Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Del Respeto a la Prosperidad

Del Respeto a la Prosperidad

En sonría consideramos el respeto como la base para crear un clima de oportunidad sin la cual resulta imposible integrar una conciencia de valores en un sistema, declara el Dr Fabián Sorrentino. Definiéndolo como un juicio u opinión que nosotros tenemos acerca de lo que nosotros mismos o un otro tiene para con nosotros en una relación.

Partiendo de aquí, no es el otro el responsable de causar este sentimiento, sino nosotros mismos cuando le damos entidad.

Este sentir tiene mucho que ver con el grado de autoestima que hemos desarrollado. Cuando nuestro enfoque está puesto en un propósito trascendental dificil será que nos quedemos sufriendo y vulnerables acerca de cualquier incidente vivido.

Sin esta base, el ser humano sigue en estado de batalla. Y en este estado es imposible crear prosperidad en nuestras vidas. Las batallas nos quitan el foco para que cualquier cosa maravillosa se manifieste en nuestras vidas. La prosperidad, en síntesis, parte de seres humanos que viven en aceptación consigo mismo y desde allí se conectan con la ambición.

Nótese que el término respeto proviene del latín “respectus” que significa atención, consideración y/o valoración especial que se le tiene a alguien o algo, al que se le reconoce valor social y establece la diferencia… ¿cómo sería posible entonces crear prosperidad sin respeto?

Es importante comprender que valores como este no se obtienen por el camino de la capacitación. No puedes leer un libro o ir a curso para volverte respetuoso, ambicioso y próspero.  Este proceso requiere de una práctica diaria, un entrenamiento dónde la humildad, el perdón, el reconocimiento personal y del otro jueguen un papel clave.

En esta animación vemos como al poner el foco en la batalla nos negamos la bendición de vivir armónicamente en un estado donde la prosperidad surja naturalmente.

El respeto presupone un BASTA a todas las formas de control que ejercitamos día a día, tanto activas como pasivas, conscientes como no conscientes. Acciones provenientes de las distintas expresiones de la negación e indiferencia. Con ellas me refiero a la Negligencia, el Resentimiento, la Resignación, y la Apatía.

En el Entrenamiento para Mentores consideramos el respeto como un valor transversal, que juega en todos los planos. Apareciendo tanto en conductas visibles como en principios invisibles (libre albedrío). En cada una de las actitudes y sentimientos que expresamos hacia los otros.

El filósofo Kant, señala que a todas las personas se les debe respeto por el simple hecho de ser personas y propone enseñarlo desde temprana edad, en consideración del derecho de los demás.
Las personas que lo práctican de pequeños viajan por la vida con una especie de manto. Son esas personas que al verlas no serías capaz de negarles un pedido. De hecho te surgen unas ganas natural de apoyarlos.

Lo que no enseñan los cursos de Inteligencia Financiera
Cansado estoy de ver propuestas transaccionales, caminos cortos para contactarte con la prosperidad, del cual ni los mejores egresados son testimonio de ello.

Se trata de una síntesis gráfica de las distintas formas en que a través de actitudes y conductas activamos batallas épicas atentando contra el sentido de este valor y en consecuencia coartando nuestra prosperidad.

En el entrenamiento para Menores de Ser.Red trabajamos muy fuerte para “ganar prosperidad”, ya que está planteado en el Nivel 1 del mismo modelo. Más adelante de este mismo artículo te vincularé a algunas de las prácticas que llevamos a cabo. Ahora concéntrate en las actitudes que es necesario quitar de nuestras vidas.


k
La Confiabilidad y la falta de Respeto.
En la imagen que encabeza este articulo vemos como Trump se burla de un periodista discapacitado durante una campaña. Esta es una de las tantas muestras (del cuadro de arriba) de las que Trump se hace acreedor.
La pregunta que nos hacemos al respecto es: ¿Es posible que una persona que se burla del otro (carente de empatía) lleve a una organización (en esta caso su nación) a un destino prospero?

Hace unos días, una gran figura de la Asociación Psiquiátrica Americana manifestó su preocupación por como afecta la salud mental de Trump en su mandato revela el NYT.

En palabras sencillas declara: El discurso y las acciones del señor Trump demuestran una incapacidad para tolerar opiniones diferentes de las suyas, lo que le lleva a reacciones de rabia. Sus palabras y conductas sugieren una profunda incapacidad para sentir empatía. Los individuos con estos rasgos distorsionan la realidad para adaptarla a su estado psicológico, atacando a los hechos y a quienes los transmiten (periodistas, científicos).

En un líder poderoso, es probable que estos ataques aumenten, ya que su mito personal de grandeza parece que se confirma. Creemos que la grave inestabilidad emocional indicada por el discurso y las acciones del señor Trump lo hace incapaz de servir con seguridad como presidente”.


El respeto como virtud moral

Podemos definirlo como el punto medio entre dos extremos (por defecto y por exceso).
Por defecto: el miedo, tanto a las personas que nos rodean como a los objetos o situaciones, nos lleva a la imposibilidad de realizar determinados proyectos o metas, concentrándome en dudas, malas experiencias y complejos.

Por exceso: los límites desmedidos o su abuso en pos de un correcto orden, nos lleva a conflictos y la imposición de límites y normas que terminan siendo asfixiantes. en ese contexto, ningún tipo de prosperidad es posible.

¿Qué oportunidad nos ofrece la práctica armónica del respeto?
Reconocer que todas las acciones provienen del modelo mental desde el cual cada ser está observando. Por lo tanto en lugar de enfrentar al otro puedo tomar conciencia y sentarme a conversar acerca de los puntos de vista desde los cuáles ambos estamos observando una circunstancia. Logrando contextos donde aparece la oportunidad en el seno mismo de la cultura valorativa.

¿Cómo manifestamos estos valores entre nuestros mentores?
Considero vital proponer actividades donde nos llevemos a transitar el perdón y la aceptación, propia y del otro. Reconociendo que cuando nos enfrentamos a un otro, estamos usándolo de espejo. Si fuéramos conscientes de esto, quizá, dejaríamos de faltarnos el respeto a nosotros mismos.

En el Nivel 1 del entrenamiento para Mentor-Coaches trabajamos el concepto de Prosperidad como oportunidad natural para aprender los beneficios del respeto.
Aquí puedes contactar con algunas prácticas para alimentar el alma.

También llevamos adelante ejercicios de respeto como el de bioética que estamos diseñando en conjunto con la empresa Cronón Tecnología de Buenos Aires, Argentina.

Practicar el respeto nos torna aptos y resilientes para iniciar nuestro proceso de transformación camino a la prosperidad. Esto es vital para comenzar a observar las circunstancias como oportunidades en lugar de verlas como una amenaza y reaccionar.

Para reflexión de la importancia del respeto te dejo con esta canción:

Algunas preguntas para comenzar el viaje del Respeto a la Prosperidad
¿De qué forma proponemos que el respeto forme parte de nuestra esencia?

¿Qué meta-competencias nos comprometemos a evidenciar y entrenar asociadas a estos valores?

¿Qué actividades van en línea y cuáles estarán directamente ligadas de ellos?

¿Qué puedo hacer desde mi persona para fomentar una cultura de respeto en el equipo?

¿Qué lugar está ofreciendo mi autoestima a la prosperidad?

Ha llegado la hora de claudicar a nuestra mente individual para renacer como personas de consciencia expandida. De las que históricamente, la humanidad, ha reconocido como maestros y mentores. Es hora de convocar a una comprensión global, que nos permita ponernos en acción reconociendo que “todos somos uno” y de esa concepción abundante es que nace la prosperidad.

Un desarrollo del Dr Fabián Sorrentino. Modelo MET. Copyright 1995-2017
Fuentes: Las emociones, un concepto superador. Conceptos de Inés de Cinacchi y Fabián Sorrentino.
Kanz, Heinrich. «IMMANUEL KANT(1724-1804)». UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 2001.
Respect. Stanford Encyclopedia of Philosophy» (en inglés).

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Liderazgo: Comunidad y Cooperación | Fundación Sonría - […] Valor Relacionado: El Respeto. http://www.sonria.com/respeto-prosperidad/ […]

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.