo a quiénes lideraban a recordar el propósito genuino con el que esa organización fue creada.

Actualmente son muchas las áreas donde se expresa esta disciplina y hay tantos tipos de mentoring como areas de conocimiento maneja una empresa. Sin embargo para hacer una clasificación sencilla hemos armado este gráfico de categorías donde se podrían inscribir la mayor cantidad de áreas en las que el mentoring se puede llevar a cabo.

El término Coach, (entrenador, como es entendido en el lenguaje cotidiano) proviene de Cochero, la persona encargada de llevarnos hasta los lugares que sólo no llegábamos.

A continuación, te pido que prestes atención a este video:

En la integración de ambos términos, el Mentor-Coach es el encargado de entrenar a los que entrenan. Un facilitador de procesos de aprendizaje.

Un Profesional con Resultados Comprobables, capaz de:
– Identificar, desarrollar y evaluar habilidades enfocadas en resultados.
– Crear un lenguaje en común integrando distintas prácticas de trabajo.
– Alinear estrategias de negocios con las acciones, rápidamente.
– Promover la responsabilidad, adoptar riesgos, auto-liderarse.
– Ganar dominio propio e Innovar dando lo mejor de sí mismo.
– Facilitar el cambio: menos trabajo administrativo y más estratégico.
– Crear diseños flexibles y proveer estructuras generando empleo.
– Accionar adoptando valores y estrategias en entornos cambiantes.
– Desarrollar una actitud mental positiva y capacidad motivadora, desempeñando funciones de comunicación en negocios y/o empresas.

A continuación observe como ambas figuras se relacionan en este gráfico metafórico, dónde el Coachee y a la vez Mentorizado, pretende alcanzar la cima en busca de sus metas y propósito.

Mentor-Coach1

El Mentor (figura central de este gráfico), es un profesional que debe reunir dos condiciones principales: Las competencias de Coaching que le permitan establecer mejores relaciones, para mejores resultados y las competencias específicas del Mentor y de los Counselors, para acompañar a otras personas en las áreas de conocimiento, en las que él hace la diferencia.

Referimos como Docentes, a educadores formales, que trabajan junto con los capacitadores en la creación de conceptos y como Capacitadores a los que se enfocan en el desarrollo de habilidades y procedimientos específicos, en conjunto con los Coaches y Counselors.

95% de los altos mandos en Latinoamérica reciben o han recibido Coaching o han participado de procesos de Mentoring. Se espera que en los próximos 10 años + de 90% de los mandos medios y gerentes sostengan procesos de entrenamiento. Esto implica trabajo para + de 100.000 profesionales en carrera. El crecimiento de esta profesión supera el de cualquier economía y se acrecienta con las crisis y los cambios profundos”. Dr. Fabián Sorrentino.

Durante el año, disfrutarás de la oportunidad de que un staff de educadores certificados internacionalmente en las distintas disciplinas te acompañen desde su país de origen a la pantalla de tu aula, empresa o casa.

Te esperamos. Para más información sobre la carrera, te invitamos a leer nuestras notas relacionadas:

Programa: Coaching & Mentoring | 2017

¿Para qué nos Educamos?

Todo es más fácil con un Mentor!

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programa: Coaching & Mentoring | 2016 | Fundación Sonría - […] ¿Quién y cómo es un Mentor-Coach? […]
  2. Todo es más fácil con un Mentor! | Fundación Sonría - […] ¿Quién y cómo es un Mentor-Coach? […]
  3. ¿Necesitas un Mentor? | Fundación Sonría - […] ¿Cómo Acceder a un Mentor? – Solicita un Mentor Certificado, que coincida con la persona que eliges ser. –…
  4. 3 Componentes p/Superar la Adversidad | Fundación Sonría - […] El temperamento, el carácter y la personalidad son tres recursos que utilizados correctamente pueden hacer una gran diferencia la…

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.